Después de la Copa del Mundo, el 11 de la Selección Argentina salía casi de memoria. Ahora, tras la consagración en la Copa América y la retirada de Ángel Di María, las dudas de Lionel Scaloni no están circunscriptas a nombres, sino al sistema. Y es que, como en la previa a las fechas de Chile-Colombia y Venezuela-Bolivia, el entrenador baraja dos opciones: el 4-4-2, con Leandro Paredes, o el 4-3-3, con el tridente Messi-Lautaro-Julián.
El 11 de la Selección Argentina vs. Paraguay: Paredes o Messi-Lautaro-Julián
La Selección Argentina ultima detalles para su encuentro ante Paraguay, por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026. El entrenamiento del martes fue a puertas abiertas y marcó el primer día con la presencia de todos los convocados, excepto Facundo Medina, quien fue llamado de urgencia tras las lesiones de Germán Pezzella y Lisandro Martínez. A pesar de las bajas, Scaloni pudo contar con la totalidad de sus jugadores para definir la alineación que se medirá ante la Albirroja.
En la práctica, Scaloni dispuso un trabajo «11-0» en el que paró una línea de cuatro mediocampistas, con los habituales Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, y la inclusión de Leandro Paredes como volante de marca. Sin embargo, en otro momento de la práctica, el DT prescindió del volante de la Roma y agregó un delantero más, combinando a Lionel Messi, Lautaro Martínez y Julián Álvarez.
Este miércoles, por la mañana, el plantel realizó el útimo entrenamiento antes de partir a Asunción, con ejercicios tácticos de pelota parada. Y, en él, el entrenador reflejó las mismas alternativas que el día anterior: la posibilidad de salir a la Nueva Olla con un 4-4-2, más posicional, o con un 4-3-3, más ofensivo aunque con Julián Álvarez dando una mano por la banda izquierda, como contra Bolivia.
Lo que es una certeza es que Emiliano Martínez volverá al arco de la Selección Argentina, tras cumplir dos fechas de suspensión. La línea de cuatro defensores también se mantiene inamovible, con Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi (fijo, ante la baja de Lisandro Martínez) y Nicolás Tagliafico. Ahora, lo que el entrenador deberá definir es si apuesta por Leandro Paredes o por el tridente.
Scaloni, junto al Cuti, en la práctica de la Selección. (Foto: Juano Tesone)
Selección: los 8 que están al límite de amarillas y corren peligro
Durante la doble fecha de Eliminatorias pasada, Lionel Scaloni no pudo contar con Emiliano Martínez ni con Cristian Romero (ausente solo vs. Venezuela). La derrota 2-1 ante Colombia, en Barranquilla, costó cara y no solo por el dolor del tropezón. Mientras que el Dibu fue multado con dos fechas de suspensión por su famoso manotazo a la cámara de TV, el Cuti recibió una tarjeta amarilla por protestar y recién pudo volver en el 6-0 vs. Bolivia.
Ahora, la lista de jugadores que están al límite también incluye nombres de jerarquía: Gonzalo Montiel, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez cuentan con una amonestación en su haber y deberán ser precavidos ante Paraguay, en un partido que probablemente sea áspero. Sobre todo, teniendo en cuenta las aspiraciones de los de Gustavo Alfaro y el sello que el entrenador argentino ha impregnado en el equipo.
“Como entrenador no me gusta perder a jugadores y tenemos que hacer hincapié en eso. En que el jugador, cuando es sancionado o expulsado, que valga la pena o sea haya sido por algo del partido en sí”, había declarado Scaloni, al respecto de las sanciones al Dibu y al Cuti. El reto llegó en el marco de una convocatoria en la que la Selección no podía permitirse más bajas: Nico González, Paulo Dybala, Marcos Acuña, Alejandro Garnacho y Franco Carboni estuvieron lesionados. En esta doble pasa algo similar: Nico González, Lisandro Martínez y Germán Pezzella sufrieron percances físicos.
En esta doble fecha de Eliminatorias, el mediocampo de la Selección Argentina enfrenta una situación delicada. No se trata de lesiones, sino de que varios titulares están al límite de acumulación de tarjetas amarillas, lo que pone en riesgo su presencia en los próximos encuentros. Solo Buonanotte, Barrenechea y Nico Paz, quienes tienen menor protagonismo en la consideración de Scaloni, están libres de esta amenaza. Así, una noche áspera en Asunción podría obligar a Scaloni a salir a la Bombonera con un mediocampo alternativo. La nota positiva es que podrían limpiar sus registros y así evitar perderse los duelos claves frente a Uruguay y Brasil.
De Paul y Gio, dos que están al límite de amarillas. (Foto: Juano Tesone)
Mirá también
Selección: los 8 que están al límite de amarillas y por qué Argentina deberá tener cuidado
Mirá también
El equipo que prepara Alfaro para enfrentar a la Selección, con un argentino de titular
Mirá también