José «Pepe» Mujica concurrió a votar en las elecciones presidenciales de Uruguay este domingo en silla de ruedas, debido al cáncer de esófago que padece, y en un diálogo con los periodistas que están cubriendo los comicios planteó nuevas críticas al gobierno de Javier Milei.
El expresidente uruguayo habló de la importancia de “tratar de llevarse lo mejor que pueda con los vecinos”, aunque señaló que “es difícil que en la Argentina haya un gobierno bueno”, en referencia a la gestión pasada de Alberto Fernández.
«¿Y el que hay ahora? Por ahora está acentuando la pobreza, mañana capaz que reacciona, pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación”, remarcó.
Mujica, de 89 años, respaldó a Yamandú Orsi, candidato de su partido, el Frente Amplio, con el que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, y quien lidera las encuestas, seguido por el ex secretario de la presidencia Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional (PN). Andrés Ojeda es el tercer candidato, quien busca ganar el lugar de Delgado en el balotaje del próximo 4 de noviembre.
“Institucionalmente, la democracia va a tener cambios sustantivos porque es imposible un parlamento que represente a todas las cosas que hay en la sociedad. Veo que en el futuro va a haber varios mini gobiernos… Es imposible resumir en 80 o 100 tipos a la diversidad de conocimientos de la tecnología. Tenemos que apuntalar a la democracia”, analizó.
Además, cuestionó la campaña electoral de los principales candidatos uruguayos y aseguró que la vio “un poco distraída”.
“Están preocupados mucho en lo que se va a gastar y no en cómo se va a generar. No le dieron ni pelota al país agroexportador”, criticó. Asimismo, resaltó que los principales desafíos del nuevo gobierno tendrán que ver con el aumento de la seguridad y de las riquezas: “Son las dos cosas, pero no las arregla ningún partido, hay que llegar a un acuerdo y tener políticas globales que vayan más allá de eso”.
En total hay 2.727.120 electores uruguayos mayores de 18 años habilitados para sufragar, con voto obligatorio y sin posibilidad de voto quienes residen en el exterior.
Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos el próximo mandatario se definirá en un balotaje con el segundo, el 24 de noviembre, en el que basta mayoría simple.
D.D.