Victoria Villarruel dio este martes un fuerte discurso sobre educación, con críticas al adoctrinamiento en las universidades públicas . Fue en una mesa de disertación titulada «Educación: Desarrollo y Libertad», en el Senado. Allí le respondió a Emiliano Yacobitti, el radical que es vicerrector de la UBA: habló de una «oligarquía» universitaria a la que acusó de «penetrar las mentes» de los estudiantes, pervertirlos y «lavarles el cerebro».
La vicepresidenta dedicó casi todo su discurso en esa disertación a hablar sobre las universidades y el adoctrinamiento, en medio de la polémica por el proyecto de financiamiento educativo que la semana pasada aprobó el Senado y que Milei ya avisó que vetará como hizo con el del aumento jubilatorio.
La presidenta de la Cámara alta apuntó, sin llamarlo por su nombre, a Yacobitti. Aludió a él como una «alta autoridad de la UBA» que llamó a «trabajar el perfil político» de los graduados, por una declaración reciente del exdiputado de la UCR en una entrevista de streaming.
En su respuesta, Villarruel comenzó hablando de una «oligarquía universitaria» que «penetra la mente de los estudiantes, pervirtiendo la voluntad de aquellos que deberían estar formándose». Contra lo que dijo Yacobitti, aseguró que las universidades deben formar el «perfil moral y ético de las generaciones que tomarán la posta y la conducción de la Argentina a futuro».
En el marco del acto que encabezó en la Cámara de Senadores con motivo del homenaje a José Manuel Estrada (hoy se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento y por lo cual se escogió el 17 de septiembre como el Día del Profesor), la vicepresidenta dedicó buena parte de su ponencia a fustigar las «consignas ideológicas» que desde la universidad y los profesores se intenta inculcar sobre los alumnos.
«De forma vil y artera han intentado socavar la mente de nuestros jóvenes con consignas ideológicas antiguas, alejadas del propósito real del que educa», comentó.
«No educamos seres que protegen la ideología de sus amos», añadió Villarruel, que no bajó el tono de las críticas a lo largo de todo el discurso. Sostuvo a su vez que Estrada enseñó que «la educación debe ser libre por naturaleza». Por lo tanto, añadió, «cualquier intento de asfixiarla con panfletos e ideología esconde el intento de lavar cerebros, de imponer una visión única del mundo».
«Educar políticamente es un acto de cobardía, un crimen que se comete contra la última esperanza que tiene nuestra Patria, que es su juventud», añadió la presidenta del Senado.
Por otra parte, Villarruel recordó su paso por la Universidad de Buenos Aires como estudiante de abogacía. Dijo que padeció a «docentes más preocupados en sostener su ideología y sus dogmas» que en transmitir «los conocimientos necesarios para poder desenvolvernos con solvencia en nuestras profesiones».
Y a continuación volvió a la carga contra Yacobitti: «Rechazo a quienes desde su pedestal pretenden ejercer el rol de censores de lo que un estudiante universitario, secundario o terciario debe pensar».
El guiño de Villarruel a Milei: «¿Con qué moral critican el equilibrio fiscal de nuestro gobierno?»
Hacia el final de su exposición, Villarruel giró a un tono más político en su discurso. En ese sentido, sostuvo que la bandera de la educación «ha sido abusada y bastardeada por todos los espacios políticos para hacer circo y relato sin pensar en el cómo, con qué y para qué». «Nuestro gobierno ha empezado a cuestionar y a dar la cara en esta discusión pública», añadió.
Pidió «alejar de las aulas» a aquellos que son educadores «más por azar, conveniencia o derecho adquirido que por el deseo de construir una Argentina mejor».
«¿Con qué moral los detractores profesionales que no quieren que nada cambie critican el equilibrio fiscal de nuestro gobierno?», se preguntó en lo que fue un guiño a Javier Milei y su reciente presentación del proyecto de Presupuesto 2025.
«¿Son los mismos que permitieron que la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo tuviera $1500 millones destinados para sólo 16 egresados? ¿O son los mismos que callaban mientras el ex ministro de Planificación Julio De Vido contrataba por más de $300 millones obras para la Universidad de San Martín con un 56% de sobreprecio?», se preguntó en un pasaje donde la crítica estuvo de manera directa dirigida a las gestiones kirchneristas.
Además de la vicepresidenta disertaron Miguel Ángel Schiavone, Rector de la UCA; Alejandro Ferrari, Director Educativo Escuela Técnica ORT Argentina; y Silvina Mengarelli, Directora Escuela Secundaria 7 de Chascomús.