El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la posibilidad de que el influencer libertario Daniel Parisini, conocido como «El Gordo Dan», que ocupa un rol clave en la discusión virtual de La Libertad Avanza, sea candidato en las próximas elecciones legislativas. «Sería un muy buen candidato, es un militante de las ideas liberales y las expresa con mucha claridad», aseguró el funcionario.
Según el ministro coordinador, en declaraciones radiales, Parisini es «un profesional, un médico, alguien con mucha experiencia y asimilarlo con posiciones más extremas no tiene sentido».
«Si uno habla con él es una persona absolutamente normal, equilibrada, que cree en la libertad en todos los órdenes, que está en contra de lo que fue el sistema político hasta ahora y cuestionador del statu quo», completó Francos en diálogo con Urbana Play.
El Gordo Daniel sumó más influencia en el mundo libertario en los últimos meses, con una activa participación en redes sociales y, sobre todo, por estar al frente del canal de streaming «Carajo».
El pasado 17 de noviembre de 2024, encabezó el acto de presentación de «Las Fuerzas del Cielo», una agrupación a la que definió como «el brazo armado de La Libertad Avanza» y «la guardia pretoriana del presidente Javier Milei». Por esas declaraciones fue denunciado penalmente.
Originario de Santiago del Estero, Parisini es médico de profesión. En agosto de 2024 fue galardonado con el premio Martín Fierro Digital a la «Cuenta más influyente de X», reconocimiento que dedicó irónicamente al expresidente Alberto Fernández por «destruir el kirchnerismo».
Además de Parisini, los libertarios ya comenzaron a evaluar otros nombres de dirigentes que también podrían ser ocupar alguna lista en las próximas elecciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, Agustín Romo, Iván Dubois, Leila Gianni y Florencia Arietto.
Los motivos del Gobierno para eliminar las PASO
Tal como lo había anunciado la semana pasada, el Gobierno mandó al Congreso el proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene. También buscará modificar la ley orgánica de partidos políticos, para cambiar el régimen de financiamiento de los partidos.
La iniciativa fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni la semana pasada. Sin embargo, sin tiempo para dictaminar y votar los proyectos en lo que queda del período ordinario, el Ejecutivo deberá llamar a sesiones extraordinarias si quiere debatirlos.
Si bien no existe una ley que prohíba explícitamente la modificación de normas electorales en años de elecciones, si el Gobierno quiere eliminar las PASO antes de las elecciones legislativas del 2025 deberá hacerlo contrarreloj. Y eso significa, más allá de convocar a sesiones extraordinarias, deberá comenzar a sumar votos.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que los aliados más cercanos del PRO y de la UCR no están de acuerdo con la medida. El oficialismo lo sabía pero decidió enviarlo igual.
En el PRO impulsan la idea de María Eugenia Vidal, que solo elimina la obligatoriedad de las Primarias, tanto para los electores como para las agrupaciones políticas.
En la UCR aceptan «mejorarlas» para hacerlas más «eficientes» con cambios en los plazos y topes de financiamiento, pero se niegan a derogarlas.
Sin embargo, es la tercera vez que el Gobierno insiste con eliminar las PASO. La versión original de la Ley Bases incluía una reforma electoral, que fue una de las tantas partes que se suprimieron para conseguir la aprobación de la norma.
Después, en julio insistieron con el tema. Las bancadas dialoguistas le advirtieron a los delegados de la Rosada que no aceptarían la eliminación, pero sí modificaciones. El tema quedó nuevamente stand by.
El viernes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que el Gobierno enviaría al Congreso el proyecto de ley para eliminar las PASO. «Desde su creación, las PASO funcionaron como una encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos. En 2023 tuvieron un costo de 45.000 millones de pesos. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces. Desde su introducción en 2011 hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas en las PASO», advirtió el portavoz oficial.
Y añadió: «Por otro lado, se va a modificar la ley orgánica de partidos políticos para evitar los famosos sellos de goma. Partidos políticos cuyo único objetivo es recaudatorio. Para ser partido político, las agrupaciones van a tener que cumplir con los siguientes requisitos: contar con el 0,5% de afiliados del padrón electoral, tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas: lo que va a significar es un esfuerzo que constantemente fracasan en elecciones».