El gobernador bonaerense Axel Kicillof le concedió una entrevista al emblemático medio británico Financial Times, uno de los más influyentes en el mundo económico, y además de lanzar duras críticas a Javier Milei se refirió a su relación con Cristina Kirchner, en medio de la escalada de tensión entre ambos por su indefinición de cara a la elección interna del PJ.
Kicillof, a quien en la publicación definen como un dirigente «top» del peronismo, intentó bajarle el tono a la polémica y aseguró que su vínculo con la ex mandataria y ahora candidata a conducir al peronismo es «permanente».
Sin embargo, esa afirmación contrasta con las imágenes que se vieron en el acto de las Abuelas de Plaza de Mayo, el primero en el que coincidieron después de que CFK lo tildara de traidor por no hacer público su apoyo en la interna con el gobernador riojano Ricardo Quintela.
«Permanente», respondió Kicillof, sin dar más detalles, sobre su actual relación con la ex presidenta. Y cuando se le preguntó con qué frecuencia hablaban, le dijo al medio británico: «Depende del momento».
La publicación también destaca el pasado del funcionario provincial como ministro de Economía en la gestión de Cristina y que «alguna vez fue su protegido político«.
También le preguntaron a Kicillof si tenía aspiraciones de ser candidato a presidente en 2027. «Discutir quién sucederá a Milei es para adivinos», contestó. En ese sentido, aseguró que dedicará todos sus «esfuerzos a la construcción de una alternativa política capaz de sacar a la Argentina de esta tragedia».
En medio de sus críticas a Milei, el gobernador bonaerense consideró que, pese a su victoria en las elecciones, «nada de lo que ha dicho» sobre destruir el Estado «representa las ideas profundamente arraigadas de la sociedad argentina o algún cambio repentino en los (valores) culturales e históricos del pueblo argentino».
Para Kicillof, el libertario llegó a la Casa Rosada por «el descontento y el enojo con la política, que no es exclusiva de Argentina».
También consideró que el ajuste del Gobierno de Milei es una «tragedia» para el país y, según consigna el texto, señaló que la demanda en los comedores populares de algunas ciudades de la provincia se había quintuplicado.
Después de insistir en la idea de que Milei defraudó a sus votantes, puntualizó: «La gente pensaba que una pequeña minoría privilegiada sufriría la austeridad y que eso resolvería todos sus problemas».
«Milei sorprende a los escépticos», el informe sobre el libertario
El Financial Times le dedicó este miércoles otro artículo a Milei. Fue un informe al cumplirse 11 meses de su desembarco en el Gobierno.
El texto fue titulado «Los resultados de Milei sorprenden a los escépticos» en la versión impresa y en la web hace un recorrido por la gestión, con un literal «¿Cómo se encuentra Javier Milei tras casi 11 meses en el cargo?».
«Los fondos de alto riesgo lo aclaman como un faro del capitalismo puro en un mundo empresarial ´’consciente’, mientras que los izquierdistas lo descartan como una manifestación repugnante de la extrema derecha global», describe al Presidente.
Además de repasar los logros de la gestión, con el foco puesto en la baja de la inflación, a la que definió como «la principal prioridad de Milei y el eterno problema de Argentina».
También subraya «la motosierra», la baja de la emisión monetaria, la caída del gasto, la reducción de los empleados públicos y «el aumento de las jubilaciones y salarios del sector estatal por debajo de la inflación».