Será la última sesión ordinaria del año antes de entrar en receso. Los legisladores ya anunciaron que hay dictamen para votar el presupuesto del año próximo y la emergencia carcelaria. El resto de los asuntos se definirá el martes.
USHUAIA.- El presidente de la Comisión de Legislación General Nº 1 a cargo del Poder Legislativo, Federico Greve, convocó ayer a los legisladores a sesión ordinaria el miércoles 11 de diciembre desde las 10:00 en el recinto de sesiones.
Asimismo, determinó que el cierre de asuntos será hoy a las 16:00. Finalmente informó que se reunirán en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria el martes 10 desde las 10:00 en el salón de reuniones de la Presidencia.
Durante la última sesión del año la Legislatura Provincial tiene previsto votar el proyecto de presupuesto 2025 que ya tiene dictamen favorable y también se votará la emergencia carcelaria que el miércoles también obtuvo dictamen en mayoría en las comisiones de Seguridad y Legislación General.
Emergencia carcelaria
Con el acompañamiento de los parlamentarios que integran las comisiones de Seguridad Nº 6 y Legislación General el miércoles se alcanzó dictamen en mayoría del proyecto de ley que busca declarar la emergencia de infraestructura en las unidades de detención de la provincia.
La iniciativa, presentada por el bloque del MPF, contó con aportes de las distintas bancadas políticas. La presidenta del Parlamento, Mónica Urquiza, también participó del encuentro realizado en el salón de comisiones.
Prensa Legislativa dialogó con el autor de la iniciativa, Pablo Villegas, quien destacó el trabajo que realizaron tanto funcionarios del Poder Ejecutivo como las y los legisladores de los distintos bloques políticos que aportaron sus puntos de vista para optimizar la redacción del proyecto.
Además contó que se trata de una herramienta que “se pone a disposición del Poder Ejecutivo de autorización de endeudamiento por diez mil millones de pesos y de una afectación de otros cuatro mil millones y de la puesta en marcha de un sistema de contralor en la contratación mucho más flexible”, precisó el referente del MPF.
En tanto, señaló que existe un déficit en el área de infraestructura no solo en el servicio penitenciario sino también que dicha carencia se observa en instalaciones de la Policía Provincial. “La norma permitirá renovar bienes de uso, como por ejemplo, actualizar el parque automotor tanto del patronato de presos liberados, de la Policía y del Servicio Penitenciario”, mencionó.
Para finalizar, expresó su satisfacción por el nivel de diálogo logrado entre los diferentes bloques políticos y los miembros del Ejecutivo, hecho que permitió “alcanzar una herramienta extraordinaria tendiente a generar soluciones concretas para las distintas áreas de seguridad de la provincia”.
Hay que recordar que el asunto fue debatido en varias oportunidades en el seno de la Comisión de Seguridad que preside la legisladora del bloque La Libertad Avanza, Natalia Gracianía. En esta oportunidad, participaron el titular de la cartera ministerial de Economía, Francisco de Vita; el secretario Legal de esa dependencia, Emiliano Fossatto y el viceministro de Gabinete, Jorge Canals, quienes detallaron el escenario que atraviesa el sector y aportaron instancias para mejorar el texto normativo que irá a la próxima sesión legislativa.