El presidente Javier Milei escaló su enfrentamiento contra el periodismo y defendió el derecho de sus seguidores a atacar en las redes sociales a distintos periodistas y medios, con más de 100 mensajes de hostigamiento general y personalizado, durante las últimas dos semanas.
En ese período, Milei atacó a 33 periodistas y conductores de programas de radio y TV, junto a 12 medios de comunicación, a los que acusó de “ensobrados”, “pauteros”, “esbirros manipuladores” y “cómplices de los verdaderos violentos”, entre otras agresiones que compartió en redes sociales.
Para el Presidente, «los periodistas son muy guapos para ensuciar y muy débiles para la réplica”, según publicó la semana pasada en un largo escrito titulado «Periodistas en llamas». En ese sentido, Milei aseguró que “la libertad de expresión es para todos y no solo para los periodistas”. Estamos ante “el fin del monopolio de los micrófonos ensobrados”. “La casta periodística está aterrada de las redes sociales”. “Los periosobres no paran de llorar”, aseguró Milei.
«Lloran porque perdieron el poder de mentir, calumniar, injuriar, difamar y hasta extorsionar sin costo», dijo Milei. Y agregó: «No se quejen si las personas quieren controlar si dicen la verdad. ¿Acaso es mucho pedir que digan la verdad? ¿Por qué deben callar los que dejan en evidencia a los falsos periodistas, a los mentirosos y operadores?».
Pero no solo hizo referencias generales sobre su descreimiento del rol del periodismo en democracia, sino que además reposteó numerosas agresiones contra 33 periodistas y conductores de programas de diferentes medios de comunicación, que no se alinean automáticamente con el relato libertario.
Para ello retuiteó mensajes de usuarios de X (ex Twitter), que forman parte de la «batalla cultural» en la que está embarcado el asesor todoterreno Santiago Caputo, que maneja la comunicación del gobierno y la SIDE.
«No se olviden de estos dos garcas hijos de puta, hoy por cualquier cosa andan llorando», compartió Milei el tuit de Oficina Gordos TW, con una entrevista que le hizo La Izquierda Diario a Carlos Pagni en diciembre de 2019 y un editorial de Marcelo Longobardi de julio de 2020, donde ambos opinaban sobre Alberto Fernández.
Los principales ataques a los periodistas fueron sobre temas tan disímiles como la violencia de género de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez, la posición que tuvieron algunos periodistas durante el gobierno de Fernández, la recepción de publicidad oficial en esa época o del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, entre otros temas sobre los que cabalga su batalla cultural contra la prensa tradicional.
En los últimos días, se posicionó con los ataques contra Baby Etchecopar y Mónica Gutiérrez, luego de su paso por el programa de Mirtha Legrand, donde ambos fueron hostigados por Alfredo Casero. Por eso, compartió mensajes donde aseguraban que «lloran tanto Mónica Gutiérrez, Baby Etchecopar y todo el periodismo ensobrado». Y “los trolls pagos son los periodistas”.
Los ataques se profundizaron desde que Claudio Savoia, periodista de Clarín, divulgó el expediente judicial de violencia de género de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez. En lugar de reconocer el rol del periodismo en esa investigación, Milei afirmó que Diego Leuco era “cómplice” de Alberto Fernández y que Juana Viale «defendía a Alberto Fernández en la mesa de Mirtha Legrand. Siempre fue Milei contra el mundo».
Además, retuiteó mensajes ofensivos contra cuatro mujeres, a las que acusó de «Las pautas del poder», con fotos de Florencia Peña, Tamara Pettinato, Luciana Rubinska y Ursula Vargues.
Y compartió tuits que decían que eran “cómplices de los verdaderos violentos”, los periodistas María Laura Santillán, Jorge Fernández Díaz, María Eugenia Duffard, Ernesto Tenembaum, Joaquín Morales Solá, Jorge Fontevecchia, Luciana Geuna, Jesica Bossi y Diego Sehinkman.
Retuiteó a otro usuario que pedía «teléfono para Duggan, Bonelli, Etchecopar, Longobardi, Victor Hugo Morales, Santillán, Geuna, Lanata, Mengolini, Jorge Asis, Alejandro Alfie, Navarro y toda la horda infinita de esbirros manipuladores mal llamados ‘periodistas'». Y posteó un video del Gordo Dan, diciendo que los periodistas “perdieron el monopolio de la opinión. No hay nada más democrático que las redes sociales”.
En su larga catarata de mensajes, también hubo espacio para cargar contra los principales diarios nacionales, por un hecho que ocurrió en marzo del año 2000, cuando salieron todos juntos en una campaña para prevenir la pandemia de coronavirus.
