La de este martes no fue una noche más en la Liga Nacional sino que se trató de una velada especial con dos clásicos históricos. Por un lado, Atenas derrotó a Ferro en un duelo que hace recordar a los años dorados de la competencia, mientras que por el otro, Olímpico logró imponerse ante Quimsa. Además, Zárate Basket volvió al triunfo.
Atenas le ganó a Ferro
Los equipos que en los comienzos de la Liga Nacional en la década de los 80 se repartieron los primeros seis títulos de la historia se volvieron a encontrar en el 89º duelo entre sí y esta vez, de nuevo, fue victoria de Atenas por 97-74 para dejar el historial a 52-37 a su favor.
El Griego se hizo fuerte en Córdoba.
Desde el inicio, el Griego tomó el control del partido y ya en el primer cuarto logró sacar una luz de 34-18 que luego se estiró a 21 de diferencia no bien comenzó el segundo período (41-20). De todos los partidos que jugó hasta ahora, éste fue en el que mejor se desenvolvió el equipo de Gustavo Peirone.
En ese cuarto y medio de arranque se vio un Atenas concentrado en defensa, provocando errores del rival y contundente en ataque que le permitió irse al descanso arriba por 61-33 y ni siquiera temblar cuando Ferro, lógicamente, salió a achicar y llegó a ponerse a 14.
El goleador de Atenas fue Juan Cruz Oberto con 21 puntos, mientras que Leonardo Lema aportó 18 y Lucas Arn metió 17. Por el lado de Oeste, el mejor fue Rodrigo Gallegos con 28 unidades.
Olímpico se cargó a Quimsa de local
El otro clásico de la noche fue el que Olímpico le ganó a Quimsa por 78-65 para lograr achicar el historial que de todos modos sigue dominando la Fusión por 35-21.
Ya en el primer cuarto, el Negro de La Banda se marchó al frente por 23-19 con José Defelippo (9) como principal vía de gol y un gran trabajo de Phillip Lockett en ambos canastos. Los de Leandro Ramella fueron encontrando fluidez con el correr de los minutos sin resistir la estructura con la rotación impuesta por Capelli. Quimsa encontró en los tiros largos de Nicolás Romano la chance de anotar.
Olímpico bajó a Quimsa.
Promediando la primera mitad, la visita se puso a tiro a través de Eduardo Vasirani y Emiliano Basabe, quienes encontraron resquicios en la defensa de Olímpico que para esa altura ya tenía a Joao Franca en cancha. Con el ataque trabado emergió el tándem Defelippo/Franca para dejar las cosas 38-34.
En la segunda mitad, la Fusión logró empatar transitoriamente en 38 en el amanecer del tercer parcial, pero otra vez apareció Defelippo con un pasaje de 11 puntos prácticamente en fila para despegar nuevamente al local por 10 (57-47) y liquidar el pleito con una brecha que llegó a ser de 20 puntos.
El mencionado Defelippo fue el goleador del Negro con 20 puntos a los que les agregó ocho rebotes y cuatro asistencias, mientras que Franca y Zachery Walton aportaron 10 tantos cada uno. En Quimsa, en tanto, Agustín Pérez Tapia (15) y Basabe (14 fueron los mejores).
Zárate Basket volvió al triunfo
Después de una mala gira que terminó con tres caídas en la ruta (ante Olímpico, Riachuelo y Quimsa), Zárate Basket regresó al DAM Stadium y volvió al triunfo. Esta vez fue por 76-72 ante Platense, que empezó mejor y pudo haberse llevado en duelo.
Zárate volvió a la victoria.
Es que el Calamar tuvo un primer cuarto muy prolijo y efectivo (80% de aciertos en tiros de dos puntos y 4-6 en triples) que le fue dando una ventaja de 12 puntos (33-21) aprovechando también una débil defensa en el local.
Pero el conjunto dirigido por Manuel Anglese entendió a partir del segundo cuarto que la clave sería mejorar defensivamente y lo logró. Con un parcial de 9-2 achicó la diferencia (35 a 30) promediando el segundo cuarto.
En el tercer parcial, dos triples de Gómez Quintero redujo al mínimo la ventaja de Tense a uno (49-48). Sin embargo, Platense aprovechó a Banyard (7 puntos) para seguir liderando el tablero. Además, el local cometió varios errores que hicieron que el visitante sacara otra vez una luz de 8 puntos (61 a 53).
El cuarto final tuvo a Zárate como gran protagonista. Platense ya no encontró tantas facilidades en ataque y se quedó sin gol (0 -6 en triples). El local fue consolidando la victoria jugada a jugada (un triple de Lorenzo Capponi lo puso al frente 67 a 65 a 3 minutos del final). Luego llegaron dos triples más (Aprea y Gómez Quintero) que fueron claves para la definición.
Mirá también
Con Vildoza, el Olympiacos se ilusiona con pelear la Euroliga
Mirá también