InicioPolíticaJavier Milei aterrizó en Madrid en medio de la tensión con Pedro...

Javier Milei aterrizó en Madrid en medio de la tensión con Pedro Sánchez: recibe dos premios y habrá marchas a favor y en contra

A las dos de la tarde en España -cinco horas más que en Argentina-, Javier Milei aterrizó en Madrid y su presencia elevó la crispación entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de la Comunidad de Madrid, que premiará al presidente argentino este viernes por la tarde.

El Ejecutivo español, que el mes pasado retiró sin fecha de retorno a su embajadora en Buenos Aires luego de que Milei tildara de “corrupta” a la esposa de Sánchez y se negara a disculparse, considera una “profunda deslealtad” que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso condecore al mandatario argentino.

Milei permanecerá menos de 24 horas en España. Se reunirá brevemente con Díaz Ayuso, quien le concederá la medalla internacional de la Comunidad de Madrid, y luego asistirá a una cena en el Casino de Madrid donde un instituto liberal, el Juan de Mariana, le otorgará su premio anual. El sábado por la mañana partirá a Alemania.

Hasta último momento hubo dudas, por la tensión diplomática entre ambos países, respecto de las facilidades que el gobierno de Pedro Sánchez ofrecería al presidente argentino durante su estadía en España.

Finalmente se le permitió aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el aeropuerto a 22 kilómetros del centro de Madrid que suelen utilizar el rey Felipe VI y el jefe de gobierno, y se le concedió la seguridad que el Ministerio de Interior otorga a los mandatarios extranjeros de visita oficial en España.

Este viernes, sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró que la presencia de Milei “sin duda se trata de una visita privada”.

Sin encuentro con Felipe VI

“No hay nada de agenda oficial”, subrayó el canciller durante un encuentro con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani en el que las preguntas de la prensa se salieron de la agenda y apuntaron a la presencia de Milei en suelo español.

“España sólo tiene una política exterior y se realiza coordinadamente con todas las instituciones del Estado, incluso Casa Real”, insistió Albares.

Porque el presidente argentino habría intentado, además, cerrar una audiencia con el rey Felipe VI que no será posible.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Clarín que es a través de la Cancillería que se realizan las peticiones y se conceden los encuentros con el rey, que es el jefe del Estado español.

Por otra parte, el protocolo no permite que Felipe VI reciba a ningún mandatario que no se reúna también con el jefe del gobierno de turno. Por segunda vez en 35 días, Javier Milei estará en España pero en ninguna de las dos ocasiones solicitó cita con su par, Pedro Sánchez.

“Para jorobar”

Este viernes, el decreto de la presidenta madrileña Díaz Ayuso en el que figura la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Allí se destaca que la medalla se concede “como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad, a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea”.

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso consideró que Díaz Ayuso lo hace “para jorobar”.

“Atenta contra la ley de Servicio de Acción Exterior de España porque no se le ha comunicado nada al gobierno”, se quejó el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien consideró que la condecoración a Milei es “ilegal”.

“La señora Ayuso concede esta medalla sólo y exclusivamente para plantear una pelea con el gobierno de España, una confrontación, una provocación”, dijo la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“Ustedes bien saben que este dirigente argentino, cuando ha llegado a nuestro país, ha tenido palabras absolutamente deplorables respecto a una institución como es la presidencia del gobierno”, agregó Montero.

Desde el Partido Popular, al que pertenece la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, defienden la medalla a Mieli.

“España y Argentina están por encima de quienes están al frente de sus gobiernos y las relaciones nos superan a todos nosotros. Y eso es lo que hay que mantener, que proteger y es donde nosotros siempre vamos a estar”, dijo Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular.

La Real Casa de Correos, el edificio de la Puerta del Sol que hoy es sede del gobierno regional de Madrid, amaneció este viernes vallada. Las redes sociales arden de convocatorias para esta tarde en la plaza de cemento que simboliza el kilómetro cero de Madrid, a favor y en contra de la presencia de Milei en España.

Más noticias
Noticias Relacionadas