La interna dentro de Pro no se enfría y hoy sumó un capítulo más cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pretende una fusión con los libertarios, le puso un ultimátum al líder del partido, Mauricio Macri. Le dijo que debe posicionarse “de un lado o del otro”, luego de que esta semana encomendara a los diputados nacionales votar en contra del DNU de los fondos para inteligencia y los senadores fueran a favor de la fórmula jubilatoria que aceleró la oposición, pero el expresidente al mismo tiempo avalara el veto sobre esa ley, que ya adelantó Javier Milei.
“Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores de Pro a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra”, le dijo Bullrich directamente a Macri. Fue una respuesta al mensaje que emitió el expresidente esta mañana, cuando aseguró estar a favor de que Milei diera de baja la nueva ley de movilidad. Esto pese a que los integrantes de la fuerza amarilla en la Cámara alta avalaran el proyecto opositor (con excepción de Carmen Álvarez Rivero).
Leé la nota completa aquí.
12.29 | Echaron a Jorge Telerman de la dirección del Teatro Colón
El presidente Javier Milei le dio un fuerte espaldarazo este viernes a su asesor estrella, Santiago Caputo, ante las críticas que le llegaron esta semana al estratega de parte de sus detractores -sobre todo de Mauricio Macri– por el manejo de fondos reservados para la SIDE que le achacan. El mandatario no solo dijo que mantendrá a Caputo en el cargo sino que también indicó que junto a su hermana, la secretaria general Karina Milei, conforman un “triángulo de hierro”.
Por otra parte, volvió a defender el pliego del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, dijo que él mismo lo envió -pese a que algunos se lo endilgan al asesor- y además buscó bajarle el tono a las risas de la vicepresidenta Victoria Villarruel cuando el senador José Mayans le recordó el apodo que le había puesto al líder libertario, “jamoncito”.
Leé la nota completa aquí.
11.28 | Adorni, en vivo
Por Gabriela Origlia
Con los sondeos de opinión pública que le siguen siendo favorables al presidente Javier Milei y una coyuntura política que le “juega toda a favor”, hay dirigentes de diferentes sectores que buscan coordinar una estrategia común para avanzar en una agenda de temas que son de interés para diferentes provincias y sectores. La tarea no luce fácil y el abanico que trabaja con ese objetivo es bien heterogéneo. Los tropiezos de esta semana en el Congreso del oficialismo muestran que las lealtades de algunos sectores son flexibles.
El exgobernador de Córdoba y excandidato a presidente Juan Schiaretti sigue de cerca lo que está pasando con el expresidente Alberto Fernández aunque su interés está puesto en cómo impacta este escándalo en el peronismo. Con la relación rota con el kirchnerismo desde la crisis del campo en 2008, no hubo revinculación cuando Fernández llegó a la Casa Rosada e intentó un acercamiento. Esa posición, dicen algunos en su alrededor, le juega a favor en su intento de organizar un movimiento centrista. Otros son más escépticos: la gente no distingue, por el momento, a peronistas diferentes.
Leé la nota completa aquí.
10.30 | Luis Juez se despegó de Macri
El senador nacional de Frente Pro Luis Juez se despegó de la postura del expresidente y líder del espacio Mauricio Macri -que avaló el veto del presidente Javier Milei- y ratificó el apoyo a la ley que aumenta las jubilaciones, que se aprobó el jueves con una amplia mayoría en la Cámara alta. “Ese sector necesita un nivel de prioridad”, insistió el cordobés.
En una semana de idas y vueltas entre Macri y el mandatario de la Libertad Avanza (LLA) por los fondos asignados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Juez se distanció de su jefe político. “Pregúntele a Macri. Yo tengo una responsabilidad y es la que expresé con mi mano levantada”, marcó el senador en diálogo con El Destape Radio. Sobre si, a pesar del veto, votaría de nuevo a favor de la iniciativa opositora, dijo: “Yo ratifico que en este país hay un sector que está marginado, golpeado, destruido y empobrecido producto de políticas populistas. De eso no se puede salvar ningún gobierno. Han trabajado sistemáticamente para destruir el sistema previsional, basta con mirar la condición en la que se encuentran los jubilados y la prueba es absolutamente evidente”.
Leé la nota completa aquí.
