Ana Messuti, abogada de la denominada «querella Argentina» que promueve la investigación de crímenes durante el franquismo, murió este domingo en Madrid como consecuencia de un cáncer, según confirmó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.
Silva destacó el trabajo llevado a cabo durante décadas por Messuti, que se erigió «en la oficina de víctimas el franquismo que no existe», ya que «abrió su puerta a decenas y decenas de víctimas que no tenían otro sitio dónde ir» y elaboró «miles y miles de folios» para que se investigaran presuntos crímenes del franquismo.
Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se trataba de una gran abogada y una gran filósofa del derecho. «Hizo más que todo un Estado por reparar a las victimas de la dictadura franquista, ¡jamás te olvidaremos!» ha publicado este domingo en X la ARMH.
La denominada «Querella Argentina» fue promovida en nuestro país a partir de 2010 por diversos colectivos y familiares de víctimas de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la dictadura franquista (1939-1975) para que se investiguen presuntos delitos de lesa humanidad.
Esta causa abarca hechos cometidos tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y hasta 1978 -cuando se aprobó la Constitución española-, que nunca pudieron ser investigados en España porque la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los responsables de la dictadura en territorio español.
Messuti fue una de las abogadas que logró que la jueza argentina María Servini procesara en 2021 al exministro español Rodolfo Martín Villa por su responsabilidad en la muerte de varias personas entre 1976 y 1978.
En septiembre pasado, la jueza Servini rechazó la petición de Martín Villa de archivar la causa, argumentando que los hechos que se le imputan pueden constituir crímenes contra la humanidad y por tanto son imprescriptibles.
Messuti también consiguió la entrega a las familias de los restos identificados de 22 personas que fueron asesinadas en la represión franquista y que fueron exhumadas en el cementerio español de Guadalajara.