Una discusión por las víctimas de la pandemia en la reunión de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías junto a la de Legislación General de la Cámara de Diputados terminó a los gritos entre una diputada de Elisa Carrió y el exlilito Fernando Iglesias, desde hace tiempo en el PRO, bajo el ala de Patricia Bullrich. «Vos sos un cagón», le espetó Mónica Frade y el legislador del PRO recogió el guante.
Pasadas las 16, el diputado del PRO bullrichista Damián Arabia, que en la noche del martes llevó la ensalada de papa y huevo al asado en la Quinta de Olivos en la cena que ofreció el presidente Javier Milei, habló de «gesto histórico» que en ese encuentro se hable de la «violación sistemática de los derechos humanos en la pandemia».
«No fue responsabilidad de todos, fue responsabilidad de algunos aunque no se quieran hacer cargo», lanzó polémico Arabia, al que le contestaron por esa cena en Olivos y el voto que impidió el aumento a los jubilados.
Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica pidió no tirarse «con baldes de mierda de un lado para el otro porque todos van a salir manchados«. Se refería al proyecto para declarar el 20 de marzo como el día de duelo nacional por las víctimas de los derechos humanos durante la pandemia y le pidió a la presidente de la comisión, Sabrina Ajmechet, que modere el debate para que no se tiren con muertos.
En ese momento, tomó la palabra la diputada nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade. abogada de Carrió «Cuando se tiran con víctimas es penoso no solo por las víctimas sino por el país todo. Yo sabía que iba a venir a esta comisión a escuchar patotas, personas que solamente provocan, e incluso algunos que hasta recientes compañeros míos de ruta, que lo único que hacen es provocar. Y no puedo dejar de recordar el enorme consenso que el señor, saco señor, Alberto Fernández tuvo durante la cuarentena -señaló enérgica Frade-. No me vengan ahora de los abusos del Gobierno de Alberto Fernández, se sentaban todos juntos, todo el tiempo, todos los días a la tarde a darnos clases de cómo…».
En la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de @DiputadosAR, presidida por @ajmechet, escuchando a los familiares de las víctimas de la cuarentena eterna y a los representantes de las organizaciones que se opusieron a las violaciones de derechos humanos por parte del Estado. pic.twitter.com/1gAmsUODZ6
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) September 18, 2024
Pero interrumpió su alocución porque de fondo se escuchó a Fernando Iglesias, a quien se había referido sin mencionarlo, interrumpirla. Y Frade con el micrófono abierto le lanzó: «¿Qué te pasa, Iglesias? Sí, porque vos te borraste. El único que vino es Waldo Wolff, vos te borraste. Vos sos un cagón, sos de acá nada más» dijo Frade, mientras se señalaba la boca y fue aplaudida.
Ajmechet, presidenta de la comisión y compañera de bancada de Iglesias, pidió que los diputados que no dialoguen. Frade le solicitó a la presidenta que no sea interrumpida porque Iglesias hablaba fuera de micrófono y remató: «Mi ánimo no es dialogar con Iglesias».
Unos 25 minutos después, Iglesias tomó la palabra: «Me han dicho cagón, alguien que ni siquiera me puede mirar a la cara cuando le estoy contestando. Le contesto a la diputada que me dijo ‘cagón’, que este cagón en el año 2008 fue uno de los diez diputados que denunció penalmente al gobierno kirchnerista por lo que era: una asociación ilícita. Eran 10 diputados de la Coalición Cívica que seguíamos la denuncia de (Elisa) Carrió, preparada por Paula Oliveto y entre ellos estaba yo y Patricia Bullrich».
«Y no estaban muchos de los que ahora hablan abren la boca. Este cagón fue el que firmó la denuncia contra el kirchnerismo sabiendo las consecuencias de eso cuando casi todo este país era kirchnerista», arremetió el diputado que compartió comitivas de viaje con Milei.
Envalentonado, Iglesias que perteneció a la Coalición Cívica, lanzó: «No se dónde estaban los que me dicen cagón a mí. Y este cagón también fue el que se bancó, por ejemplo, a la patota de (Luis) D’Elía cuando empezó el conflicto con el campo. Está todo documentado, están las acusaciones de D’Elía, está la violencia y puedo seguir infinitamente con los enfrentamientos con los muchachos como Aníbal Fernández y todos esos, sabiendo lo que significa todo eso. Este cagón fue el que estuvo ahí y estuvo ahí muchas veces como lo que era en ese momento: diputado de la Coalición Cívica».
Y remató: «Lamento que la Coalición Cívica, que fue la roca en la que se basó la oposición en aquellas épocas y la que le cantó en la cara, la única fuerza que le cantaba en la cara al kirchnerismo lo que era, haya cambiado tanto en estos tiempos».
Por el momento, Elisa Carrió fundadora del partido, no emitió palabra sobre su ex aliado y su diputada por Buenos Aires.
DS