viernes, 27 diciembre, 2024
InicioPolíticaEl plan de Milei para fortalecerse en el Congreso, de cara a...

El plan de Milei para fortalecerse en el Congreso, de cara a las elecciones 2025

Con partido nacional propio, y luego de haber desembarcado como fuerza política distritos claves del país, la estrategia del presidente Javier Milei y los integrantes del «triángulo de hierro», de cara a las elecciones legislativas 2025, pasará por fortalecer la presencia de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso, apoyándose en dirigentes liberales paladar negro y el ala dura del PRO.

«Ahora que tenemos un partido nacional propio nadie va a poder intentar marcarnos la cancha. Lo que sigue es ganar las elecciones legislativas, aumentar el número de bancas en el Congreso y empujar las reformas estructurales que quedan pendientes. El tiempo es ahora», subrayó a iProfesional una fuente del corazón libertario.

Si bien el Presidente planteó en varias oportunidades su intención de formar una gran coalición de derecha con aquellos dirigentes políticos que compartan sus ideas y quieran sumarse a Las Fuerzas de Cielo, lo cierto es que primero deberán pasar el filtro de la secretaria general de la Presidencia y titular de LLA a nivel nacional, Karina Milei. «El Jefe se encarga de la construcción de poder y Javier es quien marca el camino», resumieron.

Alianza con el PRO: qué piensa el Gobierno sobre una posible fusión

En los pasillos de Balcarce 50 afirmaron a iProfesional que «las cosas no se deben forzar», ya que en los hechos existe un importante número de dirigentes del partido amarillo que acompañan al Gobierno, más allá de que el exmandatario «Mauricio Macri quiera jugar a ser opositor».

En declaraciones periodísticas, el jefe de Estado también se pronunció sobre la posibilidad de concretar un acuerdo electoral y dejó una advertencia: «Me niego rotundamente a eso de que ‘en esta sección sí, en esta sección no’. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo, o vamos por separado. Trampas al electorado, no».

Ante ese escenario, una fuente con acceso al despacho presidencial sostuvo que el oficialismo está «en un gran momento» en cuanto a imagen del gobierno y «no necesita del favor de nadie» de cara a los comicios legislativos.

La señal de alerta que emitió la Casa Rosada tiene que ver con que el PRO señaló en varias oportunidades la intención de fijar acuerdos distrito por distrito y no a nivel general, algo que no cae con buenos ojos en la cúpula del oficialismo.

En diálogo con los medios acreditados en la Casa de Gobierno, entre ellos este portal, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la posibilidad de una fusión de LLA con el PRO. «¿Qué conduce al país? Un día muy potente. ¿Se fusionan las estructuras o las ideas? La mayoría de la gente del PRO está de acuerdo con la idea y con los cambios que se están haciendo. Esa es la fusión, lo otro es burocrático», subrayó.

«Macri ha puesto al partido en la oposición y yo creo que el PRO tiene que estar en el oficialismo», sentenció Bullrich, quien en las últimas elecciones presidenciales se presentó como candidata en representación del partido amarillo y actualmente es una de las principales aliadas del Presidente.

¿Cómo es el plan de La Libertad Avanza para ganar la provincia de Buenos Aires?

Con el objetivo puesto en sumar músculo político para enfrentar al peronismo en tierras bonaerenses, el partido comandado por Karina Milei comienza a mirar posibles candidatos en cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires para hacerse «fuertes» en el principal distrito electoral del país de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

«Vamos a tener nuestro primer testeo frente al kirchnerismo. Tenemos que ser inteligentes y llevar los mejores candidatos en cada distrito, no puede haber una guerra de egos. Todos los que estén en la vereda de enfrente de Axel Kicillof son bienvenidos. Nuestro proyecto político no se termina en la elección del año que viene», argumentó a este portal una fuente que conoce del armado bonaerense.

En ese contexto, desde La Libertad Avanza no le cierran la puerta al hecho de «sumar a los dirigentes del peronismo no kirchnerista» que «conocen la Provincia por haberla caminado varias veces». Por lo tanto, anticipan la posibilidad de que políticos con pasado en el peronismo y nombres de peso puedan arribar al mundo libertario.

Durante una charla con iProfesional, el titular del Fondo de Integración Socio-Urbana y principal armador oficialista en territorio bonaerense, Sebastián Pareja, aseguró que «2024 cierra con resultados muy positivos» en la Provincia porque lograron «fortalecer la presencia y actividad», pero el objetivo para el año próximo es posicionar el espacio como «ineludible en el panorama político de la provincia y del país».

«Este año estructuramos reuniones mensuales en cada sección electoral, lo que representa al menos ocho encuentros por mes. Estas instancias, adaptadas a distintas necesidades, nos permitieron trabajar con coordinadores, nuevos actores en política y sectores estratégicos como cámaras de comercio y agroindustriales. El objetivo principal fue construir una red territorial sólida y activa», puntualizó el dirigente libertario.

En ese sentido, Pareja precisó: «Un hito clave fue la formalización de La Libertad Avanza como partido político en la Provincia de Buenos Aires, consolidando nuestra estructura legal y organizativa. Este avance ha ido de la mano con un esfuerzo sostenido por integrar actores externos al ámbito político tradicional».

«Estos logros se complementan con un contexto de gran gestión del Gobierno nacional, que nos respalda y motiva a seguir avanzando en la dirección correcta. De cara a 2025, nuestro desafío será transformar este trabajo en resultados visibles y contundentes, eliminando cualquier incertidumbre sobre la solidez de nuestro armado político», puntualizó a este portal.

Javier Milei busca hacerse fuerte en la Ciudad y e inquieta al PRO

A pesar de que las cúpulas del PRO y el oficialismo reconocen la importancia de ir juntos a la elección del año próximo para enfrentar al peronismo, las discusiones rondan en torno a la letra chica de aquella eventual sociedad política. Mientras que el partido amarillo piensa en un acuerdo que solo aplique a nivel bonaerense, los libertarios creen que debe ser en todos los distritos y que la conducción debe quedar en manos de ellos por contar con representación a nivel nacional.

La gran piedra en el zapato es la Ciudad de Buenos Aires, donde el PRO gobierna desde hace 17 años y el mileismo amenaza con disputarle el mando. Lo cierto es que los libertarios comenzaron a mostrar cuadros propios, como es el caso de Pilar Ramírez, presidenta de La Libertad Avanza en el distrito.

Jorge Macri no descarta desdoblar las elecciones en la Ciudad

Según supo este portal, la preocupación escaló a tal nivel que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, estaría analizando la posibilidad de separar la elección local de la nacional. Lo que sucede es que la elección porteña es clave, ya que se renuevan tres bancas para senadores nacionales, de las cuales dos pertenecen a Juntos por el Cambio.

«Todavía falta mucha pista por transitar y la posibilidad de concretar acuerdos no va a depender solamente de una necesidad electoral. Si no hay acompañamiento de las ideas del Gobierno nacional, no avanzamos», resumieron a iProfesional desde las usinas libertarias.

Más noticias

Carrió denunció a Ritondo

Noticias Relacionadas