«La declaración de hoy no es válida«, aseguró este martes la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, luego de la negativa de la Justicia de dejarla participar de la audiencia de la ex primera dama Fabiola Yañez en el expediente por violencia de género contra el ex mandatario.
Alrededor de ese tecnicismo y de un eventual cambio de juzgado gira por estas la hora la defensa del ex presidente en la causa en la que está imputado por presuntos golpes a su esposa.
También se busca en medios K que se exponga las «contradicciones» en el relato de su ex pareja y justificar los golpes que denuncia Yañez por su supuesto estado psicológico y adicciones.
Fernández no recibió ningún gesto de solidaridad pública de parte del PJ que preside, aunque esté en uso de licencia mientras se acumulan los pedidos para que sea expulsado del PJ. En la últimas horas llegaron nuevos reclamos en ese sentido al PJ porteño, que controla Mariano Recalde. Incluso, lo abandonó el diputado Eduardo Valdés que se presentaba como su amigo.
Este miércoles Cristina Kirchner podría profundizar la soledad política del ex mandatario, cuando hable frente a militantes en el Instituto Patria.
Carreira objetó la decisión del juez Julián Ercolini de impedirle a Fernández participar del zoom en el que Yañez presta declaración en su contra. «Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas de la forma que hizo, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación», aseguró la representante legal de Fernández.
El ex mandatario ya solicitó a través de su abogada que la causa por la supuesta violencia, que está bajo la órbita de Ercolini después de que el juez la sorteara, pase al juzgado federal de San Isidro. Fernández considera que cualquiera de los magistrados que atienden allí lo tratarán mejor que su ex compañero de cátedra.
En esos tribunales están Sandra Arroyo Salgado y Lino Mirabelli que investigó la fiesta en Olivos.
Carreira concentró sus reclamos en la negativa del juez para que Fernández participara de la audiencia y ella pudiera platear preguntas a Yañez. «¿Por qué no permite la pregunta de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?», enfatizó la abogada en declaraciones a la prensa.
Al retirarse de Comodoro Py, la abogada precisó que tampoco le dejaron presentar un pliego con preguntas escritas para Yañez.
«Hay un montón de formas de poder tomar ciertas audiencias. Tampoco se me permitió dejar el pliego. Quise dejar constancia de mi pliego de preguntas», puntualizó.
Consultada acerca de la validez del testimonio de Yañez realizado este martes por videoconferencia desde el consulado argentino en Madrid, España, la abogada respondió enfáticamente. En ese contexto, quedó enredada en sus respuestas.
«Para mí no es válida. Primero, porque yo tenía una resolución y la resolución es inapelable para el Código. Revocó la resolución que había dado y el motivo de ese cambio es no revictimizar a la víctima. Considero que está bien no revictimizar a la victima… Sea una mujer, un hombre o un niño. A cualquier víctima, para mí no tiene género», argumentó.
Acto seguido, Carreira fue interpelada acerca de si creía que Yañez es una víctima. «No, no, no. No estoy diciendo que sea una víctima sino que se considera. Entonces, quien se considere creo que hay un montón de medidas de prueba que se pueden hacer», respondió.
En cuanto a la posibilidad de solicitad la impugnación del testimonio de la ex primera dama, la letrada fue categórica. «Sí, voy a hacer todos los actos que legalmente correspondan. Lo que me molesta mucho es que se pueden tomar un montón de medidas para tomar esta audiencia. Yo expuse y dije que me ponía a disposición como ser que no me vea en la cámara, preguntar por interpósita persona».
El círculo íntimo de Fernández, entre los que se cuentan algunos de los amigos ex funcionarios que lo visitaron en su departamento, aseguran no estar al tanto de la estrategia legal del ex presidente.
Algunos de ellos podrían ser llamados a declarar más adelante ya sea por esta causa o por la de los seguros en la que aparecieron las fotos de Yañez -golpeada- en el celular de María Cantero, la histórica secretaria de Fernández.
La abogada del ex presidente dijo creer en lo que le dice su cliente respecto de no haber ejercido violencia física contra Yañez y aclaró que Fernández se presentará a declarar ante la Justicia «cuando se lo soliciten», ya que «no hay ningún inconveniente». El ex presidente también apuesta a mostrarse predispuesto y enseñar inconsistencias en el relato de su ex pareja.
Por eso, aunque no era necesario, entregó su teléfono sin bloquear, un detalle que le ahorrará meses a la investigación, pero que preocupa a varios de sus ex colaboradores.
Por afuera de la causa, Fernández buscó con la entrevista que brindó a El País confrontar con Yañez en los medios.