InicioDeportesEstafa piramidal en San Pedro: sin denuncias de vecinos, la Justicia puso...

Estafa piramidal en San Pedro: sin denuncias de vecinos, la Justicia puso la lupa sobre Knight Consortium y si es legal en el país

“No hay denuncia de ningún vecino, pero en virtud de las noticias que trascendieron en los medios ante una supuesta estafa piramidal, comenzamos una investigación”, con esa frase desde la fiscalía general de San Nicolás, departamento judicial del que forma parte San Pedro, respondieron esta mañana a LA NACION ante la creciente polémica en torno a la tranquila localidad que vive una “fiebre cripto” con miles de vecinos transformados en “traders” que buscan obtener ganancias exorbitantes en dólares.

La fuente judicial consultada por LA NACION explicó que tanto la fiscal General de San Nicolás, Sandra Bicetti, como la fiscal de San Pedro, María del Valle Viviani, trabajan para ver en qué encuadre legal se puede poner cartas en el asunto, antes de que sean miles los estafados y la localidad se vea envuelta en enfrentamientos y disputas.

“Pedimos información y ya está trabajando el equipo especializado en ciberdelito. Este caso se podría encuadrar en una violación del artículo 310 del Código Penal donde se penaliza la intermediación financiera sin el correcto registro dentro de la Comisión Nacional de Valores (CNV)”, dijeron las fuentes consultadas y detallaron: “Al ser algo por fuera de la ley, en caso de que hubiese algún problema cuando las personas quieran retirar su dinero, no podrían recurrir ante el Estado porque se trata de una empresa informal o que operaría ilegalmente en el país”.

En concreto, el artículo 310 del Código Penal, establece: “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, multa de dos a ocho veces el valor de las operaciones realizadas e inhabilitación especial hasta seis años, el que por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realizare actividades de intermediación financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente”.

“En igual pena incurrirá quien captare ahorros del público en el mercado de valores o prestare servicios de intermediación para la adquisición de valores negociables, cuando no contare con la correspondiente autorización emitida por la autoridad competente”, suma el artículo que cierra: “El monto mínimo de la pena se elevará a dos años cuando se hubieran utilizado publicaciones periodísticas, transmisiones radiales o de televisión, internet, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión masiva”.

Ante la consulta sobre la falta de denuncias, explicaron: “Nos comentaron que hay personas que ya fueron damnificadas y uno haría una presentación este lunes. Pero, por ahora, no hay ninguna denuncia por estafa y nosotros trabajamos en conocer cómo está registrada la empresa en el país”.

Las autoridades judiciales también reconocieron que están sorprendidos por la cantidad de personas que estarían involucradas en la red de inversores y que, en la actualidad, no tienen una investigación de similares características en todo el departamento judicial de San Nicolás, que está integrado por los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Pedro y San Nicolás.

¿Un Ponzi En San Pedro  Una Plataforma Promete Ganancias Del 1% Diario En Dólares

San Pedro es una localidad bonaerense situada 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. En los últimos meses gran parte de los vecinos se sumaron a una “plataforma de trading” que les promete, en un mes y medio, duplicar los dólares invertidos en criptomonedas.

“Todo el mundo habla de eso acá. En realidad, lo que sabemos es que es un esquema Ponzi o una estafa piramidal, por acá la gente está muy confundida. La mayoría piensa que es una nueva forma de ganar dinero y en realidad lo que no saben es que una estafa”, resumió ante LA NACION, un vecino de San Pedro que prefirió preservar su identidad porque en la localidad hay “muchas personas que lo defienden a muerte”.

Cuando se pregunta por RainbowEx o Knight Consortium, la respuesta de los sanpedrinos es “La China”. De esta manera definen a la plataforma que llegó a revolucionar la localidad que se paraliza cada vez que “la China” anuncia que es la hora de comprar y vender criptomonedas. “La plataforma paga el 1% diario en dólares. ¡Sabés cómo está la gente! Están sacando crédito, están vendiendo autos, vendiendo todo lo que pueden y metiéndola ahí”, resume el vecino que no se subió a la “fiebre trader” y, acto seguido, agrega: “Esto es sencillo, mientras todos entran no hay problema, el problema es cuando todos quieran sacar los dólares. Es lo que pasó con [Leonardo] Cositorto, más o menos”.

