InicioPolíticaSantiago Caputo se reunió con Sívori y se mete en la designación...

Santiago Caputo se reunió con Sívori y se mete en la designación del nuevo titular de la AFI

Uno de los casilleros vacantes por la abrupta reorganización del gabinete que decidió Javier Milei antes de emprender una nueva gira al exterior es la conducción de la AFI. Este lunes por la tarde el desplazado Silvestre Sívori, cercano al saliente jefe de gabinete Nicolás Posse, estuvo reunido con Santiago Caputo en Casa Rosada, con quien habría conversado sobre la «transición» en el organismo y sobre su reemplazante: sería un dirigente con experiencia en el «mundillo» de la inteligencia que cuenta con el aval del influyente asesor y, claro está, del Presidente y su hermana Karina.

Por decreto presidencial Sívori ejercía la intervención de la AFI y, por esa misma vía, fue removido de la misma el pasado lunes. Inmerso en la transición de un área sensible del Ejecutivo, este martes por la tarde el saliente funcionario «se cruzó» desde el edificio de 25 de Mayo 11 hasta la Casa de Gobierno, donde mantuvo una reunión de casi una hora con el asesor presidencial.

En ese encuentro, además, conoció a quien sería su reemplazante al frente del organismo que rige la inteligencia nacional. Luego incluso lo invitó a conocer las dependencias ubicadas a metros de Balcarce 50 y las oficinas del denominado «Señor 5».

El nombre del nuevo interventor de la AFI sería oficializado por la cuenta Oficina del Presidente en las próximas horas. Formalmente la nueva designación debería salir por DNU, un trámite que recién podría cumplimentarse el próximo lunes cuando el jefe de Estado retome sus funciones desde la quinta de Olivos. Por razones políticas, no sería viable que Victoria Villarruel, a cargo del Ejecutivo esta semana, firme el mentado decreto.

Como sea, la salida de Posse de la Jefatura de Gabinete no sólo trajo aparejado la cesantía de Sívori sino que puso contra las cuerdas al secretario de Estrategia Nacional, el brigadier (R) Jorge Antelo, quien resultó clave en la elección de algunos nombres en la AFI y en las ramas de la inteligencia dependientes de las FFAA.

Es que entre los motivos que influyeron en la eyección de Posse del Ejecutivo a menos de seis meses administración, estarían los fantasmas sobre episodios de presunto «espionaje interno», es decir, realizado sobre figuras del elenco oficial. Entre los «espiados» estarían la ministra Sandra Pettovello, el propio Caputo y hasta Karina Milei, al parecer, por algunas cuestiones vinculadas a los «depósitos de la Aduana», según fuentes oficiales consultadas.

Al respecto, Guillermo Francos, hizo una sugerente declaración esta mañana al brindar su primera conferencia de prensa como jefe de gabinete, al argumentar que le parece fundamental que la AFI «dependa de la Presidencia». Si bien en los papeles el organismo depende del titular del Ejecutivo, en los hechos Sívori reportaba a Posse.

«Muchas veces la AFI, como es de público conocimiento, se ha utilizado en épocas anteriores para otras cuestiones que poco tienen que ver con la inteligencia interior y exterior y debiéramos tener un organismo o dos organismos divididos», apuntó Francos al referirse a la eventual reestructuración que debería tener el organismo.

Respecto a la inteligencia interna, la avaló para «para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país” descartando, elípticamente, que sea utilizada para vigilar a dirigentes políticos.

Lo cierto es que, por ahora, la AFI seguirá bajo intervención mientras termina el proceso de «normalización» iniciado a principios de año.

Más noticias
Noticias Relacionadas