09.59 | Adorni y su poyo a Milei
El legislador nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert, en los últimos meses nuevo gran aliado del presidente Javier Milei, se refirió este viernes a la reunión del equipo económico que tuvo lugar el jueves por la noche, en la que según relató el jefe de Estado se decidió a vetar la ley de movilidad jubilatoria que minutos antes había aprobado el Congreso. En ese marco, dio detalles de los motivos que llevaron al Gobierno a tomar la decisión de rechazarla y además insistió en que es necesario analizar las edades jubilatorias y aumentarlas.
“La reunión estaba programada para conversar sobre el Pacto de Mayo, el RIGI y era ineludible hablar sobre la aprobación en el Congreso de la nueva fórmula, pero no fue por eso que nos juntamos. Sí se decidió ahí, el Presidente decidió, vetar totalmente este proyecto porque lo consideramos desestabilizante de la gran columna vertebral de este programa económico, el déficit cero”, dijo el diputado en diálogo con Radio Mitre y fue en ese marco que repitió su idea de subir la edad jubilatoria.
Leé la nota completa aquí.
09.11 | Milei dijo que la nueva fórmula jubilatoria “es un atentado”
Amenos de 24 horas de informar que va a vetar la nueva ley de movilidad jubilatoria que obtuvo la aprobación de las dos Cámaras, el presidente Javier Milei arremetió contra los diputados y senadores que impulsaron ese proyecto, al que tildó de ser “un atentado” que condena a la pobreza y a la indigencia a las generaciones futuras. Según estimó, el costo para la Argentina sería de 370 mil millones de dólares.
En una semana de altísima fricción con Pro, después de que Mauricio Macri mandara a sus diputados a votar en contra del decreto que le asignaba 100 mil millones de pesos a la SIDE, que sospechaban serían manejados por el estratega presidencial Santiago Caputo, el mandatario también habló de su relación con el líder de Pro y confirmó que se reunieron en Olivos a cenar. A pesar de eso, aseguró que no lo convencieron sus explicaciones.
Leé la nota completa aquí.
La paz que sellaron el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri cuando se reunieron tras la fuerte tensión de esta semana quedó plasmada en un mensaje que envió este viernes el líder de Pro para respaldar al jefe libertario en su veto al proyecto de movilidad jubilatoria. Así también el exmandatario se despegó de los senadores de su fuerza que apoyaron la iniciativa opositora y dejó en claro que no había sido su instrucción expresarse de esa manera.
“La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos”, escribió en su cuenta de X Macri, contra los representantes de la oposición.
08.04 | Caputo celebró el RIGI
Por Paola Robles Duarte
El juez federal Hernán Viri dictó la prisión preventiva del mayor Juan Facundo Candioti por la tenencia de cientos de fotos y videos de menores en situaciones de abuso sexual hallados en su teléfono celular en el contexto de otra investigación por la que, ahora, también deberá enfrentar un juicio oral: el encubrimiento de la violación de una soldado voluntaria en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada de esta ciudad, caso por el que ya estaba preso, alojado en un penal de Paraná. Es uno de los dos hechos de ese tipo por los cuales está bajo proceso ante la Justicia.
Leé la nota completa aquí.
07.24 | Milei y Macri volvieron a reunirse en Olivos
El presidente Javier Milei y el titular del Pro, Mauricio Macri, volvieron a reunirse en la quinta de Olivos, después de la votación de ayer en Diputados en la cual se rechazó el DNU por el cual se le asignaron $100.000 millones para gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El encuentro tuvo la forma de una cena que se extendió durante dos horas y, según sintetizaron fuentes vinculados a ambos sectores: “Sigue todo igual”, en la relación entre ellos dos.
El dato es clave porque ayer el Pro se unió por primera vez con el resto de las bancas opositoras para voltear el decreto presidencial, en un gesto que marcó una fuerte diferenciación y un mensaje para el principal tributario del aumento presupuestario: el asesor Santiago Caputo, quien controla los hilos de la SIDE.
Leé la nota completa aquí.
Por Carlos Manzoni
Aunque todavía sigue inmersa en niveles críticos, la industria empieza a insinuar una paulatina recuperación en lo que respecta a producción y ventas, algo que la aleja del piso que tocó en enero y de los magros resultados que continuó exhibiendo durante el primer trimestre del año.
