Black Friday: uno a uno, los descuentos y cuotas que otorgan los bancos
Se puede acceder a promociones en comercios, apps y en las plataformas de compras de las entidades bancarias. Una por una, todas las opciones
29/11/2024 – 12:15hs
Las entidades bancarias se volvieron a sumar al Black Friday, con ofertas, promociones y descuentos. En esta edición 2024, ofrecerán hasta 45% de descuento y hasta 18 cuotas sin interés, dependiendo de los rubros y de las empresas participantes.
Además, se puede acceder a promociones en comercios, apps y en las plataformas de compras de los distintos bancos. La mayoría de las entidades extendió las ofertas hasta el 1 de diciembre.
Qué promociones bancarias hay para este Black Friday
- Banco Nación: ofrece en la «Tienda BNA+» promociones de hasta 18 cuotas sin interés, abonando exclusivamente con las tarjetas Visa y MasterCard a través de «MODO BNA+», en productos seleccionados de todas las categorías. Se pueden comprar celulares, notebooks, bicicletas, heladeras, TV, entre otros.
- Provincia Compras: se suma al Black Friday con hasta 12 cuotas sin interés y hasta 40% de descuento en productos seleccionados. El beneficio incluye artículos de electro, tecnología, hogar, moda, deportes, salud, belleza y jugueterías, entre otros rubros, y pueden acceder quienes paguen con tarjeras de crédito Visa y Mastercard emitidas por el Banco Provincia. Para poder comprar es necesario crear una cuenta de usuario y una contraseña.
- Banco Ciudad: ofrece 18 cuotas sin interés en los rubros Turismo y Electro, abonando con tarjetas Visa o MasterCard del Banco Ciudad. Entre los comercios adheridos a esta promoción se encuentran Despegar, Almundo y Frávega.
- BBVA: ofrece distintas promociones. En Frávega se puede comprar en hasta 18 cuotas sin interés en artículos seleccionados, pagando con Visa; en el rubro de Electro, se puede adquirir marcas como Samsung, Newsan, Diggit, On City, Multipoint, JBL, Megatone, Casa del audio, Coppel, Musimundo, Whirlpool, Motorola y Noblex, en hasta 18 cuotas sin interés, en productos seleccionados. Las Millas BBVA tienen un 20% de descuento, con un tope de $350.000, para destinos internacionales (Miami, Madrid, Cancún); mientras que el Shop BBVA cuenta con un 20% de descuento, con tope $8000, en todos los productos y hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados, y Assist Card, hasta 50% de descuento y 12 cuotas sin interés.
- Banco Credicoop: ofrece cuotas sin interés en Aerolíneas Argentinas y Turismo Cabal con tarjetas de crédito Cabal Credicoop, exclusivo pagando con Credicoop MODO. Además, este viernes y sábado cuenta con 30% de descuento en todos los restaurantes y bares con tarjetas Credicoop y 20% de ahorro en todos los pagos con tarjeta de crédito Credicoop. Solo el sábado habrá 45% de ahorro en supermercados adheridos con tarjetas Cabal Credicoop y hasta el 1 de diciembre, 25% de ahorro en supermercados VEA con tarjetas Credicoop.
- ICBC: ofrece hasta 40% de ahorro y hasta 12 cuotas sin interés en ICBC Mall pagando con MODO en toda la tienda.
Black Friday: por qué se llama así y por qué se celebra en esta fecha
En cuanto al origen del nombre, el término «Black Friday» tiene una historia interesante. Si bien usualmente «negro» fue usado para describir calamidades, su significado actual es muy diferente.
La primera mención del término se relaciona con la crisis financiera de 1869, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron manipular el mercado del oro, lo que llevó a una caída de precios y grandes pérdidas para los inversores.
A mediados del siglo XX, el término se usaba en Filadelfia para describir la multitud que llegaba a la ciudad tras el Día de Acción de Gracias. En los años 80, los comerciantes transformaron el significado a uno positivo, indicando que sus cuentas pasaban de números rojos a negros gracias a las ventas.
Justamente, el Día de Acción de Gracias tiene mucho que ver con el Black Friday: se celebraba en EE.UU. el último jueves de noviembre hasta que en 1939, este día coincidió con el 30. Los comerciantes solicitaron a Franklin Roosevelt adelantar la festividad una semana para extender la temporada de compras navideñas. En 1941, se estableció oficialmente que Acción de Gracias se celebraría el cuarto jueves del mes.
Otro dato que puede estar referido al día en el que se lleva a cabo el Black Friday en Estados Unidos (luego de Acción de Gracias), es que en 1951, un boletín laboral destacó que muchos trabajadores no asistían a sus empleos el día después de Acción de Gracias. Este fenómeno fue denominado «Síndrome del viernes después de Acción de Gracias», haciendo referencia al ausentismo masivo.
Black Friday en el mundo y su crecimiento en Argentina
El término «Black Friday» fue utilizado inicialmente en Filadelfia y no ganó popularidad fuera de esta ciudad hasta los años 80. Durante mucho tiempo, los estadounidenses preferían esperar al sábado para comenzar sus compras navideñas.
Los comerciantes canadienses comenzaron a ofrecer promociones similares al Black Friday debido a la competencia con EE.UU. En México, se conoce como «Buen Fin», mientras que en Brasil y otros países latinoamericanos también han adoptado esta tradición comercial, pese a que allí no se celebra Acción de Gracias.
Es el caso de Argentina, donde las transacciones durante el Black Friday aumentaron un 104% el año pasado.