InicioSociedadLos huéspedes, La trampa y más: el cine de M. Night Shyamalan...

Los huéspedes, La trampa y más: el cine de M. Night Shyamalan en Max

  • Después de la tierra
  • Los huéspedes
  • Fragmentado
  • Llaman a la puerta
  • La trampa

El cine de M. Night Shyamalan es sinónimo de sorpresa, suspenso como también de debates entre críticos y seguidores. Desde sus primeras producciones, el director indio-estadounidense logró construir un estilo distintivo, marcado por sus giros narrativos inesperados y su habilidad para transformar situaciones cotidianas en escenarios de tensión extrema.

A lo largo de los últimos años, Shyamalan forjó una filmografía tan diversa como controvertida, y en el catálogo de Max podemos encontrar una amplia variedad de películas. Desde la infravalorada Los huéspedes hasta La trampa, su película más reciente con Josh Harnett, hoy en Malditos Nerds exploramos la obra del director presente en el servicio de streaming.

Después de la Tierra (After Earth, 2013)

Una de las primeras películas de M. Night Shyamalan que podemos encontrar en el catálogo de Max es Después de la Tierra, un proyecto ambicioso que parte de una idea del actor Will Smith, quien también lo produce y protagoniza junto a su hijo, Jaden Smith.

Esta historia épica de ciencia ficción, que tenía previsto fundar una franquicia que no fue, imagina un futuro donde la Tierra ha sido abandonada y los humanos viven en otro planeta. Su trama sigue a un joven que debe sobrevivir solo en un entorno hostil después de que su nave espacial sufre un accidente. Aunque Después de la Tierra no recibió la misma acogida que otras obras de Shyamalan, es una interesante mirada a la resiliencia y al vínculo entre padre e hijo.

Además de los Smith, el reparto del drama postapocalíptico se completó con figuras como Zoë Kravitz, David Denman e Isabelle Fuhrman.

Los huéspedes (The Visit, 2015)

Poco tiempo después de la película con Will Smith, Shyamalan regresa a sus raíces con Los huéspedes, una historia de suspenso minimalista con toques de comedia oscura. La historia sigue a dos hermanos que van a visitar a sus abuelos, solo para descubrir que algo extraño sucede con ellos, especialmente durante la noche. Con un presupuesto muchísimo menor que su antecesora y a partir de un formato de metraje encontrado, este proyecto reafirma que Shyamalan no necesita grandes efectos especiales para aterrar a su audiencia.

Los huéspedes es efectiva por su simpleza y, sin dudas, por el carisma de sus jóvenes protagonistas, Olivia DeJonge y Ed Oxenbould. La película también se destaca por su atmósfera claustrofóbica y tensa, que funciona como recordatorio de que el verdadero terror a menudo se encuentra en lo más cotidiano.

Fragmentado (Split, 2017)

Una tercera opción presente en Max es Fragmentado, una película ambientada en el mismo universo de El protegido (Unbreakable, 2000), protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy.

Su historia sigue a Kevin Wendell Crumb, un hombre con 23 personalidades distintas, algunas de las cuales no tienen buenas intenciones. Cuando Kevin secuestra a tres chicas, la trama se convierte en una lucha por la supervivencia y, a la vez, en un viaje hacia los rincones más oscuros de la mente humana.

Fragmentado fue aclamada tanto por la crítica como por el público, en gran parte gracias a la versatilidad de McAvoy para interpretar al villano en cuestión. La película se destaca por la capacidad de Shyamalan para manipular la percepción del espectador y, por supuesto, por su inesperado final.

Llaman a la puerta (Knock at the Cabin, 2023)

En Llaman a la puerta, Shyamalan nos sitúa en una cabaña aislada, donde una pareja y su hija adoptiva viven una aparente escapada tranquila. Todo cambia cuando reciben la inesperada visita de cuatro extraños con una misión desconcertante: salvar al mundo de un apocalipsis, aunque esto les implique hacer un sacrificio que lo cambiará todo. La película ofrece una exploración de la fe en situaciones límite. La atmósfera claustrofóbica y la sensación de peligro inminente son típicas de Shyamalan, quien una vez más juega con la delgada línea entre la realidad y lo sobrenatural.

A esto se le suma un reparto con talentos como los de Dave Bautista (Duna: Parte Dos), Rupert Grint (Harry Potter), Ben Aldridge (Alerta de spoiler), Jonathan Groff (Hamilton) y Abby Quinn (El pasado que nos une).

La trampa (Trap, 2024)

La trampa es el más reciente estreno de Shyamalan en Max. Protagonizada por Josh Harnett (Pearl Harbor), la película nos presenta a un padre y su hija mientras asisten a un concierto de la estrella pop del momento para disfrutar de un tiempo especial juntos. Sin embargo, el esperado evento es en realidad una trampa orquestada por la policía para atrapar a un asesino serial conocido como el carnicero. Como muchas de las películas del cineasta, la trama ofrece un giro inesperado y, en esta ocasión, nos presentará el relato a partir de la perspectiva del antagonista en cuestión.

Además de Hartnett, el elenco se completa con Ariel Donoghue y Allison Pill, así como la participación especial de Saleka Shyamalan, hija del director que marca su debut delante de cámaras con esta producción.

Más noticias
Noticias Relacionadas