“Hay muchos ‘cabeza de termo’, mucha gente humilde que no conoce el tema financiero y se meten con la excusa de que van a ser millonarios. También son varios los vecinos que se volvieron administradores y que se dedican a juntar gente y por eso, se llevan una comisión. Algunos conocidos tienen más de 300 personas. Está medio San Pedro metido, todo el mundo habla de eso, todo el mundo corta sus actividades a eso de las 9 o 10 de la noche que es cuando, supuestamente, operás la compra de monedas que son todas monedas que no existen en realidad. En ese momento, es como que se paraliza todo”, se lamentó el vecino que teme que cuando el esquema se rompa haya problemas entre personas que se conocen de toda la vida.

Es todo chamuyo, hay gente que metió mucha guita y gente humilde. El problema será el día que esto se caiga, va a ser un problema grande para el pueblo. Es como si hubiera un bingo, o un casino, más o menos lo mismo, y están todos esperanzados en ese tipo de operaciones que sabemos se van a caer en el corto plazo. Pero bueno, hay gente que no lo entiende y hay gente que lo entiende y que ha puesto una monedita, sacó lo que puso después de recuperarlo y dejó lo que había ganado y lo está timbeando. Pero hay otros que defiende a morir”.

Aunque “La China” –como llaman a la mujer de rasgos orientales que da la orden de a qué hora entrar a la aplicación– ya era famosa hace meses en San Pedro, su existencia se volvió viral en los últimos días a través de un posteo del programador Maximiliano Firtman en la red social X.

“Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1%-2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street”, resumió Firtman.

Incluso el intendente local, Cecilio Salazar, dio entrevistas a medios locales y en Radio 10 en las que habló del fenómeno de RainbowEx en San Pedro, aunque evitó calificarlo como un esquema de estafa piramidal. Dijo que no hay denuncias al respecto y que, por lo tanto, aún no había una investigación judicial en curso.

Todo apunta a que esto es un verso, pero que hay gente que ha ganado mucha plata en poco tiempo”, reconoció Salazar para tratar de explicar las acciones de un gran número de habitantes de San Pedro.

“El problema será el día que esto se caiga, la gente que no lo entiende. Cuando eso pase van a ir a buscar a los administradores y ellos van a tener que responder, porque quedarán como responsables. Cuando caiga, el ruido va a ser importante: hay mucha gente metida con mucha guita”, dijo a LA NACION aquel vecino que ve desde afuera la situación.

Un evento con falsos inversores

El Día de la Primavera que pasó no fue uno más para algunos de los “traders” o inversores de RainbowEX o Knight Consortium, que se reunieron en un lujoso hotel porteño para participar de una charla con dos ejecutivos de la “plataforma de trading” en la que expusieron los pasos a seguir tras el vertiginoso crecimiento en localidades como San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en las últimas horas, se conoció que esos dos hombres, uno de ellos decía no hablar español e hizo su exposición en inglés, en realidad eran dos actores polacos que interpretaron a los ejecutivos de la firma, que quedó en medio de la polémica ante una presunta estafa piramidal.

Quien puso al descubierto el nuevo capítulo en torno a la presunta estafa, fue otro programador, Javier Smaldone, que compartió este domingo en su perfil de X, exTwitter, un video compilado que muestra fragmentos de la conferencia en un salón de un reconocido hotel de la avenida Libertador al 400, en Retiro, con diferentes momentos actorales de los dos “empresarios estadounidenses”, como fueron presentados ante el auditorio.

Falsos inversores

Los actores que aparecieron en el escenario fueron identificados como Maurycy Lyczko y Filip Walcerz. Sin embargo, fueron presentados bajo los nombres de Timothy Murphy y Jeremy Jones, quienes expusieron sobre las maravillas de formar parte de la red que ya incluye a miles de vecinos de San Pedro, una tranquila localidad bonaerense de casi 70 mil habitantes que se vio cooptada por la “fiebre cripto”. Por sus actuaciones, los actores recibieron US$1500 más viáticos.

“Mientras tanto, en los grupos de Telegram los estafadores ya están culpando a Maximiliano Firtman por exponer la estafa, y hasta están hablando de ‘hackeos’, como excusa para no pagar. Sí, exactamente lo que hicieron Leonardo Cositorto y otros estafadores similares”, escribió Smaldone junto al video y agregó: “Antes el problema era que la gente no leía los libros. Ahora, ni siquiera miran las películas”.

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas