InicioSociedadElon Musk y J.K. Rowling, mencionados en una demanda de ciberacoso

Elon Musk y J.K. Rowling, mencionados en una demanda de ciberacoso

 J.K. Rowling y Elon Musk han sido nombrados en una demanda por ciberacoso presentada en Francia por la boxeadora campeona olímpica Imane Khelif.

Khelif, que fue objeto de una disputa mundial por la elegibilidad de género durante su carrera olímpica, se convirtió en la primera medallista de oro de Argelia en el boxeo femenino y en la primera boxeadora en ganar el oro desde 1996.

El miércoles, su abogado Nabil Boudi, dijo que habían presentado una denuncia penal por presuntos “actos de ciberacoso” ante la fiscalía de París el viernes. La acción legal se presentó contra X, lo que según la ley francesa significa que se presentó contra personas desconocidas, informó la revista Variety. Afirma que la joven de 25 años fue víctima de ciberacoso “misógino, racista y sexista”.

Esto «garantiza que la fiscalía tenga toda la libertad para poder investigar a todas las personas», incluidas aquellas que hayan escrito mensajes de odio bajo seudónimos, dijo Boudi. El abogado añadió que en la denuncia también se mencionan personajes famosos. “J.K. Rowling y Elon Musk están nombrados en la demanda, entre otros”, dijo, añadiendo que Donald Trump también podría ser parte de la investigación. “Trump tuiteó, así que, independientemente de que aparezca o no en nuestra demanda, inevitablemente será investigado como parte de la acusación”.

Khelif enfrentó acusaciones sobre su género después de que se reveló que se le prohibió competir en el campeonato mundial de boxeo de 2023 porque no pasó una prueba administrada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ha cuestionado esta prueba, y antes de los eventos de París despojó a la IBA del reconocimiento como organismo rector del boxeo y la expulsó de los Juegos Olímpicos por sospechas de corrupción.

Khelif nació mujer y nunca se ha identificado como transgénero o intersexual. Al afirmar su género, el COI dijo: «Científicamente, no es un hombre peleando con una mujer». El tema recibió amplia atención después de que la boxeadora italiana Angela Carini abandonara su combate contra Khelif en la competencia de boxeo después de sólo 46 segundos, afirmando: «Nunca había sentido un golpe como este».

Luego, Khelif se vio inundada de comentarios abusivos, principalmente a través de las redes sociales, particularmente X. Los comentarios se intensificaron después de que figuras de alto perfil comenzaron a publicar sobre el tema.

Musk, propietario de X, compartió una publicación del nadador estadounidense Riley Gaines que decía que «los hombres no pertenecen a los deportes femeninos» y agregó: «Absolutamente».

Mientras tanto, Trump publicó una imagen de la pelea acompañada del mensaje: “¡Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos!”

En un mensaje a sus 14,2 millones de seguidores en X, Rowling publicó una foto de la pelea de Khelif con Carini y escribió: “La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establecimiento deportivo misógino disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozarse”. En otro tweet, la autora de Harry Potter dijo: “No digo que Khelif sea trans. Mi objeción, y la de muchos otros, es que la violencia masculina contra las mujeres se convierta en un deporte olímpico”.

Boudi dijo a Variety que aunque la denuncia menciona nombres, “lo que pedimos es que la fiscalía investigue no sólo a estas personas sino a quienes considere necesario”. Y añadió: “Si el caso llega a los tribunales, serán juzgados”. El abogado dijo que si bien la demanda se presentó en Francia, “podría apuntar a personalidades en el extranjero”.

El entrenador de Khelif, Pedro Díaz, dijo que el acoso que sufrió la boxeadora durante los Juegos Olímpicos “la afectó increíblemente” y “a todos los que la rodeaban”.

Tras su victoria del sábado pasado sobre la china Yang Liu, Khelif dijo: “Estoy totalmente cualificada para participar en esta competición. Soy una mujer como cualquier otra mujer. Nací mujer, he vivido como mujer, competí como mujer. No le temo a los detractores de mi éxito». 

Más noticias
Noticias Relacionadas