La decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) de rechazar por unanimidad la lista de Ricardo Quintela por no tener avales suficientes para competir por la presidencia del partido sigue generando repercusiones. Uno de los que salió a reclamar que se celebren elecciones internas fue el coterráneo y apoderado de la lista del gobernador riojano, Jorge Yoma.
En medio de andanadas de acusaciones cruzadas, Yoma pintó un cuadro que incluyó denuncias por la adulteración de los avales presentados y dijo que Cristina Kirchner -hasta ahora, la única candidata habilitada para participar por la presidencia del peronismo- se refugia en el Conurbano para quedarse con el partido.
«La realidad es que Cristina Fernández dejó de representar al peronismo. Se puso la camiseta de un sector minoritario del conurbano bonaerense, que es La Cámpora; tomaron por asalto al Partido Justicialista; y adulteraron toda la documentación que habíamos presentado durante seis meses. Presentamos correctamente 72 mil avales», dijo Yoma esta mañana en una entrevista en Radio Mitre.
«Diez días antes de presentar las listas, por un tuit la señora Kirchner dijo ‘quiero ser yo la presidenta’. Bueno, vamos a internas. Y aparecieron ella con 200 mil avales en diez días y los 72 mil que nosotros habíamos reunido quedaron en manos de ellos, del oficialismo partidario, y fueron adulterados», agregó, ratificando la denuncia que en las últimas horas también formuló el propio Quintela y el otro apoderado de la lista, Daniel Llermanos.
Tras definir a la decisión de la Junta Electoral peronista como «lamentable», el exsenador planteó dudas sobre la verdadera intención del otro sector de ir a las urnas: «Nunca tuvieron la intención de llevar adelante un proceso de democracia interna. Cristina tiene miedo de perder«.
Yoma también subrayó la obsecuencia de la dirigencia partidaria con la expresidenta, a quien le reclamó que vuelva a tener contacto con la gente de todo el país y abandone su refugio del conurbano.
«Está acostumbrada toda la superestructura del Partido Justicialista a decir ‘Si, Cristina’. Bueno, nosotros no. Compañera, te respetamos, pero salí a caminar la cancha como lo hizo Quintela desde hace seis meses (…) Es solo una expresión del conurbano bonaerense. Que salga a caminar la cancha, que salga a hablar con la gente», dijo.
«Acá hay una voluntad expresa de impedir la voz del pueblo peronista y entronizarla de prepo ‘Cristina emperatriz’ del Partido Justicialista. Se puso la camiseta de La Cámpora, redujo su expresión política de ser una voz potente de todo el Justicialismo, respetada por todo el peronismo, para ponerse la camiseta de ese sector minoritario», agregó el exsenador riojano.
Sobre el final, adelantó cuáles serán los próximos pasos de la lista que representa y reiteró la voluntad de Quintela de competir en las urnas.
«Nosotros hoy vamos a presentar el recurso ante la Justicia federal. No para que intervenga, sino para que intime a nuestro partido a presentar un cronograma electoral que garantice la participación y la transparencia del comicio y podamos votar antes de que venza el actual mandato de las autoridades», concluyó.