InicioDeportesParo de transporte: el impacto se sintió más en Buenos Aires que...

Paro de transporte: el impacto se sintió más en Buenos Aires que en el interior

El paro general de transporte tuvo un alto acatamiento, según los impulsores del reclamo. “Fue de 100% en los gremios que paramos”, dijo el camionero Pablo Moyano. La medida de fuerza, que durará hasta la medianoche y que es “en contra del ajuste de Javier Milei”, tiene su foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde complicó a miles de usuarios que tuvieron dificultades y demoras para llegar a sus puestos de trabajo al estar paralizado el servivio de trenes y subtes.

En el interior del país, en cambio, la medida se sintió menos, aunque el paro casi total en el sector aeronáutico limitó la conectividad y no hubo actividad en los aeropuertos.

El impacto del paro nacional de transporte fue importante, pero no quedó paralizada la ciudad de Rosario, como en otras medidas de fuerza. Sin embargo, los referentes de los gremios del transporte consideraron que la medida de fuerza registra un altísimo grado de acatamiento en la región. Los gremios que paran en Rosario son los recolectores de residuos, camioneros, portuarios, ferroviarios y choferes de taxis.

Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de recolectores, y Eduardo Arrieta, titular de la delegación Rosario de la CGT, coincidieron en la “contundencia” de la medida de fuerza. Cientos de manifestantes comenzaron a concentrarse en ese cruce, desde temprano, donde a media mañana se realizó un acto con organizaciones sociales y sindicales que apoyan la medida.

Un bloqueo a una empresa en el cordón industrial del Gran RosarioMarcelo Manera

“Paramos en defensa de la soberanía, contra la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Belgrano Cargas, contra la política de hambre y de refinanciamiento de la educación”, señaló Arrieta, quien también criticó la criminalización de la protesta que lleva adelante el gobierno nacional.

Andrada, por su parte, reaseguro que el paro de es el inicio de un plan de lucha y reclamo que la CGT avance con un paro nacional. El titular de los recolectores también se refirió a los gremios como la UTA, que no adhirió a la medida de fuerza. “Sabemos que en Rosario están dirigidos desde la conducción nacional”, chicaneo. También aseguró que los trabajadores “se dieron cuenta” de que “Javier Milei es un payaso que en la campaña vendió espejitos de colores”.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) anticipó otras asambleas en Circunvalación y Juan José Paso, Circunvalación y España, 27 de Febrero y Alem.

En Mendoza no se sintió el impacto del paro nacional de transporte. Solo hubo manifestaciones de camioneros y taxistas en la destilería provincial y en el microcentro, respectivamente. Asimismo, hubo vuelos demorados y cancelaciones en el aeropuerto provincial aunque se registraron aerolíneas que pudieron operar.

En tanto, los colectivos no se plegarán a la eventual medida de fuerza nacional de este jueves por lo que el servicio se brindará con “total normalidad”, explicaron a LA NACION desde Sipemon (Sindicato del Personal de Ómnibus de Mendoza). En tanto, desde el Ejecutivo local indicaron a este diario que las huelgas han tenido muy baja incidencia en la provincia.

En Corrientes el paro general se tradujo en movilizaciones de diferentes organizaciones sociales congregadas en diversos puntos de la ciudad. De la convocatoria participaron al menos 35 organizaciones y sindicatos estatales en varios frentes: zona centro, explanada del Puente General Belgrano y zona comercial en avenidas periféricas.

El único servicio afectado es el aeronáutico. Se cancelaron los vuelos programados en Aerolíneas Argentinas y se esperan demoras en los arribos de Flybondi. “Los vuelos de Aerolíneas están cancelados. Flybondi va a operar desde Ezeiza. Si los Controladores de Tránsito Aéreo paran, puede tener demora o cancelar”, señalaron a la prensa local desde el aeropuerto.

Para la jornada de mañana, UTA Corrientes aseguró que está garantizado el servicio en la provincia, según el referente del sindicato, José Luis Sabao.

Con la cancelación de 14 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Flybondi programados para hoy con destino a El Calafate, está ciudad es al momento la mayor afectada por el paro nacional de transporte, impactando en el flujo de turismo. Solo operaron un vuelo de LADE y otro vuelo privado.

Por su parte, en la capital provincial, Río Gallegos, se suspendió el vuelo de Aerolíneas previsto para las 10, en tanto que el transporte público funciona con normalidad.

En Río Gallegos el sindicato de Camioneros se manifiesta en los principales accesos a la ciudad sobre la Ruta Nacional 3. Por su parte, la medida de fuerza nacional coincide con la segunda jornada de huelga de 72 horas convocada por el gremio docente por mejoras salariales.

A pesar del paro nacional, en Bariloche el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) funciona hoy con normalidad. Pablo Figueroa, referente de la UTA regional en esta ciudad, indicó que la prioridad es “proteger la dignidad de nuestros afiliados y sus familias”.

El gremio, alejado desde hace años del moyanismo, tampoco se adhirió a la medida de fuerza en la provincia de Neuquén. “No vamos a adherir a esta medida de fuerza más allá de que estamos de acuerdo con un montón de cuestiones que están planteando. Nosotros nos debemos a nuestros afiliados y trabajadores”, aseguró Gabriel Ceballos, secretario de UTA en Neuquén, y sumó que están “en pleno proceso paritario”.

Con la colaboración de Germán de los Santos, Pablo Mannino, Eduardo Ledesma, Mariela Arias y Paz García Pastormerlo

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas