InicioPolíticaMáximo Kirchner intenta consolidar poder en el PJ con Cristina como garantía...

Máximo Kirchner intenta consolidar poder en el PJ con Cristina como garantía de unidad

Máximo Kirchner apeló este sábado a la unidad partidaria en la Provincia, detrás del liderazgo de Cristina, para consolidar su espacio de poder dentro de Unión por la Patria y posicionarse para el armado de listas en las legislativas 2025. Fue en el plenario de presidentes del PJ del Interior bonaerense, en Monte Hermoso, y en plena disputa con Axel Kicillof.

Al final del camino, en el proceso electoral legislativo del año que viene, el peronismo orgánico -encapsulado en el PJ- tendrá resuelto algún mecanismo interno para unificar la representación política ante la eventualidad de derrota en caso de división interna entre Máximo y Kicillof. Resultó el corrillo del viernes, cuando se desarrollaron las primeras charlas de los invitados en la ciudad sureña y continuaron este mediodía, en el encuentro donde participaron varios intendentes y legisladores. Antes del asado reparador.

Es la vocación de la mayoría de los caciques del PJ reunidos en la zona costera provincial. “Dos listas comprometen la gobernabilidad en los municipios de UP y nos aleja de un triunfo en las presidenciales del 2027”, asumen.

Resulta la voz subterránea entre los alcaldes, mientras Máximo y el gobernador Kicillof ensayan estrategias de confrontación en la superficie y a la vista de todos.

Unos y otros están al filo de las posibilidades. El diputado requiere de sujeción al liderazgo de Cristina Kirchner. Hasta anima un clamor para que su madre asuma la presidencia del Partido el 17 de noviembre de este año. El senador Eduardo “Wado” De Pedro directamente hizo la postulación.

Es la herramienta de presión: supone que la ex vicepresidenta no tendría oposición. “Si la mayoría quiere que esté, voy a estar”, adelantó Cristina a tres senadores nacionales de su confianza. Aunque, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, propuesto por Kicillof para el mismo cargo, persista en el objetivo. No habrá movimiento inmediato. Hay tiempo hasta el 19 de octubre para la presentación de listas. Improbable. Los acuerdos llegarían un minuto antes de la clarinada de guerra.

Algunos comienzan a cuestionar tal despliegue filiatorio en el manejo de PJ a nivel nacional y en Buenos Aires, como propone La Cámpora. Fernando Gray (Echeverría) en pleno litigio por la jefatura del Consejo Provincial ni siquiera acepta “la intrusión” del santacruzeño y el caso está en la Corte.

¿Al final ,quién se corre? ¿Madre o hijo?

“Nepotismo”, es la palabra que aparece larvada. Pero, en el peronismo, admiten, hay historia.

Como sea, en Monte Hermoso continúo la traza argumental que Máximo comenzó hace unos días en el club Atenas, de La Plata. Allí con la asistencia de jefes comunales de La Cámpora, entre ellos Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús), desafió a Kicillof, quien había pedido “nuevas canciones” en el peronismo. La muchedumbre de Atenas reivindicó su propio cancionero, como burlesque al anterior. Poca relevancia. Apenas partituras. Mientras, Cristina otea horizontes más largos: confronta con Javier Milei, intenta instalarse como la oposición consolidada, pero habla de reformas laborales y equilibrio en las cuentas fiscales. Por encima de los discursos de su hijo y del propio Kicillof quien no revisa consignas, se piensa presidenciable y con ese traje viajó esta semana a México para la asunción de Claudia Shimbaun.

El encuentro en la ciudad balnearia, cercana a Bahia Blanca, fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex jefe comunal en ese distrito. Di Chiara es el vértice de un acuerdo de poder repartido entre Máximo, Sergio Massa y el ahora concejal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El ex ministro Massa no integra el PJ. Tiene su partido Frente Renovador, pero es un factor preponderante en las decisiones de UP.

Dichiara sostuvo a su arribo a la ciudad balnearia del sur que “la única conductora es Cristina”.

En simultáneo con este convite del jefe municipal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero: “El peronismo debe unirse en serio detrás de Kicillof”. Ambos de la sexta sección electoral, donde se realiza el plenario. Son las primeras cargas ligeras en el Interior bonaerense.

De la reunión de este sábado participaron los intendentes Federico Susbielles (Bahía Blanca), Hernán Arranz (Monte Hermoso), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Juan de Jesús (La Costa), Juan Pablo García (Dolores), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Pablo Zurro (Pehuajó), Héctor Olivera (Tordillo) y el senador Walter Torchio (Carlos Casares), entre otros. Además, de medio centenar de presidentes de PJ.

Más noticias
Noticias Relacionadas