A más de un año del crimen de Cecilia Strzyzowski, se pospuso una audiencia clave que definía las imputaciones de la familia Sena, los principales acusados del caso. A través de un comunicado, los magistrados Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño anunciaron que la nueva fecha prevista es para el viernes 16 de agosto.
Este jueves sería el día en que la Cámara de Apelaciones determinaría la vigencia de las imputaciones contra César Sena (pareja de Cecilia) y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña. A horas de que se lleve a cabo la recepción, los jueces comunicaron que la audiencia sería postergada para el día siguiennte, a las 8, sin posibilidades de una nueva reprogramación.
Los grados de responsabilidad
Por su parte, el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, había establecido que el matrimonio, con alto poder político en Chaco, sea juzgado como coautor del asesinato, al tiempo que su hijo en carácter de autor del femicidio.
La decisión fue luego de las audiencias de oposición al requerimiento de elevación a juicio, cuando el magistrado determinó que César no pudo haber actuado solo. Por ese motivo, concluyó que ambos progenitores de la familia Sena tienen una responsabilidad equiparable a la de su hijo por el crimen.
Si bien la carátula de partícipes necesarios no les disminuye la pena proyectada de prisión perpetua, sí significaba una imputación negativa para la familia de la víctima ya que era una forma de quitarle participación en el femicidio.
La figurita repetida de la postergación
El pasado 3 de junio, día de conmemoración del «Ni Una Menos», los Sena debían presentarse a las audiencias de oposición al requerimiento de elevación a juicio, pero popusieron esta etapa, no una, sino dos veces.
La primera postergación ocurrió tras la presentación de la abogada de César Sena, Gabriela Tomljenoić, pidiendo un otorgamiento de cuatro días de licencia al acusado mediante un certificado médico. Aquella vez la instancia se pasó para el 7 de ese mes.
Esa segunda oportunidad para realizar audiencia tampoco llegó a término, y tuvo que volver a posponerse tres días después, para el 10. A pesar de los incesantes cambios, no trascendieron los motivos que sugieran por qué los Sena no estaban en condiciones de presentarse ante el tribunal.
Sin embargo, esa última postergación ocurrió días después de cumplirse un año del femicidio. Durante esa semana, se reveló que la familia Sena estaba ligada al exgobernador provincial, Jorge Capitanich, lo que enrareció la investigación de la causa debido a intereses políticos.
“Manejan todo desde la cárcel. Compran jueces, abogados, fiscales y hasta está metida el colegio de abogados en esta mafia”, había expresado en su momento Gloria Romero, mamá de la víctima. En su agradecimiento por la consulta sobre cómo estaba y qué pensaba de la causa, Romero sintetizó: “La mafia es mafia”.
El caso
La última vez que se vio a Cecilia Strzyzowski con vida fue el 2 de junio de 2023, al momento de ingresar, junto con su novio César, al domicilio de Santa María de Oro 1460, la residencia de sus suegros Emerenciano y Marcela. Para la fiscalía la joven fue asesinada en el correr de la mañana y consideran que su cuerpo fue trasladado hasta un campo familiar para ser incinerado y borrar las pruebas.
Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024, hubo 114 femicidios, tres lesbicidios, un trans/travesticidio y nueve femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un reporte del observatorio de femicidios «Adriana Marisel Zambrano», que dirige La Casa del Encuentro.