Mientras algunas encuestas empezaron a mostrar una merma en los números de Javier Milei, a nueve meses de su asunción como presidente, un estudio conocido este fin de semana es música para los oídos libertarios: trae cifras muy positivas para el oficialismo. Sobre todo a nivel electoral.
El sondeo que anticipa Clarín es de Reale Dalla Torre (RDT) consultores, una firma con origen en Mendoza y pionera en mediciones a través de las redes sociales. En todo el proceso electoral 2023, también fue una de las que mostró pronósticos más alentadores para Milei.
El nuevo estudio se conoce a horas del discurso del Presidente ante el Congreso, para detallar los lineamientos del Presupuesto 2025. Es un momento bisagra para el Gobierno, al que le cuesta coordinar sus proyectos con un parlamento donde se mueve en minoría.
El relevamiento de la encuestadora que dirige Martha Reale incluyó 1.320 casos a nivel país, entrevistados entre el 8 y el 10 de septiembre, con +/- 2,8% de margen de error.
Lo mejor y lo peor de Milei (y su gobierno)
El informe arranca con un interesante resumen, con lo mejor y lo peor de la gestión de Milei. Dice así:
«Pulgar para arriba para el gobierno:
Algunos resultados palpables, como el control de la inflación, la estabilidad del dólar y el control de la calle, junto con las desregulaciones que impactan positivamente en la vida cotidiana de la gente, sumado al fantasma del pasado representado por un peronismo severamente dañado por la la corrupción kirchnerista y exacerbada por el affaire Fernández, continúan apuntando la popularidad del gobierno nacional.
1) La imagen positiva de Javier Milei registra un leve nivel de mejora en la comparativa bimestral.
2) En septiembre disminuye ligeramente la preocupación por el costo de vida, la inflación y la inseguridad.
3) Se advierte una recuperación en las expectativas de largo plazo.
4) La intención de voto del oficialismo de cara a las elecciones del próximo año recoge un 45% de adhesión, con un 40% de electorado consolidado».
Sobre todo este último punto parece muy auspicioso, ya que el grueso de los sondeos venía revelando una caída en la intención de voto para las estratégicas elecciones Legislativas 2025.
«Pulgar para abajo para el gobierno:
Decisiones clave del gobierno nacional tienen un alto grado de impopularidad.
1) El veto a la reforma jubilatoria cosecha un 67,7% de rechazo y representa una severa amenaza para el gobierno de cara a un potencial segundo veto relacionado con el financiamiento de las universidades públicas.
2) La nominación del Juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación solo recoge un magro 13,8% de aprobación.
3) El mayor inconveniente de dicha nominación es que su aprobación está supeditada a un pacto con el kirchnerismo, algo que podría impactar muy negativamente en una porción de su electorado, históricamente refractario a dicho espacio».
Otro alerta para el Gobierno viene por el lado de los jubilados. Acá RDT coinciden con el resto, y hay un rechazo contundentes al veto de Milei a las mejoras para los jubilados que había votado el Congreso.
Los números para la elección
Por último, RDT analiza los pronósticos para las Legislativas 2025. Milei ya lo dijo: esos comicios son clave para aumentar su peso en el parlamento y avanzar con las reformas pendientes.
«Escenario electoral de cara a las Legislativas del 2025:
Hay vida en el «centro», pero no hay dirigentes en condiciones de aglutinar para capitalizar.
1) El análisis del escenario electoral muestra un fuerte predominio de La Libertad Avanza (LLA) con un 40% de respaldo, consolidándose como la principal fuerza política. Sin embargo, el kirchnerismo, a pesar de los reveses, retiene un núcleo duro de apoyo que proyectado supera el 25%.
2) Casi un 30% del electorado prefiere una tercera vía, lo que abre una oportunidad para una fuerza moderada. Sin embargo, la polarización sigue dominando, ya que estos electores no visualizan una figura en condiciones de capitalizarlo».