Máximo Kirchner lanzó un comentario que pareció dirigido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien mantiene desacuerdos y de quien se encuentra visiblemente distanciado. Kirchner relató una anécdota de su preadolescencia e hizo una alusión a los polémicos textos de Educación Sexual en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, bajo la administración del exministro de Economía.
«Me acuerdo que antes de que Néstor sea intendente, hubo una semana en que aparecimos dos o tres días con la luneta rota del auto, en un lugar chiquitito como Río Gallegos», recordó este lunes 11 de noviembre el líder de La Cámpora, hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
En una extensa entrevista realizada este lunes por la noche en «El Loco y el Cuerdo», el programa conducido por Flavio Azzaro y Andrés Ducatenzeiler en YouTube, mencionó también que recibían “llamados al teléfono fijo” en los que “decían barbaridades”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Generalmente, eran para mi vieja, por entonces con 33 o 34 años. Las cosas que decían cuando atendías el teléfono eran terribles”, comentó el diputado nacional. En ese momento, entre risas y con un mate en la mano, Kirchner bromeó: “Y yo no tenía acceso a los libros de Sileoni (director de Cultura y Educación bonaerense) en ese momento. No sabía de qué se trataba nada”.
El gobierno de Axel Kicillof cruzó a Victoria Villarruel por la polémica de los libros: «No es pornografía, esto es literatura»
“Te decían cosas y uno decía: ‘Eh, ¿qué me está diciendo este señor?’. Yo tenía 10, 11 o 12 años”, añadió, mientras los entrevistadores sonreían. Su declaración coincidió con la reciente polémica sobre libros con contenido explícito que se utilizan en la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de Buenos Aires, una cuestión criticada por varios padres y también por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Villarruel compartió en Instagram fragmentos del libro Cometierra, distribuido en aulas bonaerenses, afirmando: “Perdonen lo explícito, pero esto no es educación y los padres no deben permitir que se sexualice a sus hijos». Alberto Sileoni, el director de Educación bonaerense, respondió que «esos libros tienen una guía que, si le interesa, se la puedo hacer llegar. Son libros para la Educación Secundaria y la Educación Superior».
Sileoni defendió el material al señalar que incluye un respaldo orientativo que permite su correcta interpretación y acompañamiento docente. «Pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez; son libros que van muy explicados en la guía», afirmó.
Lo cierto es que, en medio de las tensiones, Máximo Kirchner aprovechó la ocasión para enviar un mensaje indirecto a Kicillof, en un contexto de internas peronistas marcado por desacuerdos sobre el armado del partido y las recientes elecciones en el PJ.
Axel Kicillof defendió a Cristina Kirchner y la comparó con Perón y San Martín: «Es un caso de proscripción»
El tenso cruce entre Eduardo Feinmann y Alberto Sileoni
El lenguaje empleado en los libros del programa “Identidades Bonaerenses”, distribuidos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires bajo la administración de Axel Kicillof, también generó polémica en distintos medios de comunicación. Por ejemplo, el periodista Eduardo Feinmann protagonizó un cruce al aire en Radio Mitre, donde calificó de “degenerado” al ministro de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien defendió el contenido de los textos cuestionados.
«En ciertos sectores ha causado estupor, los aberrantes contenidos sexuales que Kicillof le está entregando a los chicos en las escuelas bonaerenses. Los textos son escenas de sexo explícito, que están circulando en las aulas. Hay fragmentos realmente aberrantes que los degenerados de la provincia de Buenos Aires le están enseñando a los alumnos», comenzó Feinmann en la presentación de la entrevista con Sileoni.
“O sea que yo vendría a ser uno de esos degenerados”, interrumpió el funcionario provincial. Feinmann respondió sin rodeos: «Sí, prefiero decirle de frente lo que pienso. Para mí, usted es uno de los degenerados del gobierno de la provincia de Buenos Aires». Así comenzó el tenso intercambio que mantuvieron al aire.
Feinmann señaló que varios padres de alumnos de 12, 13 y 14 años accedieron a los libros y estaban indignados por su contenido. Ante esto, el funcionario justificó el material: «Están indignados porque escuchan los medios. Los libros llevan una guía; hay textos para la secundaria básica, que va de 12 a 15 años, y otra para la orientada, que son los que usted hace referencia», contestó Sileoni.
NG/LT/FF