Srinagar (India), 3 nov (EFE).- Al menos diez personas resultaron heridas este domingo en la Cachemira administrada por la India cuando supuestos insurgentes lanzaron una granada en los alrededores de un mercadillo, un incidente que se produce tras varios ataques y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y la insurgencia esta semana.
El ataque tuvo lugar en la ciudad de Srinagar, la más poblada de la región, cuando los supuestos insurgentes lanzaron el artefacto explosivo contra un vehículo de las fuerzas de seguridad, dijo a EFE un funcionario policial, bajo condición de anonimato.
La fuente indicó que la granada no alcanzó su objetivo y detonó en la carretera, hiriendo a diez civiles.
Todos los heridos fueron trasladados al hospital Shri Maharaja Hari Singh (SMHS), donde actualmente reciben tratamiento, informó el centro médico.
El atentado tuvo lugar en los alrededores del mercadillo que se celebra los domingos en Srinagar, y que suele atraer grandes multitudes.
Este incidente se produce un día después de que tres supuestos insurgentes murieran en un operativo lanzado por las fuerzas de seguridad indias en Cachemira.
Además, medios indios reportaron el pasado viernes un ataque insurgente contra dos trabajadores del estado norteño de Uttar Pradesh, también en esta región que la India se disputa con Pakistán.
La región de Cachemira ha vivido un aumento de la violencia armada en las últimas semanas, especialmente desde que la gobernante Conferencia Nacional (CN) asumiera el Gobierno regional el pasado 16 de octubre, aunque con poderes limitados, puesto que este territorio es controlado directamente por Nueva Delhi desde 2019
«Los últimos días han estado dominados por titulares sobre ataques y enfrentamientos. La noticia de hoy sobre un ataque con granadas contra compradores inocentes en el mercado dominical”de Srinagar es profundamente inquietante», dijo hoy el jefe de Gobierno de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, en X.
Pakistán y la India se disputan la soberanía de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad.
Desde 1989 la región se ha sumergido en una revuelta armada contra el dominio de Nueva Delhi, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas. La India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia, e Islamabad lo niega. EFE
(foto)