En el marco del juicio que tiene en el banquillo de los acusados a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, por homicidio en grado de tentativa contra Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) escuchará la palabra de los responsables del dispositivo de seguridad. Por el estrado pasarán Diego Carbone, el comisario responsable de la custodia, y Guillermo Gallo, quien estuvo a cargo aquella noche y además, pidió que un joven que había grabado el ataque a la ex vice, que borre las imágenes.
La semana pasada, durante su declaración testimonial -donde pocas preguntas se concentraron específicamente en los hechos del 1 de septiembre-, se analizó el rol de la custodia de la ex vicepresidenta.
Uno de los puntos oscuros de cómo trabajó esa noche la custodia es que fue un civil el responsable de atrapar a Fernando Sabag Montiel, y no sus custodios.Un grupo de militantes presentes frente a la casa de la entonces vicepresidenta detectaron el arma de fuego y redujeron a su portador. De hecho, la policía había habilitado a que La Cámpora se ocupara de parte de la custodia de Cristina, como reveló Clarín en su momento.
Hay que recordar que después de que Sabag Montiel apuntó con el arma de fuego a quince centímetros de la cabeza de la ex vice, la custodia no la retiró del lugar: durante seis minutos, Cristina Kirchner continuó caminando entre los militantes y vecinos, firmando libros, con una extrema proximidad con todos ellos pese al ataque que había sufrido.
“Actuaron como siempre, con la instrucción para que no se interpusieran en mi contacto con la gente. No tienen nada que ver en esto”, dijo Cristina Kirchner y criticó a los medios de comunicación “que se ocupan de hablar de la custodia como si fueran los responsables”, en una férrea defensa al proceder del personal que debía velar por su seguridad.
La custodia de la ex vicepresidenta fue sobreseída en el marco del sumario administrativo que instruyó la Policía Federal, sin embargo, en la justicia penal hay una causa abierta que analiza el accionar del personal policial que integra el cuerpo de custodia. El fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti continúan con la pesquisa bajo esta línea que observa el procedimiento, los deberes de funcionarios públicos por los que deben responder.
La misma madrugada en la que Cristina Kirchner fue víctima del atentado, todo el personal a cargo del dispositivo de seguridad prestó declaración testimonial en la causa que lleva como carátula la tentativa de homicidio. Cuando el expediente quedó delegado en la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo, impulsó una línea de investigación que se concentra en el rol de la custodia y si la misma cometió alguna omisión o imprudencia en su desempeño.
Con estos antecedentes y una línea de investigación abierta, este miércoles declararán Jorge Pellegrino, Jefe del Departamento Asistencia Técnica y Servicios, el Subcomisario Guillermo Gallo que tenía a cargo el dispositivo de seguridad aquella noche, ya que Diego Carbone -jefe de la seguridad de Cristina Kirchner-, no se encontraba en el lugar. Este último también está entre los testigos citados para este miércoles.