Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están en su punto máximo de tensión, con un alto nivel de participación anticipada que ya ha marcado récords históricos.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce, quien contó que llama la atención “la facilidad con la que se realiza el proceso electoral”.
Cómo se vota en EE UU
Según el entrevistado, la mayoría de los votantes se identifica simplemente mostrando su carnet de conducir, en lugar de utilizar el documento de identidad y esto se debe a que los ciudadanos ya están registrados previamente en el distrito donde residen, lo que facilita la identificación rápida sin la necesidad de otros documentos oficiales. “Este sistema se ha implementado en parte para garantizar que las personas que aún no han formalizado su estatus en el país, por cuestiones de prudencia, puedan participar sin problemas”, agregó.
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que el uso del carnet de conducir también ”tiene sentido práctico”, ya que muchas personas, en especial aquellos que viven en la calle o en condiciones informales, no tienen acceso a otros documentos de identificación. Y remarcó que, si bien esto podría generar dudas sobre la legalidad del voto, “el sistema está diseñado para que los ciudadanos presenten su carnet, lo que les permite votar sin mayores inconvenientes”.
Participación récords de votantes
Por otra parte, Ponce aseguró que uno de los aspectos más destacados de este proceso electoral es la creciente participación de la población, en donde, este año, por ejemplo, se batieron récords en la votación anticipada. “A las 8 de la mañana, cuando comenzaban el horario electoral, el voto ya era el doble de 4 años atrás y cuando comenzaron nuestras reuniones ya más de 80 millones de electores habían emitido su voto, lo que representa más del 60% del total de votantes”, informó.
A pesar de la alta participación, “la contienda sigue siendo muy reñida en ciertos estados clave”, aseguró el entrevistado, porque “se sabe con antelación qué candidato ganará en la mayoría de los estados, salvo en los siete más disputados, donde la lucha electoral sigue siendo intensa”.
Para finalizar, Ponce dijo: “En términos de procedimiento, el votante promedio en Estados Unidos tarda unos 15 minutos en completar su voto: presentan su carnet, marcan sus elecciones en una planilla y luego las cargan electrónicamente en terminales, sin la necesidad de un «cuarto oscuro» tradicional”.