Así lo refleja una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA), sobre indicadores industriales y expectativas, que muestra que, en comparación con abril, en julio se duplicó el porcentaje de empresas que afirman que su producción y sus ventas aumentaron. En el primer caso se pasó de 12% a 23,1%, mientras que en el segundo varió de 11,9% a 25,1%.
Leé la nota completa aquí.
06.28 | La fuerte discusión entre Caputo y Santoro
La aprobación de la nueva ley de movilidad jubilatoria en la Cámara de Senadores llevó al extremo las diferencias entre el oficialismo y la oposición en cuanto a la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, en un contexto de aguda crisis económica y recesión. Pese a que horas más tarde se conocería que Javier Milei vetará lo sancionado en el Poder Legislativo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Leandro Santoro se enroscaron en una fuerte discusión hasta largas horas de la noche.
Luego de que la oposición abroquelada en el Senado le diera la media sanción que le faltaba al proyecto para recomponer los salarios de los jubilados, carcomidos por la inflación, la mayoría de los dirigentes del oficialismo salió en tándem a cuestionar la viabilidad de la medida y a remarcar que el objetivo primario del Gobierno no se vería alterado: “El equilibrio fiscal es innegociable”, escribieron, entre otros, Caputo.
Leé la nota completa aquí.
El Gobierno continúa con la reglamentación de los diferentes apartados de la Ley Bases, que aprobó a fines de julio el Congreso, y en la madrugada de este viernes compartió los detalles referidos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el mecanismo con el que busca atraer inversiones del exterior y reactivar la economía de cara al próximo año.
Tal y como hizo durante todo el mes de agosto con el trabajo específico del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, comandado por Federico Sturzenegger, desde Casa Rosada continúan afinando los aspectos básicos y esenciales de los artículos que conforman la nueva normativa. Durante este mes se reglamentaron, entre otros, las Sociedades Anónimas Deportivas, el blanqueo de capitales y las reformas en los contratos de obra pública.
Leé la nota completa aquí.
05.22 | El límite que Pro se había prometido nunca cruzar
Por Laura Serra
La sociedad política entre el oficialismo y Pro, su principal aliado en el Congreso, quedó en jaque por primera vez desde que Javier Milei asumió la Presidencia. Luego de rechazar en la Cámara de Diputados el decreto por el que se aumentó en $100.000 millones los gastos reservados para el sistema de inteligencia, en el Senado la casi totalidad del bloque de Pro colaboró para que se sancionara, con una mayoría aplastante, una nueva ley de movilidad jubilatoria que amenaza el equilibrio fiscal.
Leé la nota completa aquí.
Por Florencia Donovan
El Gobierno está recibiendo algunos datos de actividad económica de agosto que le permiten ilusionarse con que lo peor ya pasó. “El interior empieza a traccionar –aseguran en el equipo económico–. En toda recuperación sin anabólicos, la mejora empieza por el interior del país. Ya en julio hubo indicadores que andaban mejor y agosto viene todavía mejor que julio”, agregan. Son datos que acercan cámaras sectoriales y que se conjugan con los que relevan desde el propio ministerio de Economía. Las estadísticas del Indec, todavía muy negativas, recién están mostrando la foto de junio. Una eternidad para una economía que ya podría estar mirando otra película.
La actividad está lejos de experimentar el repunte “como pedo de buzo” que alguna vez había vaticinado el presidente Javier Milei, pero el índice de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella acusa la mejora con la que empieza a esperanzarse Economía. El indicador de la Di Tella, que se conoció este jueves, aumentó 6% en agosto, la mayor variación mensual del año: 6,26% fue la mejora en el interior de país; 2,27%, en el Gran Buenos Aires; y 18,33%, en la Ciudad. Sólo con las semanas se sabrá si no son más que brotes verdes o una recuperación firme.
Leé la nota completa acá.
04.00 | El antimileísmo amenaza con ampliarse
Por Claudio Jacquelin
El Gobierno no había tenido una semana tan negativa en el Congreso como la que está concluyendo, desde hace seis meses y medio, cuando tropezó en la Cámara de Diputados la primera y monumental versión de la Ley Bases. Pero aquello es poco comparado con lo acaba de suceder.
