InicioEconomíaA pesar del feriado, las empresas argentinas extendieron su rally: acciones locales...

A pesar del feriado, las empresas argentinas extendieron su rally: acciones locales treparon casi 9% en Nueva York

El buen momentum de los activos argentinos no se interrumpe porque la plaza local no opere por el feriado del Día de la Soberanía Nacional. Este lunes, la mayoría de los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street operaron en positivo y se destacaron los papeles de bancos y energéticas: el del BBVA saltó 8,8% seguido por los de Edenor e YPF, que finalizaron con ganancias de 8% y 7,8%, respectivamente.

Sin el impulso de los inversores locales, los bonos argentinos se movieron con leve baja, pero el riesgo país se mantuvo por debajo de los 770 puntos, valor mínimo en más de cinco años que tocó en el viernes pasado. En los últimos 30 días, el indicador de la banca JP Morgan se comprimió más de 42% y puso a la deuda argentina a rendir cercano a sus pares de la región. A pesar de la espectacular caída, en la City creen que hay margen para que el riesgo país se ubique un escalón más abajo en las próximas semanas.

Con subas de hasta casi 9%, como la que mostró el papel de BBVA, los ADRs argentinos extendieron la solidez que habían reflejado en las últimas ruedas. Hay papeles, como el de Telecom, que registran ganancias de casi 49% en moneda dura solo en lo que va de noviembre, y en el acumulado anual, las ganancias de los inversores que apostaron por empresas argentinas llegan a casi el 245%, como es el caso del Grupo Financiero Galicia.

El viernes, el índice Merval cerró en nuevos máximos en dólares. ¿Hay espacio para que siga subiendo? Analistas de Delphos apuntaron: «Esto se da, nuevamente, en un contexto de mucho optimismo. Pero a diferencia de la última vez, se da con las variables macroeconómicas acompañando y con un gobierno dispuesto a corregir todo lo que haga falta. Y, además, por el momento cuenta con suficiente apoyo popular para avanzar con las medidas que sean necesarias».

En la consultora remarcaron que si bien el total del índice se encuentra en máximos que no veía desde 2019, hay muchos papeles que lo componen con precios «atrasados»: «Son muy pocas las acciones cuyos precios se encuentran en máximos históricos», dijeron y detallaron: «Tal es así que la capitalización bursátil de la suma de los componentes es inferior en un 19% a los máximos de febrero de 2018 mientras que el enterprise value total (excluyendo sector financiero) es menor en un 25%. Con todo esto no queremos decir que el Merval esté regalado, sino más bien que seguimos viendo valor en algunos componentes. Y, a su vez, queremos decir que no creemos que los precios de las acciones argentinas sean de burbuja».

En el segmento de renta fija, a pesar del rally de los últimos dos meses, la mirada también muestra un cierto optimismo sobre el potencial de suba de los activos argentinos. «El mercado sigue encontrando drivers en el plano local para que la deuda siga comprimiendo entre los que se encuentra una continua compra de dólares por parte del BCRA en el MULC que suman US$ 700 MM este mes, un superávit financiero del sector público que mostró ser sostenible y que en octubre también mostrará un resultado positivo a lo que se le suma la buena sintonía que el presidente electo en Estados Unidos que permitiría una mejor negociación con el FMI», detallaron en el Grupo IEB, a la vez que advirtieron: «Todavía el catalizador más importante, el levantamiento del cepo, sigue pendiente pero todo hace pensar de que está cada vez más cerca con la inflación casi convergiendo al 2,5% y con la demanda de pesos subiendo».

En esta línea, el economista Nery Persichini, de GMA Capital apuntó: «Los activos argentinos viven un estado de gracia que no se veía en más de 5 años: el S&P Merval superó los US$ 1.800, la brecha cambiaria se acercó a 10% y los bonos en dólares anotan récords todos los días. Al respecto, el riesgo país en la zona de 770 puntos básicos significa que entramos en zona de refinanciación con el mercado internacional en un umbral de 11-12%».

Por su parte, en la consultora Outlier fueron más cautelosos y explicaron que la baja podría ralentizarse de acá en más: «Creemos que con el riesgo país por debajo de 800 puntos los perfiles especulativos ya deberían ir saliendo de la renta fija dado que las compresiones en adelante podrían ser bastante más tenues».

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas