InicioPolíticaPresión al Gobierno: la oposición pidió una sesión en Diputados para intentar...

Presión al Gobierno: la oposición pidió una sesión en Diputados para intentar revertir el veto a las Jubilaciones

La oposición de Diputados apuesta a todo o nada: solicitaron una sesión para el miércoles que viene para insistir con la fórmula jubilatoria que el presidente Javier Milei vetó.

La carta enviada al presidente de la Cámara, Martín Menem lleva la firma de los jefes de bloque Rodrigo De Loredo (UCR), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal), Juan Manuel López (Coalición Cívica), y una decena de referentes de esas bancadas.

Como contó Clarín, la oposición quería saber a dónde estaba parada antes de decidir una estrategia. La visita de Guillermo Francos a Diputados hizo que la asistencia fuera casi perfecta y eso los ayudó a tantear el terreno con todos los legisladores.

La pelea, aseguran, será voto a voto y aún los números no están 100% garantizados.

Sin embargo, quieren aprovechar que el tema está caliente -ayer hubo nuevos incidentes por la protesta de jubilados en la puerta del Congreso- para buscar la hazaña: conseguir los dos tercios y revertir la decisión de Milei.

Por eso optaron por saltearse el debate en comisiones, lo que llevaría más tiempo, e ir directo al recinto.

«Principio de revelación», aseguran. Que se vote y que quede a la luz cómo vota cada uno.

Números complicados

Para insistir se necesitan dos tercios sobre los presentes. Para la media sanción – en la que hubo 16 ausencias y 8 abstenciones- consiguieron esa mayoría especial con 160 votos. Por eso es que a mayores ausencias o abstenciones se necesitan menos votos para alcanzar el número deseado. Si los 257 diputados están sentados, se requieren 172 para llegar a dos tercios.

Si el resultado se repitiera tal cual fue la última vez habría ley. Pero pasaron casi tres meses desde ese momento y muchas cosas cambiaron. El PRO (37) y LLA (37) juntos suman 74 si están completos. Pero tampoco es fácil de garantizar dado el estado de ebullición en el bloque libertario. La vez pasada el PRO habían tenido ausencias, entre ellas la de María Eugenia Vidal.

La garantía para hacer fracasar la insistencia es llegar a 87 votos en contra: un tercio más uno. Tienen aliados cercanos a los que recurrir, como los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo y la tucumana Paula Omodeo de CREO- que la ultima vez se abstuvieron. También buscarán perforar el bloque radical y las bancadas federales, que tienen legisladores que responden a gobernadores.

Los ocho legisladores de Innovación Federal -que responden a mandatarios de Salta, Misiones, y Río Negro- habían votado a favor de la ley de jubilaciones. ¿Mantendrán esa postura?

El 15 de septiembre debe entrar el Presupuesto 2025. La negociación de la ley de leyes puede ser una herramienta clave para el Gobierno. «Puede jugarle a favor o terminar de hundirlo», advierten en bancadas dialoguistas.

Mientras tanto los que pelean por sostener los 160 votos a favor de la recomposición jubilatoria necesitan sostener ese número y sumar 11 más para asegurarse una victoria.

Los cinco de la Izquierda que en junio se abstuvieron se suman a favor. «Vetar una ley que otorga un módico aumento de 17 mil pesos a jubilados y jubiladas que cobran haberes de indigencia es una burla a quienes trabajaron toda su vida. Además, Milei les quitó a los jubilados la cobertura del 100% para los medicamentos, no entrega comida en los comedores donde muchos recurren ante el hambre y los mandó a reprimir salvajemente», apuntó Nicolás Del Caño.

Más noticias
Noticias Relacionadas