viernes, 27 diciembre, 2024
InicioSin categoríaPor la desinversión del kirchnerismo en ciberseguridad, hackearon la app Mi Argentina

Por la desinversión del kirchnerismo en ciberseguridad, hackearon la app Mi Argentina

El Gobierno de Javier Milei confirmó que las plataformas Mi Argentina y la aplicación SUBE fueron hackeadas el miércoles por la noche, dejando mensajes críticos hacia el presidente.

Desde el Ejecutivo señalaron la falta de inversión en ciberseguridad y apuntaron a las gestiones anteriores, especialmente la kirchnerista, como responsables de esta vulnerabilidad.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología informó que el ataque ocurrió a las 21:30, afectando el sitio web oficial del Gobierno. Aunque los encabezados y pies de página fueron alterados, el contenido informativo del portal permaneció intacto.

«El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones«, afirmó la Secretaría a través de un comunicado publicado en la red social X.

| La Derecha Diario

Durante aproximadamente una hora, varios servicios quedaron inaccesibles en Mi Argentina y la aplicación SUBE, donde los usuarios reportaron la aparición de videos y mensajes que incluían insultos hacia el Presidente y referencias a un nuevo hackeo.

La cartera liderada por Darío Leandro Genua calificó el incidente como un recordatorio urgente de la necesidad de invertir en infraestructura y seguridad informática. Este constituye el segundo ciberataque registrado en lo que va del año, algo que también ocurría en el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El comunicado también responsabilizó al Congreso por no haber aprobado los recursos necesarios para reforzar la ciberseguridad: «Dicha inversión no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos«.

«Estamos trabajando para dar solución a este incidente y ya logramos que los sitios funcionen nuevamente con normalidad, pero reiteramos la necesidad de invertir en Ciberseguridad«, concluyó el mensaje difundido a las 2 de la madrugada de este jueves.

| La Derecha Diario

El hackeo

Los responsables del reciente hackeo a Mi Argentina y la aplicación SUBE, identificados como «h4xx0r1337 $gov.eth«, dejaron mensajes con un tono sarcástico, incluyendo frases como «really? hacked again!?» (¿de verdad? ¿hackeado de nuevo?). En el pie de página del portal, también publicaron un mensaje en contra del Presidente: «fuck Milei«.

El pseudónimo «gov.eth» pertenece a un hacker conocido en el ámbito de la ciberseguridad y el hacktivismo. Este ciberdelincuente se destacó por infiltrarse en sistemas de instituciones públicas y privadas, exponiendo vulnerabilidades críticas de seguridad informática. Además, es habitual que deje mensajes con tintes políticos y sociales tras sus ataques.

En esta ocasión, utilizó el portal de Mi Argentina para burlarse de la reincidencia de los hackeos en sistemas gubernamentales. «ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this? lol«, expresó, aludiendo a ataques previos.

El hacker incluso compartió un video desde su presunto perfil en Instagram, mostrando las modificaciones realizadas en los sitios y acompañándolo con la frase «Feliz navidad al gobierno«. 

Además de Mi Argentina y la aplicación SUBE, otro portal afectado fue el sitio web oficial de Gendarmería Nacional, donde se registró un «error 503«, un código HTTP que indica que el servidor no está disponible temporalmente. Este incidente evidencia nuevamente la fragilidad de los sistemas informáticos del Estado, dejando al descubierto la desinversión en ciberseguridad por parte de los gobiernos anteriores.

Más noticias
Noticias Relacionadas