El mercado seguirá de cerca lo que ocurra esta tarde en Diputados. Allí, la oposición buscará tratar un proyecto que limita el alcance de los decretos presidenciales y otro que deroga el Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24 que emitió el Gobierno, el cual modifica las condiciones para los canjes de deuda en moneda extranjera y da mayor flexibilidad para resolver los pagos del próximo año.
Sin embargo, en el mercado financiero no hay mucha expectativa sobre un triunfo de la oposición en estos proyectos, ya que el presidente Javier Milei los vetaría. En el caso de que finalmente se imponga la derogación del DNU 846, tampoco creen que genere tanto ruido en los inversores y haga desplomar la demanda de los títulos de deuda soberana en dólares.
Incluso, en las últimas horas de ayer trascendió que los diputados del bloque del PRO, tras una reunión con el fundador de ese espacio, el expresidente Mauricio Macri, decidieron que no darán quorom en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos y, en caso de que haya sesión en el recinto, no votarán «con el kirchnerismo».
De qué se tratan los proyectos de oposición que buscan frenar a Javier Milei
La oposición buscará tratar este martes un proyecto de ley que modifica los DNU con dos cambios principales. Primero, los DNU quedarían sin validez a los 90 días si no son aprobados por el Congreso. Segundo, una sola Cámara del Congreso bastaría para derogarlos. De aprobarse, Milei lo vetaría, y luego se necesitarían dos tercios del Congreso para bloquear el veto.
Por otro lado, la oposición buscará derogar el DNU 846/24. Este decreto permite renegociar la deuda en moneda extranjera sin pasar previamente por el Congreso y habilita proponer mejores condiciones para los inversores en caso de un eventual canje, eludiendo a las condiciones que impone la Ley de Administración Financiera.
Esa ley establece que, en caso de que el Poder Ejecutivo realice una oferta de canje de deuda pública en moneda extranjera ante los tenedores de títulos, deben cumplirse al menos dos de los siguientes tres aspectos con mejoras en favor del Estado Nacional: mayores plazos de pago, menores intereses o menor capital a pagar a los inversores.
Por qué el mercado cree que no se desplomarán los bonos en dólares
Pedro Siaba, jefe de research de Portfolio Personal Inversiones, desestima que la eventual derogación del decreto que flexibiliza los canjes de deuda en moneda extranjera impacte negativamente sobre los bonos en dólares. Considera mucho más relevante los eventuales cambios sobre los DNU en general que la derogación del decreto 846 en particular.
En diálogo con iProfesional, Siaba resalta que la flexibilización del canje aplica únicamente sobre los títulos de deuda en moneda extranjera emitidos bajo legislación argentina y no sobre los que se emitieron bajo ley extranjera. Es decir, contempla sólo para los Bonares, como el AL30 y similares, y no para los Globales, como el GD30 y similares.
«Además, de acuerdo con todas las declaraciones públicas de los miembros del equipo económico del Gobierno, no hay intención de realizar operaciones de este estilo en el corto plazo. Lo que sí es cierto es que esto será nueva prueba política para el Gobierno de las muchas que la oposición le fue poniendo desde el inicio», afirma.
El analista financiero Juan Truffa también desestima que la iniciativa de la oposición genere un impacto negativo importante sobre las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares, ya que se mantienen los drivers positivos que en las últimas semanas han generado una fuerte demanda y repuntes en los precios de estos instrumentos.
«Veo mucho más razonable que se confunda una corrección en los precios de los bonos, producto de una toma de ganancias luego de toda la suba grande que tuvo en el último tiempo. A corto plazo, puede llegar a haber algún ajuste, que puede llegar a confundirse con alguna interpretación de lo que ocurre en el Congreso con el DNU 846, que no creo que tenga mucho impacto», sostiene Truffa ante iProfesional.
Off the record, el director de un agente de bolsa de la City pone en duda la aprobación del proyecto en el Congreso y, en caso de un triunfo opositor, confía en que Milei los vetará y luego la oposición no podrá bloquear el veto presidencial, tal como ocurrió con los proyectos relacionados con los cambios en la fórmula jubilatoria y el financiamiento universitario.
El operador asegura que «es un veto 100 veces más fácil que los anteriores» y que esta vez se trata de un asunto muy técnico y discutible. Además, «hay que tener en cuenta que los bonos Globales no se pueden reestructurar a partir de un DNU y para eso se necesitaría un acuerdo con los inversores», ya que la Ley de Administración Financiera sólo es válida para los bonos de ley local.
«No creo este tema afecte mucho a los precios de los bonos en dólares. Si se aprueba, Milei va a salir a vetar todo esto. ¿En que afectó a los títulos lo de la oposición con lo de los jubilados y las universidades? No afectó en nada. La oposición no pudo bloquear el veto de Milei sobre estos dos proyectos. No creo que tampoco pueda hacerlo ahora», sostiene el operador en diálogo con este medio.