Madrid, 21 nov (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho este miércoles que el PSOE está «desorientado» porque no tiene un «fontanero» que negocie y entienda la aritmética parlamentaria y ha advertido a Podemos de las consecuencia económicas y legislativas de no votar a favor del paquete fiscal.
En un desayuno informativo de Nueva Economía Fóru, Rufián ha criticado que el PSOE se comporte como si el Congreso fuese una subasta en la que los paridos tienen que pujar y competir y ha dicho que hay que naturalizar los gobiernos en minoría y que, por tanto, hay que negociar.
Ha advertido de que hay una mayoría de derechas alternativa al Gobierno y Junts es un actor capaz de romper la baraja y tiene una especie de «bula papal mediática» que le permite votar con PP y Vox de forma «absolutamente gratuita».
Por el otro lado, ha añadido, está Podemos con el que ERC comparte diagnósticos y muchas veces las soluciones, aunque no el caso del pacto fiscal.
«Tumbar este decreto comporta unas consecuencias económicas y legislativas muy importantes», ha advertido Rufián, para quien el «pecado original» está en que el Ministerio de Hacienda ha mezclado un dictamen europeo de obligado cumplimiento con una reforma fiscal de facto y «si cuela, cuela».
Según ha dicho, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce en privado que se ha equivocado por este «lío».
Preguntado si se aprobarán los presupuestos generales del Estado de 2025 y si ve probable la convocatoria de elecciones, ha recalcado que es «factible» que se prorroguen las cuentas de este año y ha advertido de que «dar por muerto» a Pedro Sánchez después de seis años de gobierno es una «temeridad».
«Es capaz de convocar mañana o es capaz de aguantar hasta el 27», ha subrayado, pero ha incidido en que, actualmente, el PSOE no tiene un «fontanero» que sea consciente de la aritmética parlamentaria y que, en función de ella, sea capaz de poner de acuerdo a los grupos.
Como prueba de la «desorientación» de los socialistas, ha apuntado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, entró a las once de la noche en la caótica Comisión de Hacienda del lunes que concluyó a la una de la madrugada.
«Hasta ahora eso al PSOE no le había pasado», ha recalcado y ha advertido de que está «jugando a un juego muy peligroso» como es el de enfrentar a partidos distanciados ideológicamente como Junts con ERC o PNV con Bildu, además de a Sumar con Podemos y el de amenazarles con que la legislatura «se cae» si votan en contra del paquete fiscal.
Sobre el PP, ha dicho que Alberto Núñez Feijóo sería presidente del Gobierno si Vox no estuviera en la ecuación y se ha mostrado convencido de que Junts acabará llevándole a la Moncloa. «Tenemos que acostumbrarnos a estas jugadas que parecen absolutamente imposibles, pero que son posibles», ha apuntado. EFE
(foto) (vídeo) (audio)