Hasta hace algunos años era extraño pedir un auto desde una app de teléfono celular. Ahora también se podrá contratar un bote, y con el agregado de que además se puede hacer por menos que un paseo tradicional. A partir del 9 de diciembre, Uber iniciará en Bariloche una prueba piloto de viajes low cost, pero por el agua y para hacer turismo.
Es una modalidad que ya funciona en otras partes del mundo con atractivos turísticos y cursos de agua, como Londres, París o Ibiza. En Bariloche, la función de la app se habilitará la próxima semana y tendrá dos opciones: Isla Victoria o Brazo Tristeza.
Las partidas serán desde el puerto del Hotel Tunquelén y se usarán embarcaciones semi rígidas previamente homologadas para la experiencia.
Serán para grupos reducidos, de siete personas, incluyendo el guía de Parques Nacionales. La idea es que los pasajeros puedan conocer también cada rincón del Nahuel Huapi sus historias fascinantes, desde su formación geológica hasta la fauna que lo habita.
El viaje
Clarín participó de un viaje de prueba, previo al lanzamiento. En el trayecto, el bote comienza a deslizarse suavemente por el agua, abriendo camino hacia Isla Victoria, el destino elegido. El guía explica cómo el Nahuel Huapi, uno de los primeros parques nacionales del mundo, se ha convertido en un símbolo de conservación y belleza natural.
Este recorrido es mucho más que un simple paseo: es una conexión íntima con la naturaleza. Sin multitudes ni la sensación de un tour genérico, la experiencia está diseñada para compartir el viaje en un ámbito más íntimo. Y también más económico.
La imponente vista de Isla Victoria recibe al grupo al llegar. Un sendero rodeado de verdes intensos los guía mientras Juan continúa relatando curiosidades del lugar. Pero la experiencia no se limita a explorar la isla: los participantes pueden optar por un catering privado.
Quienes eligen esta opción son recibidos con una mesa perfectamente dispuesta con una selección de platos que incluye, entre otras opciones, truchas frescas, bebida y postres.
El silencio es interrumpido solo por el suave sonido del motor y las explicaciones de Juan, quien se convierte en mucho más que un guía, un compañero de viaje.
El Lago Nahuel Huapi, visto desde el agua, adquiere una dimensión completamente nueva.
Según Eliana Frías, Responsable de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay, “esta modalidad permite vivir el lago desde una perspectiva distinta, acercándonos al turismo de manera responsable y respetuosa con los recursos naturales”.
Aunque este servicio está diseñado para turistas, la propuesta también despierta entusiasmo entre los habitantes de Bariloche, quienes, según Frías, a menudo no tienen la oportunidad de explorar el lago en profundidad. “Incluso muchos barilochenses que participaron en las pruebas dijeron: ‘Nunca lo viví de esta forma’. Y eso es lo que queremos fomentar”, comenta.
«La calidad y la variedad de servicios son clave para competir con otros centros turísticos”, expresaron desde el gobierno de Río Negro, en sintonía con la nueva propuesta. Y agregaron que se combina el desarrollo turístico con la protección ambiental, «mostrando que es posible preservar los recursos naturales mientras se facilita el acceso a ellos».
Toda la travesía tiene una duración de 4 hora, con salidas diarias a las 10 y a las 14.30. Se puede optar entre Isla Victoria o Brazo Tristeza. Y los viajes son realizados por prestadores registrados y habilitados por la Administración de Parques Nacionales.
Además, quienes se alojen en el centro de Bariloche podrán acceder a un beneficio promocional de hasta $ 25.000 en créditos para el traslado hasta el puerto.
El precio de la experiencia es de $ 285.000 y, si se divide entre los 6 pasajeros, será más económico que las embarcaciones tradicionales, que oscilan entre los $ 75.000 y $ 95.000 por persona y se comparten. Las reservas disponibles desde el 1° de diciembre a través de la app de Uber.
SC