Por ejemplo, el de Nicolás Marquez, con la foto de esos diarios: “La casta periodística tras convalidar (ensobramiento en mano) el arresto domiciliario masivo impuesto por el fiestero Alberto en la pandemia con publicidad oficial, ahora llora ‘represión’ por qué tanto el Presidente Mieli y millones de ciudadanos libres los ponemos en evidencia en X: otra corporación a la que se le acaba el curro y el monopolio!”.
Los atacados y los retuitados por Milei
Los 33 periodistas y conductores atacados por Milei en estas dos semanas, según un relevamiento que hizo Clarín en redes sociales, fueron: Mónica Gutiérrez, Baby Etchecopar, Jairo Straccia, Jonathan Heguier, Pablo Duggan, Marcelo Bonelli, Marcelo Longobardi, Víctor Hugo Morales, María Laura Santillán, Luciana Geuna, Julia Mengolini, Jorge Lanata, Jorge Asís, Alejandro Alfie, Roberto Navarro, Juana Viale, María O’Donnell, Ernesto Tenembaum, Tamara Pettinato, Luciana Rubinska, Florencia Peña, Ursula Vargues, Luis Novaresio, Carlos Pagni, Jorge Fontevecchia, María Eugenia Duffard, Jesica Bossi, Diego Sehinkman, Jorge Fernández Díaz, Diego Leuco, Galia Moldavsky, Florencia Donovan y Delfina Celichini.
Además, el Presidente cargó contra un diverso grupo de medios, como la revista Noticias, el portal La Política Online y el grupo El Destape. También contra los diarios Clarín, La Nación, Página/12, El Cronista, Crónica, Ambito Financiero, Olé, BAE Negocios y Diario Popular, por una campaña para prevenir el coronavirus. Y criticó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), por su «doble vara», al «ignorar la censura que sufre en Brasil» el portal digital La Derecha Diario.
Los principales usuarios que retuiteó Milei, con mensajes hostiles contra periodistas fueron: Santiago Oria, Vocería Presidencial, Gordo Dan, Traductor, Agustín Laje, Nicolás Márquez, Termo, San Martín Random, El Disenso, Ben Argentino, Hombre Gris, Angry Alberdi, Horacio Cabak, Escuela Austríaca de Economía, Peluca, Agarrá la Pala, Javier Negre, Mariano Pérez, La Derecha Diario, Alejandro Fargosi, Pitti, Lu Palavecino, Javier Mileikovsky, Chad, Indignado, Eric Kammerath, Talibán Milei, Oficina Gordos TW y Mati Smith.
Restricciones a la libertad de expresión
Los problemas entre el Gobierno y la prensa están escalando peligrosamente desde que asumió Milei. La Academia Nacional de Periodismo emitió hace tres semanas un duro comunicado en el que rechaza las distintas agresiones y calumnias que viene recibiendo la periodista María O’ Donnell en el último tiempo, muchas de las cuales están motorizadas por los seguidores del presidente Javier Milei, quien incluso se ha sumado compartiendo varios de esos posteos.
Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno, FOPEA advirtió que el 40% de los ataques contra periodistas provenían de Milei y sus funcionarios. Mientras que a principios de mes alertó que en los últimos tres meses hubo 37 ataques a la libertad de expresión y señaló a Milei como uno de los principales agresores.
«Un tercio de las agresiones contra periodistas registradas los últimos tres meses tuvo como protagonista al Presidente de la Nación, Javier Milei, y cuatro de cada diez han sido protagonizadas por miembros del Poder Ejecutivo, incluido el Jefe del Estado», señaló un informe difundido por FOPEA.
En mayo pasado la Academia Nacional de Periodismo publicó una solicitada de una página en los principales diarios del país, donde sostuvo que en la Argentina «periodistas y medios periodísticos están siendo acosados, insultados y difamados desde la cima del poder».
Además, un grupo de periodistas expuso sobre las restricciones oficiales a la libertad de expresión en una audiencia en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde participaron Jorge Lanata, Fontevecchia y la presidenta de FOPEA, Paula Moreno, entre otros.
Lanata y Fontevecchia presentaron los primeros juicios de periodistas y medios contra el gobierno de Milei por ataques a la prensa.
Hace tres semanas se sumó una denuncia judicial de FOPEA contra Daniel Parisini, alias «Gordo Dan», por el hostigamiento digital al que sometió a la entidad, a su presidenta y a otros de sus integrantes, a partir de la difusión de información falsa y los ataques que fueron potenciados por personas también vinculadas al área de comunicación del Gobierno, miles de seguidores en la red social X (ex Twitter) y el presidente Javier Milei, quien posteó esas agresiones contra FOPEA.