El sábado 2 de noviembre, la NBA quedó cubierta con un manto de incertidumbre después de la llamativa ausencia de Gregg Popovich en el banco de los San Antonio Spurs durante la victoria 113-103 ante Minnesota Timberwolves. En esa oportunidad, su asistente más directo, Mitch Johnson, evitó profundizar en las razones de su faltazo por tiempo indefinido con un escueto “no se sentía bien”.
A once días de ese suceso, los Spurs dejaron a un lado las suspicacias en torno a la salud del histórico coach, que dirige a la franquicia desde 1996: “Los San Antonio Spurs anunciaron hoy que el entrenador en jefe Gregg Popovich ha sufrido un leve derrame cerebral”.
La entidad de Texas brindó un comunicado en sus redes sociales, en el cual detalló cuándo se produjo el accidente cerebrovascular (ACV). Allí, la franquicia detalló que “el episodio ocurrió el 2 de noviembre en el Frost Bank Center”, la casa de San Antonio, también llamada AT&T Center.
Más adelante, el escrito afirmó que el experimentado entrenador de 75 años “ya ha comenzado un programa de rehabilitación” y “se espera que se recupere completamente”. De igual forma, no hay una fecha estimada para su vuelta al costado de la pintura: “En este momento, no se ha determinado un cronograma para su regreso a la cancha. Durante este tiempo, la organizaciónse mostró agradecida con la comunidad extendida para proporcionar privacidad y espacio a la familia Popovich”.
El ex orientador de Manu Ginobili, entre otros argentinos, es una auténtica leyenda en la principal liga de baloncesto del mundo, con cinco campeonatos logrados en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014. Con 29 temporadas a su espalda, lidera el Top 5 de entrenadores con más enfrentamientos ganados en la historia de la NBA con 1.391 victorias en la fase regular. A estos triunfos se suman 170 en postemporada. También estuvo a cargo de la selección de los Estados Unidos que ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sin embargo, las épocas de gloria han quedado en el pasado. En la anterior temporada, San Antonio finalizó penúltimo entre 15 franquicias en la Conferencia Oeste y en el curso actual mantiene mucha irregularidad con cinco duelos ganados y seis perdidos. Este registro lo deja en la 12° colocación de su Conferencia, aunque la búsqueda en la actualidad es la de formar una plantilla consistente alredeor de la figura emergente de la liga: el francés Victor Wembanyama.
Bajo el breve interinato de Mitch Johnson, los Spurs acumulan tres derrotas ante Los Ángeles Clippers (104-113), Houston Rockets (100-127) y Utah Jazz (110-111); y tres victorias a Minnesota Timberwolves, Portland Trail Blazers (118-105) y Sacramento Kings (116-96).
Luego del primer encuentro de Johnson ante Minnesota, el base del equipo, Chris Paul, se refirió a la presencia del colaborador como head coach: “Mitch hizo un gran trabajo. En esta liga pasan cosas todo el tiempo y, como con los jugadores, la cuestión es ‘el siguiente hombre en la fila’. Así que un saludo a Mitch”.
San Antonio Spurs volverá a jugar este miércoles desde las 22 (hora argentina) ante Washington Wizards como local en el AT&T Center.