El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encabezó el 1er encuentro de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y de Formación Escolar. El evento se centró en la mediación en el proceso penal y contó con la participación, en forma remota, de 140 mediadores de todo el país.
BUENOS AIRES.- Cúneo Libarona recordó que la Red fue creada gracias al impulso de las doctoras Elena Highton de Nolasco y Gladys Álvarez, y de los ex ministros de Justicia León Arslanian y Elías Hassan. “Ellos crearon un instrumento legal que es fundamental porque toda mediación evita un juicio, evita dolor, gastos, y en muchos casos se logra con éxito el acercamiento de las partes y se encuentra paz al concluir el diferendo. Y en breve lapso, no dura lo que un juicio”, expresó.
Asimismo, consideró “fundamental” la tarea del mediador “que tiene que ser eficaz, hábil y meterse en la cabeza y en el bolsillo de las partes” y del abogado “que tiene que ser honesto y pensar en la conveniencia del cliente y no en la propia”.
De 2020 a 2023 el Registro Nacional de Mediación llevó a cabo 3.077 mediaciones gratuitas a lo largo y ancho del país, lo que implica haber intervenido en conflictos que involucraron a más de 6000 personas.
El encuentro contó con la participación como panelista de Oscar Conforti, abogado mediador especialista en Derecho Penal, también estuvieron presentes Tristán Corradini, el subsecretario de Acceso a la Justicia, y Juan María Luce, director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de esta cartera.