InicioPolíticaEl proyecto del oficialismo para eliminar las PASO genera tensiones con el...

El proyecto del oficialismo para eliminar las PASO genera tensiones con el PRO

A menos de 24 horas de que el Gobierno enviara al Congreso su proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzaron las tensiones con el PRO. En el partido de Mauricio Macri, el principal aliado del oficialismo hasta el momento, no están contentos: dejan trascender que ya habían presentado un proyecto sobre el tema en julio —que solo eliminaba la obligatoriedad de esta instancia— y aunque dicen que analizarán el texto, repiten que «no es correcto cambiar las reglas de juego en años electorales».

El macrismo argumenta su malestar en el timing de Javier Milei para enviar el proyecto a la Cámara de Diputados. Como falta menos de un mes para que finalice el período de sesiones ordinarias, entienden que su tratamiento será en 2025, poco antes de las elecciones de medio término. Además, se refieren a la necesidad de generar acuerdos para llevar adelante este tipo de reformas, que requiere 129 votos. «Es sano para nuestro sistema democrático que haya un consenso político amplio y, hasta donde sabemos, no lo hay»

El Gobierno envió un proyecto para derogar las PASO, pero deberá tratarlo en sesiones extraordinarias

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Hay quienes ponen en duda que no haya acuerdos y la pregunta es si lograrán cerrarse para que el tema se debata en sesiones extraordinarias. LetraP publicó que, «como si hubiera sido una coreografía coordinada, casi en simultáneo a que Milei enviara a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para eliminar las PASO, el Frente Renovador de Sergio Massa presentó en la Legislatura bonaerense una iniciativa para suspenderlas el año próximo«. La idea de que La Libertad Avanza está negociando con otros sectores circula desde que se instaló que el Gobierno iba a seguir esta línea.  

Además, en la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza acaba de presentar un proyecto similar. La legisladora Pilar Ramírez, mujer de confianza de Karina Milei, propuso eliminar las primarias a nivel local y también modificar la ley de financiamiento. La acompañaron los legisladores de su espacio junto a los diputados del PRO que responden a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que tiene su propio enfrentamiento con Macri. 

Margarita Stolbizer: «Los que se favorecen con la eliminación de las PASO son Milei y el kirchnerismo»

El macrismo dice entender el argumento de la austeridad. Repiten que el partido siempre apoyó, por ejemplo, la Boleta Única de Papel. «Con la reciente sanción de esa ley, estamos ahorrando un 61% en impresión de boletas respecto a las PASO 2023», dicen cerca de los máximos referentes del partido. El gasto estimado, subrayan, bajó de $11.360 millones estimados por un informe de la Red de Acción Política a $6900 millones, de acuerdo a una estimación de la Dirección Nacional Electoral.

En términos políticos, las PASO podían ser la instancia en la que el PRO pudiera cerrar alianzas. La eliminación de esta instancia obligaría al partido de Macri a disputar directamente con La Libertad Avanza, un espacio al que se volcaron buena parte de sus votantes, y también con otros sellos que intenten competir por la fracción de electores que no querrán ir ni por el oficiliasmo ni por el peronismo, como podría ser la alianza en la que estarían trabajando dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau junto a otros dirigentes de «centro». 

Las PASO, los proyectos

El sector más duro del macrismo entiende que las PASO deben ser modificadas, pero no eliminadas. El proyecto que presentó María Eugenia Vidal en julio establecía que aquellas agrupaciones políticas que deseen dirimir sus candidaturas nacionales en elecciones abiertas van a poder competir en una misma jornada en todo el país. El texto mantenía sin cambios el proceso y los plazos, tal y como están previstos en la actualidad. Los precandidatos que formen parte de listas únicas quedan proclamados como candidatos para las elecciones generales solo a través de un comunicado a la Junta Electoral. 

Ya tiene dictamen en Diputados la Ley Blas: un paso más para su aprobación

La Libertad Avanza, en cambio, ahora propuso directamente suprimir las primarias. El oficialismo argumenta que, en primer lugar, se trata de una instancia en la que bajó de forma considerable la participación ciudadana (en 2011 fue del 78,67% y en 2023 del 69%). Además, subrayan que de esta forma se le devolvería a los partidos la «libertad para definir sus mecanismos internos» a la hora de seleccionar candidatos. 

De aprobarse la iniciativa de Milei, también se acortaría el calendatio electoral. Sin las PASO, las listas deberían presentarse en agosto y no en mayo. 

CP

Más noticias
Noticias Relacionadas