En las últimas horas, la defensa de Gonzalo Montiel solicitó formalmente su sobreseimiento en la investigación que se lleva a cabo en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 de Integridad Sexual, ubicada en La Matanza. Los abogados presentaron una solicitud detallada en la que remarcaron «múltiples inconsistencias» en la causa que investiga un presunto abuso sexual ocurrido el 1° de enero de 2019 y en la que el apellido del futbolista de 27 años figura en el expediente.
Tras presentarse en varias oportunidades en la Fiscalía para prestar declaración por varias horas y someterse a dos rondas de pericias psicológicas, los abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal lari resaltaron en el escrito que «resulta claro de acuerdo a toda la prueba que Gonzalo Montiel no tuvo nada que ver en el episodio denunciado» y consideraron que «se produjo una notable disonancia entre la realidad de los hechos y la versión construida por la denunciante».
En la misma línea, agregaron que «la evidencia apunta a una acusación infundada, motivada por factores personales y sostenida a través de un relato inconsistente y contradictorio” y que “no existe ninguna prueba que respalde la intervención de Gonzalo Montiel en el episodio investigado”.
En el pedido de sobreseimiento que fue presentado por la defensa ante el Juzgado de Garantías número 5 de la provincia de Buenos Aires también se hace mención a que «la serie de medidas probatorias exhaustivas, lejos de corroborar las acusaciones contra el futbolista, evidenciaron su inocencia» y consideraron que la denunciante y su abogada distorsionaron y manipularon la realidad de lo sucedido.
Gonzalo Montiel en una de sus presentaciones ante la Fiscalía. Foto: Luciano Thieberger.
«La denuncia original, presentada en enero de 2019, no mencionaba en absoluto a Gonzalo Montiel como responsable de los hechos investigados. Sin embargo, más de cuatro años después, la denunciante modificó su relato alegando una «recuperación» de recuerdos durante sesiones de terapia y experiencias personales poco claras que, según argumenta, le habrían revelado el rostro de Montiel en situaciones difusas y sin soporte en evidencia material».
Gonzalo Montiel en una de sus presentaciones ante la Fiscalía. Foto: Luciano Thieberger.
Para cerrar, ambos abogados aseguran que «los testigos presenciales han declarado en repetidas ocasiones que la denunciante no se encontraba en compañía de Montiel durante la noche en cuestión, sino de otra persona» y que «todos los testimonios y evidencias reunidos apuntan inequívocamente a su inocencia».
¿Qué declaró la denunciante?
En marzo de 2023, la declaración testimonial de la denunciante (representada por la doctora Raquel Hermida Leyenda) señalaba que el futbolista (con quien también confesó haber tenido relaciones sexuales previamente) la había invitado a su cumpleaños vía WhatsApp.
En la denuncia figura además que a la víctima le «convidaron tragos» y que posteriormente la joven admitió haber empezado a sentirse «muy mal». Luego, indicó que le pidió ayuda al futbolista y que lo último que recuerda fue haberlo visto.
Que posteriormente se despertó en la entrada de la casa de Montiel «mojada y llena de barro» y que tenía «la ropa desacomodada, el top torcido». Y que la mamá del futbolista se había comunicado con ella y le había confirmado -según sus palabras- que «te violaron mamita».