La puja por los millonarios fondos reservados de la SIDE continúa. Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al DNU que le giraba 100 mil millones de pesos al organismo que dirige Sergio Neiffert, que en los hechos controla el asesor presidencial Santiago Caputo, los integrantes del bloque de la Coalición Cívica le pidieron formalmente al senador Martín Lousteau que cite a la bicameral de inteligencia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber acusado a legisladores de “ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo».
En una nota cursada al presidente de la UCR, que el miércoles fue elegido como presidente de la estratégica bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, reclaman que Bullrich se presente ante esa comisión para dar explicaciones y pruebas de su dura acusación contra los que votaron a favor del rechazo de los fondos reservados, entre los que se incluirían a los representantes del PRO, partido del que hasta hace poco era presidenta Bullrich.
Tras el revés del DNU en la Cámara Baja, la ministra de Seguridad lanzó una fuerte crítica. «Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!», escribió en X.
«La importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos. El rechazo al DNU lo celebran los criminales«, lanzó al expresidenta del PRO, cuyo bloque en Diputados votó mayoritariamente en contra del decreto 656/24 que giró 100 mil millones de pesos a la central de espías e inteligencia del Estado.
Por esa razón, desde la CC-ARI decidieron pedir su citación. «Considerando la gravedad de sus expresiones y de la seriedad con la que requieren ser tomadas proviniendo de la máxima autoridad en materia de Seguridad Interior con competencias concurrentes en Inteligencia, es imprescindible que brinde informes y explicaciones», señalaron en una nota a Lousteau.
Los diputados que responden a Carrió quieren que la funcionaria de Javier Milei dé explicaciones sobre tres puntos: qué amenazas y riesgos de ataques o atentados al pueblo argentino y el Presidente de la Nación provenientes de organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo existen en la actualidad, qué necesidades motivaron el millonario giro de fondos reservados a la SIDE, y además para que presente pruebas y hechos que den cuenta de las «vinculaciones entre las organizaciones mafiosas, terroristas y narcotraficantes aludidas, con los Diputados/as que acusó públicamente».
En la nota también dejan en claro que «en el DNU mencionado no se ha consignado una sola motivación o considerando que se vincule a lo planteado por la ministra». El documento lleva las firmas de Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Mónica Frade, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego.
Milei triplicó el presupuesto de la SIDE en gastos reservados
Paralelamente, la diputada Borrego presentó un análisis sobre la asignación presupuestaria de los servicios de inteligencia en los últimos años.
En la evaluación, los gastos reservados forman parte del presupuesto dentro de las partidas de inteligencia y se encuentran dentro de la categoría servicios no personales; otros servicios; gastos reservados.
Además, destaca que en 2014, el presupuesto destinado a gastos reservados era de $ 293 millones mientras que este año mediante el DNU de Milei se llevó a más de $ 103 mil millones.
«El promedio de gastos reservados destinados a inteligencia en el periodo 2010 a 2023, es de 32.611 millones de pesos. Con lo cual, el año 2024 con 103.194 millones de pesos, triplica el promedio histórico«, concluye el documento.