Tres hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos este miércoles como sospechosos de haber participado en el ataque contra la sede del Comité Nacional de la UCR cometido el sábado por la madrugada.
Los tres imputados mayores de edad tienen 53, 22 y 24 años de edad, según indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado.
«El de 53 años poseía una orden detención previa e intentó darse a la fuga cuando ingresó la policía pero fue detenido en los fondo de la casa», puntualizaron.
La Unión Cívica Radical denunció este sábado que, durante la madrugada, un grupo de cinco desconocidos forzaron las puertas e ingresaron en la sede del Comité Nacional para generar destrozos en la oficina del senador Martín Lousteau.
La detención se produjo luego de un allanamiento realizado por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur en la localidad de Villa Dominico, partido bonaerense de Avellaneda, bajo la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 09.
«Los investigadores arribaron a ese domicilio tras el seguimiento de las cámaras de seguridad que permitieron dar con el auto con el que se dieron a la fuga», agregaron.
En declaraciones a radio Continental, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había indicado que efectivos policiales habían logrado «detener a 3 ciudadanos de origen chileno que aparentemente son quienes entraron a la sede de la UCR».
«Tal vez puede ser gente que simplemente entró a cometer un delito o un robo y no hay ninguna otra cosa atrás», subrayó Macri, quien aclaró que se trabajará en «ir encontrando la raíz del delito».
Video: cómo y quiénes entraron de madrugada a la sede de la UCR a cometer destrozos
En los registros en video a los que accedió Clarín se ve a al menos tres de las personas que cometieron el delito, en la madrugada de este sábado, merodear en el frente de la sede radical, intentar desactivar una alarma y adentrarse por la puerta del edificio lindero, desde donde accederían a las oficinas de la UCR. De todas maneras, desde el partido señalaron que podrían ser al menos cinco los involucrados.
Video
Un grupo de atacantes se mete en el edificio de la UCR por un edificio lateral
Según el registro de la cámara de seguridad que toma el frente de la sede partidaria ubicada sobre la calle Alsina, casi en la esquina con la avenida Entre Ríos, todo comenzó a la 1.18 de la madrugada. Un hombre, de apariencia joven y vestido con bermudas y buzo negro, se sentó en un pequeño escalón ubicado contra la puerta principal del edificio de la UCR e intentó, mientras simulaba hablar por teléfono, forzar una caja para ver si podía desactivar la alarma.
Sin éxito, se levantó y, siempre con el celular en la mano derecha, se ubicó junto a la entrada del edificio lindero a la sede. Habían pasado menos de 40 segundos y ya había allí otros dos hombres.
Uno, también con bermudas, remera negra y gorro, caminó por el frente del local radical mientras miraba hacia arriba, intentando comprobar si llamaban la atención de los vecinos, mientras el otro se paró junto a la puerta del edificio de al lado y ayudó a forzarla.
Segundos después, y tras hacer tiempo para que un joven que caminaba por Alsina siguiera de largo sin notar algo sospechoso, el joven que había simulado hablar por teléfono y el hombre que forzó la puerta, entraron al edificio contiguo a la sede, desde donde finalmente ingresaron para después acceder, entre otras, a la oficina de Martín Lousteau, la de presidencia del Comité Nacional de la UCR y también a la tesorería.
El hombre que desde un principió se dedicó a observar hacia arriba y caminar por la vereda, se paró afuera del edificio actuando como campana, intentando para desapercibido y mirando siempre hacia la avenida Entre Ríos.
Todos los que fueron captados en las imágenes de las cámaras de seguridad a las que accedió este diario actuaron con tranquilidad y con la cara descubierta.
Video
Un nuevo video muestra los movimientos dentro y fuera del edificio durante el ataque al Comité Nacional de la UCR
Una vez adentro de la sede partidaria, los atacantes rompieron muebles y computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada, en un comportamiento que desde esa fuerza advierten como un mensaje intimidatorio.
Además del comunicado en el que dieron detalles de los hechos, la UCR compartió en sus redes sociales un video que muestra los destrozos en la oficina del presidente del partido. Los atacantes dejaron tiradas en el piso dos computadoras notebook HP, elementos de oficina y otros materiales de trabajo.