InicioPolíticaDemandas opositoras a Llaryora calientan el escenario de la discusión por el...

Demandas opositoras a Llaryora calientan el escenario de la discusión por el Presupuesto 2025

En medio del choque de fuerzas ante la paridad, que viene generando un fuerte desgaste, la Unicameral se abocará de lleno al análisis del paquete de leyes económicas que girará el gobernador Martín Llaryora. El proyecto de ley de Presupuesto 2025, junto al Código Tributario y la Ley Impositiva, serán presentados el viernes y tomarán estado parlamentario en la sesión del miércoles 20. La meta final está puesta en el 11 de diciembre.

Con la hoja de ruta en mano, el oficialismo apretará el acelerador en torno al debate del presupuesto para el año próximo definido por la gestión llaryorista, a través del ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, hombre de extrema confianza del sanfrancisqueño.

En la previa de la presentación que encabezará Acosta en la Legislatura, el arco opositor puso primera en sus demandas que calientan el escenario en torno a la discusión por las partidas presupuestarias de áreas sensibles que serán blanco de críticas.

Recursos para seguridad, ajuste a jubilados y la precarización sanitaria, se erigen como los puntos clave que concentran el reclamo opositor junto a la queja por el incumplimiento de la ley en cuanto al presupuesto para educación. Se suma la exigencia, sobre todo radical, de que la obra pública llegue a los distintos departamentos de la provincia

De todos modos, no se observa una voluntad obstruccionista entre los opositores, que llegue al límite de poner en peligro la aprobación del Presupuesto 2025, que será ejecutado por la administración Llaryora. Sin embargo, los halcones advirtieron que esperan una actitud de apertura al diálogo por parte del Ejecutivo. 

De antemano, le exigen que “no se encierre en sí mismo” y se pueda avanzar en los planteos opositores a la hora del debate parlamentario. “Vamos a auditar el incremento que se les da a las agencias. Teniendo en cuenta que no hay control de la oposición”, lanzó el jefe de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, quien anticipó a PERFIL CÓRDOBA el impulso a un proyecto “para que la oposición pueda controlar”.

La espada radical abrió fuego con otros dos temas centrales: el presupuesto en educación y la ejecución de obra pública en el interior. Ante la nutrida representación departamental boina blanca, el deloredista afirmó que los legisladores “pondrán el foco en las obras públicas para que lleguen a los departamentos”. A su vez, aportó: “Voy a poner la lupa en el presupuesto de educación, porque este año el Gobierno provincial no cumplió con la ley”. 

En la misma sintonía, Alejandra Ferrero (UCR) apuntó su queja por el “bochorno” que significó la nueva ley de seguridad y centró su reclamo en el ajuste a los jubilados y la inversión en detección temprana de los incendios forestales.

La titular del interbloque cambiemista se refirió a la “situación delicada” que atraviesan hoy los jubilados provinciales por “la confiscación que la ley 10.694 realiza sobre los bolsillos y que les termina licuando sus haberes previsionales”. “Una caja cerrada al público no democratizada, que se olvidó de los adultos mayores de Córdoba”, fustigó.

Tras advertir que el gobierno peronista “improvisa” según las “bombas” que les van explotando, la deloredista cuestionó la “precarización sanitaria” a la que se le suma “la falta de planificación en salud”.

Críticas de los extremos

Al recordarle que sus diputados y senadores nacionales votaron la ley Bases, el liberal Gregorio Hernández Maqueda le pidió a Llaryora, quien fue uno de los primeros en apoyar el Pacto de Mayo, que materialice el compromiso: “Achiquemos el Estado y bajemos los impuestos”, dijo.

“El Estado tiene que eliminar las burocracias inútiles y reducir impuestos”, sostuvo al impulsar una reforma tributaria. “Eliminar un montón de exenciones y compensar con esas exenciones que son arbitrarias, con la baja en un 50% de Ingresos Brutos y la eliminación de Sellos”, acentuó. En su lógica, propuso dar de baja la Agencia Córdoba Joven ($1.150 millones al año) y eliminar las guardias urbanas para que esa plata se destine a la Policía.

En su ácida crítica, Luciana Echevarría lanzó: “Esperar que el mejor alumno de Milei presente un presupuesto progresivo, que atienda la demanda de los sectores más postergados, es como creer en los Reyes Magos”

La legisladora de izquierda insistió “en cambiar las prioridades”. “Necesitamos que la plata de la provincia esté puesta al servicio de las necesidades más elementales como la educación, la salud, la protección del medio ambiente, los derechos de género y las infancias. Y no, como viene siendo hace años, al servicio de los empresarios y la deuda”, remarcó.

Apuestas digitales: Sin apoyo del PJ, la oposición insiste en prohibir el juego online en la ciudad

Defensa oficialista

En su réplica, Miguel Siciliano recordó a sus pares de la oposición que “el gobierno nacional no envía más fondos para obra pública” y es la Provincia la que “continúa con las obras en cada municipio y en cada departamento, con fondos propios”. De igual modo, indicó que se mantienen los caminos rurales para que salga la producción cordobesa.

El jefe del bloque PJ se refirió además a la continuidad de los boletos sociales, pese a que la Nación no envía los fondos del subsidio al transporte. Y, también, hizo foco en los planes que subsidian el empleo, como el +26, y el anuncio de 12 universidades públicas provinciales. En esa línea, destacó la inauguración “de 56 escuelas y 50 jardines de 3 años” en estos 10 meses de gestión y la meta de llegar con la conectividad al 100% de las escuelas, entre otras medidas.

Nuestro presupuesto será el reflejo de las acciones de un gobierno que pese a la crisis nacional y al recorte en el envío de fondos jamás dejó de hacer. Nunca paró. Ojalá podamos contar con el acompañamiento de todos los bloques en esta herramienta que es fundamental para que Córdoba siga creciendo y avanzando”, concluyó.

La hoja de ruta del Presupuesto 2025 ya está definida. Se presenta este viernes, toma estado parlamentario en la sesión del 20 y se trata en primera lectura el 27 de noviembre. Luego vendrá la audiencia pública de rigor. Su aprobación en segunda lectura está prevista para el 11 de diciembre.

Más noticias
Noticias Relacionadas