Por primera vez desde que Javier Milei llegó al Presidencia se produjo una confluencia de factores que le propinó tres derrotas sucesivas en planos muy sensibles para el Gobierno, como son la disposición de recursos, el control sobre el aparato de inteligencia y el aumento del gasto, con derivaciones y probables mayores costos en el corto plazo. El resultado de un compendio de debilidad e impericia política del oficialismo que es mirada con atención (y, en algunos casos, preocupación) por actores políticos y económicos influyentes.
Leé la nota completa acá.
La respuesta de la oposición al anuncio del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria que sancionó el Congreso en la tarde del jueves no se hizo esperar. Referentes de todo el arco político opositor manifestaron su repudio a la decisión del gobierno de Javier Milei de dar marcha atrás con la medida que en la Cámara de Senadores se aprobó con 61 votos a favor y solo ocho en contra.
Uno de los primeros en manifestarse fue el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño. “Ante el veto presidencial hay que responder con un paro nacional y movilización masiva. Insistir en ambas cámaras con dos tercios para rechazar el veto y que se obligue al gobierno a promulgar la Ley. Basta de ajustar a los que trabajaron toda su vida”, escribió X.
Leé la nota completa acá.
02.45 | Milei confirmó que vetará la nueva ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso con amplia mayoría
A minutos de la medianoche, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley de recomposición de las jubilaciones aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La decisión fue informada a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente. El Ejecutivo consideró que lo realizado por el Poder Legislativo fue un acto de “populismo demagógico”.
“El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria”, dice el escrito que se difundió en las redes sociales del Gobierno, minutos después de que se difundiera una foto de los principales referentes económicos del Ejecutivo reunidos en la Quita de Olivos.
Leé la nota completa acá.
Por Delfina Celichini
La oposición había sancionado por dos tercios la ley que recomponía en un 8,1% los haberes jubilatorios y contenía una nueva fórmula de movilidad, sin embargo, el presidente Javier Milei acudió al vetó y la dejó sin valor, ya que desafiaba su plan de equilibro fiscal. Previo a la votación, la máxima autoridad del Poder Ejecutivo había expresado que rechazaría el proyecto en caso de ser aprobado.
Tras más de cinco horas de debate, el Senado le dio luz verde al proyecto en general, con 61 votos a favor, 8 negativos y ninguna abstención. Con un dato adicional de alto interés político: todos los senadores de Pro, salvo la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, acompañaron el proyecto opositor. El resto del rechazo estuvo dado por los siete senadores de La Libertad Avanza. Minutos después se aprobó todo el articulado en particular con la misma mayoría. Solo hubo tres ausentes: Maximiliano Abad (UCR), Alejandra Vigo (Cambio Federal) y Silvina García Larraburu (UxP).
Leé la nota completa acá.
01.30 | Filtran audios de Lourdes Arrieta en la escandalosa reunión de bloque y evalúan la expulsión de tres diputadas
Por Delfina Galarza
“El tiempo sana las heridas, pero a veces no”, reflexiona uno de los que presenció la escandalosa reunión de los diputados de La Libertad Avanza que terminó a los gritos y con una denuncia por violencia de género de parte de la legisladora Lourdes Arrieta contra su par Nicolás Mayoraz. En este caso, los daños colaterales son variados. Desde el bloque que conduce Gabriel Bornoroni existe consenso para expulsar a la parlamentaria mendocina a más tardar este martes, pero hay quienes dentro del partido evalúan además la salida de Rocío Bonacci y Marcela Pagano. Mientras tanto, desde las filas libertarias filtraron un audio de la propia Arrieta en pleno estado de crisis denunciando que había recibido amenazas de muerte y que le habían hecho “una cama”, tras la polémica desatada por la visita a represores detenidos en el penal de Ezeiza.
“A Lourdes se la atacó psíquicamente, recibió, gritos, insultos, presiones y hostigamiento. En la reunión se sintió acorralada, estaban haciendo todo eso para que ella se vaya del bloque. Pero si vos la sacás, la convertís en mártir”, advirtieron desde el entorno de la diputada, actualmente encargada del armado de La Libertad Avanza en Mendoza, que ayer radicó una denuncia por violencia de género en el juzgado civil n°109 “contra Mayoraz y otros”.
Leé la nota completa acá.
LA NACION