Con un estilo inusual para lo que suelen ser sus largas parrafadas en la red social X, Cristina Kirchner salió a sentar posición sobre uno de los personajes del Gobierno de Javier Milei que más comentarios despierta: la vicepresidenta Victoria Villarruel.
«Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista«, fue el escueto mensaje que escribió la exvice de Alberto Fernández en su cuenta personal de la red social.
El tuit, que en menos de media hora ya había recogido 11.000 «Me gusta» y provocó respuestas de casi un millar de usuarios de X, no hacía mención a nadie en especial. Pero parece instalarse en medio de una serie de simpatías y guiños que la polémica vicepresidenta del Gobierno libertario viene cosechando entre dirigentes fincados en el peronismo.
A fines de julio, por ejemplo, la vicepresidenta visitó por segunda vez la provincia de Catamarca y recibió un trato afectuoso del peronista Raúl Jalil. Y como parte de sus viajes al interior del país también estuvo en Salta, donde se fotografió con el gobernador Gustavo Saenz.
Una voz de peso dentro del peronismo es la del senador José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara Alta.
Por eso tuvo eco lo que el formoseño dijo el domingo en una entrevista radial. «“Tiene, quizás, visiones más próximas a la nuestra, por esto que Javier Milei dice que es una persona anti-Estado, mientras que ella es muy nacionalista», resumió Mayans.
«Para mí, por la dicción que ella tiene, Villarruel se aproxima ideológicamente más a nosotros que a Milei, sobre todo en materia de definiciones que hacen a las cuestiones internacionales. Porque para mí el alineamiento regional es fundamental, y no tenemos nada que ver con el alineamiento de Milei con Estados Unidos; nosotros somos más pro integración latinoamericana”, agregó el senador, que fue noticia la semana pasada por un risueño episodio.que vivió con la vicepresidenta cuando presidía una sesión en el Senado
Video
José Mayans recordó el calificativo que la vicepresidenta le colgó al jefe del Ejecutivo.
Por otro lado, la postura nacionalista y conservadora de Villarruel tiene puntos de contacto con dirigentes peronistas con una visión más «histórica» y doctrinaria del movimiento fundado por el general Juan Perón.
Entre ellos, el primero es Guillermo Moreno, el exsecretario de Comercio Interior de los gobiernos kirchneristas, que ya la elogió en varias ocasiones al considerar que la vicepresidenta “demostró ser una mujer que se va a destacar en el futuro”.
Esta tarde, tras la publicación del tuit, Moreno aceptó que Villarruel no es peronista, pero se mostró dispuesto a incorporarla al PJ a partir de su nacionalismo.
«Yo lo leí el tuit. Yo lo que dije siempre es que es una persona del nacionalismo. Hay que discutir si es del nacionalismo de inclusión o de exclusión, y vamos a tener todas las conversaciones que tengamos que tener para que sea nacionalismo de inclusión. Eso significa peronismo. Ahora: es un error garrafal pensar que la vicepresidenta no se pueda hacer peronista», dijo Moreno durante una entrevista en Radio10.
«Lo he dicho hasta el cansancio. Tenemos que conversar con ella», agregó, y acotó que «Si Cristina niega que una persona pueda ser peronista, se equivoca».