Justo después de que un intendente mendocino anunciara su baja de la lista, la lista de Cristina Kirchner publicó la boleta con la que la exvice competirá con Ricardo Quintela por la presidencia del Partido Justicialista. Con CFK sonriente, la nómina sufrió varios cambios con respecto a la propuesta que había presentado «Primero la Patria»: el quintelismo logró bajar a un dirigente de La Cámpora y se subió un exdiputado del Movimiento Evita.
Desde el martes se venían procesando las impugnaciones que presentó «Federales, un grito de corazón», el sector que encabeza el gobernador de La Rioja para liderar al PJ y que tiene como apoderados Jorge Yoma y el abogado moyanista Daniel Llermanos. Las listas quedarán firmes el viernes, a la espera de la confirmación del diseño de ambas boletas y de las elecciones internas del 17 de noviembre.
La boleta de Cristina Kirchner lleva 113 nombres. El de ella es el que aparece más grande, en mayúsculas y negrita. Hay cinco vicepresidentes: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.
Más abajo vienen una extensa enumeración de 69 postulantes a consejeros titulares y otros 38 consejeros suplentes. Ahí se vieron varios cambios.
El preanunciado fue la salida de Omar Félix, intendente de San Rafael, Mendoza. Antes de que se difundiera la papeleta, se encargó de explicar que daba un paso al costado de la boleta porque, aseguró, «no es momento de internas».
Así, el renglón 68 quedó vacante, aunque solamente por un rato. Apenas se dio a conocer la boleta cristinista se supo quién escaló a ese puesto. Se trata de Leonardo Grosso, exdiputado nacional. Con más de una década en los pasillos del Congreso, dejó su banca en diciembre pasado. Fue de los primeros legisladores en hablar desde una minoría sexual desde la política cuando contó que es gay.
Su espacio de referencia es el Movimiento Evita. Su territorio es San Martín. En 2023 compitió en la interna de Unión por la Patria contra Fernando Moreira. Perdió contra el delfín de Gabriel Katopodis, por entonces ministro del albertismo y ahora de Axel Kicillof.
La organización social a la que responde, el Movimiento Evita, fue una de las columnas que sostuvieron a Alberto Fernández tras el estallido de la interna del Frente de Todos luego de la derrota en las PASO 2023. El Evita sufrió el fuego amigo de la vicepresidenta.
«Yo quiero ser absolutamente sincera. Hoy tenemos 7% de desocupación (…) pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales», dijo Cristina Kirchner en junio de 2022, en un acto en Avellaneda.
La expresidenta fue por más: «El Estado debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas«. Frase que podría haber dicho Javier Milei.
En la mira tenía al Evita, que había colocado a uno de sus líderes, el piquetero Emilio Pérsico, al frente de la creada Secretaría de Economía Popular, dentro del Ministerio de Desarrollo Social. En esa estructura, así como en otros organigramas del Estado, había más militantes del movimiento.
Horas más tarde, Grosso se mostró herido. «Son dolorosas las palabras de Cristina en términos de que quizás utilizó algunas frases que uno siente como despectivas para el laburo social», lamentó.
Pasados más de dos años, este jueves se subió a la lista de Cristina Kirchner.
El camporista que se cayó de la lista de Cristina para el PJ
En los últimos días, desde el entorno de Ricardo Quintela realizaron impugnaciones a varios nombres de la nómina de «Primero la Patria». Entre los observados estaba un alto dirigente de La Cámpora que, finalmente, perdió su lugar como candidato a consejero titular.
Rodrigo Rodríguez es exdiputado nacional y tuvo un paso como funcionario massista en Diputados y albertista en la Defensoría del Pueblo de Servicios de Comunicación Audiovisual. Iba en el puesto 74, como consejero titular. Pero el quintelismo lo cuestionó ya que, sostuvieron ante las autoridades, no es afiliado del PJ.
Rodra era compañero de militancia de Andrés Larroque en La Cámpora, el sello que el Cuervo abandonó por Kicillof. Y también compartían fútbol en El Petrolero, en el torneo de exalumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Llegaron a jugar juntos en la División A de la categoría Menores, cuando ambos se encontraban en lo alto de la estructura camporista. El tiempo los separó.
Larroque se distanció de La Cámpora, de la que fue jefe, peleado con Máximo Kirchner. En su lugar quedó Lucía Cámpora, sobrina nieta del expresidente que inspiró el nombre de la organización. Y también con pasado en las aulas de la calle Bolívar.
Hoy el Cuervo es ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y habitual ladero de Axel Kicillof en actos en el conurbano, como el que protagonizó el gobernador bonaerense sin las señales de apoyo a CFK que esperaba el kirchnerismo duro.
Hasta este jueves, Rodríguez formaba parte de la lista cristinista. Lo reemplaza Santiago Révora, miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Sigue jugando en El Petrolero, en Mayores.
Rodra no fue el único perjudicado por las observaciones de los apoderados de Quintela. También tuvo que declinar Mario Quintero, dirigente gremial del sindicato de la televisión SATSAID, por quien ingresó como postulante a consejero suplente Esteban Cabello, secretario general de la UOM La Matanza.
Otro apellido vinculado al Movimiento Evita es el de Johanna Duarte, también relacionada con la UTEP. Duarte fue incluida este jueves como consejera titular, en el lugar que dejó María Rosa Martínez, que quedó como octava suplente. Sofía De Nicolo, del Instituto Patria, salió de la lista.
Otros dos observados por Quintela tuvieron mejor suerte que Rodríguez y Quintero.
Alejandra Rodenas, postulante como consejera suplente número 26, había sido cuestionada porque aparecía como perteneciente a la provincia de Buenos Aires y es en realidad de la provincia de Santa Fe. A Guillermo Moser, consejero titular en el renglón 32, lo objetaban por no estar afiliado al Partido Justicialista. Ambos siguen firmes en la boleta de Cristina Kirchner que circuló este jueves.
AGE/DS