Torrent (Valencia), 26 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Torrent ha anunciado el cierre como albergue del pabellón de El Vedat, que se habilitó temporalmente como refugio de emergencia tras la dana del pasado 29 de octubre en Valencia y llegó a acoger y asistir a más de dos mil personas.
La habilitación del recinto como albergue fue un «ejemplo de capacidad de reacción inmediata ante la grave situación», según asegura el consistorio en un comunicado, en el que indica que el cierre responde al trabajo realizado por el Ayuntamiento, a través de recursos propios y con otras instituciones, para buscar una solución habitacional temporal.
Comienza ahora una fase más centrada en la asistencia al establecimiento de una recuperación sostenible para las personas afectadas y búsqueda de soluciones de vivienda más estable, según las fuentes, que destacan que ha sido «fundamental» la labor desarrollada por la Cruz Roja en la asistencia, atención y ayuda médica, emocional y psicológica.
Durante los días más críticos, este espacio sirvió como albergue improvisado para numerosas personas afectadas por las inundaciones que dejaron a su paso daños materiales, viviendas devastadas y pérdida de familiares.
A las 20:00 horas del 29 de octubre se decidía habilitar el pabellón municipal de El Vedat, convirtiéndose en un centro estratégico, para acoger, asistir y ayudar a las primeras personas afectadas y evacuadas que llegaban al Pabellón.
Se atendió a vecinos, personas de municipios cercanos, extranjeros de visita y personas a las que la dana les cogió en la carretera, empleados de empresas del polígono, ciudadanos que las primeras noches estuvieron hospedados en casas de vecinos y que llegaron al albergue y a todas aquellas personas que lo necesitaron y que por las circunstancias, no pudieron salir de la ciudad.
El cierre del pabellón responde a la mejora progresiva de la situación, que ha permitido a muchas familias regresar a sus viviendas, gracias a los trabajos de limpieza y reparación realizados en las zonas afectadas por la dana.
Para aquellos que han perdido su vivienda o ha quedado en mal estado, el ayuntamiento de Torrent ha realizado una labor ingente en la búsqueda de recursos, coordinando a través de servicios sociales, con recursos propios y con otras instituciones, soluciones habitacionales alternativas, como alojamientos temporales en distintos emplazamientos públicos y privados.EFE