InicioPolítica"No servimos el café, queremos compañeras conduciendo CGT": el "picante" cántico en...

«No servimos el café, queremos compañeras conduciendo CGT»: el «picante» cántico en el primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este miércoles por primera vez en su historia a un Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, donde participaron más de mil militantes y referentas de 60 gremios distintos nucleados en la central obrera. En el evento se discutió la situación laboral, social y política del país con críticas a la administración del presidente Javier Milei, al mismo tiempo que que pidieron por una mayor participación en la conducción del movimiento.

El encuentro se llevó a cabo en el predio que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza, donde se reunieron dirigentas de múltiples sectores para jornadas de reflexión y debate bajo el lema Construir la esperanza.

«Nosotras empezamos hablando de un encuentro de 200 o 300 compañeras, después de 400 y finalmente tuvimos 1.080 incriptas«, destacó Maia Volcovinsky, integrante de la Comisión Directiva de la unión de empleados judiciales (UEJN).

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Un senador de LLA cuestionó el rol de la CGT en la gestión anterior y Héctor Daer amenazó con irse del debate

Las convocantes pusieron énfasis en «las distintas batallas» que dan las trabajadoras para visibilizarse hacia el interior de las organizaciones, históricamente dominadas y conducidas por hombres.

«No vinimos por la foto, no servimos el café, queremos las compañeras conduciendo CGT”, fue uno de los cánticos que se escucharon durante la jornada, según un video compartido por la periodista de Radio Gráfica, Úrsula Asta. 

Durante otro tramo del encuentro, Marina Jaureguiberry, Secretaria General de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) e integrante del Consejo Directivo de la central obrera, manifestó que las mujeres «llegamos a la CGT, abrimos la puerta y no se nos perdió la llave«.

«El camino es en unidad, militando en defensa de nuestra patria, de los derechos conquistados y los que aún tenemos que ganar», agregó la líder sindical durante su intervención. En el día se realizaron talleres y debates, donde las mujeres que participaron compartieron experiencias con el objetivo de construir el «camino hacia un movimiento sindical más inclusivo y unido».

Aunque uno de los focos estuvo puesto en lo que se considera una «pérdida de derechos conquistados sobre las políticas de género» y la visibilizacion de las mujeres, se planteó que esa pérdida de derechos también afecta a los hombres. En esa línea, manifestaron que desde el Gobierno nacional “hay una política direccionada a quebrar lo que es la organización de los trabajadores”.

La situación de las mujeres y la “feminización de la pobreza”

En el encuentro las Mujeres Trabajadoras de la CGT elaboraron un documento con fuertes críticas a las medidas que lleva adelante el presidente Milei, describiendo un «panorama desolador» y argumentando que estas políticas están desmantelando décadas de conquistas laborales y sociales.

«Ante la grave situación que atraviesa nuestro pueblo, la CGT alzó su voz en forma inmediata y contundente, convirtiéndose en un actor central en la oposición a políticas que ponen en riesgo los destinos de nuestro país”, señala el escrito.

Dedica un apartado en el que se desarrolla sobre el impacto diferenciado de estas políticas sobre las mujeres, quienes son “las más perjudicadas” por el ajuste, según la central obrera. En esa línea, dice que el 63% del decil más pobre de la población está compuesto por mujeres, fenómeno que denomina «feminización de la pobreza«.

En el documento se plantea que este colectivo es particularmente vulnerable ante los recortes en jubilaciones y ayudas sociales, que representan el 46,8% de los ingresos de las mujeres del sector más pobre, frente al 30,6% en el caso de los varones. La CGT también denunció que las políticas de Milei tienen un «contenido de género marcado por conductas misóginas». 

A través de sus redes sociales, la UOCRA subrayó la importancia del primer encuentro de mujeres sindicalistas de todo el país y señaló que «más de 60 gremios adheridos a la CGT, de las diferentes regionales aportaron su voz a través de sus referentes sindicales, delegadas y compañeras con cargos directivos locales e internacionales».

Para el sindicato que representa a los trabajadores de la construcción estuvo presente Paula Martínez, Coordinadora Nacional de UOCRA Mujeres, junto a otras referentas de Avellaneda, Bahía Blanca y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares.

También participaron dirigentas y trabajadoras de gremios como SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina), AAEMM (Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante), el Sindicato Único de Fleteros, Dragado y Balizamiento, entre otros.

FP/LT

Más noticias
Noticias Relacionadas