Los Reyes Magos llegan este domingo a Madrid para repartir regalos e ilusiones entre todos los vecinos de la capital. Por la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la ciudad para saludar a los más pequeños, una cabalgata que, como todos los años, tiene un coste para las arcas públicas. Infobae España ha analizado todos los contratos que aparecen en la web de la empresa pública Madrid Destino, la encargada de organizar uno de los eventos del año: la bienvenida a sus majestades. El Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida se gastará este 2025 al menos 885.515 euros (en la relación de gastos no están incluidas los de las cabalgatas secundarias que también se organiza en algunos distritos).
El gasto más importante es el de las tres carrozas en las que viajarán los Reyes Magos. De momento se conoce poco sobre su diseño, que está basado en el trabajo del escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, que ha trabajado para importantes representaciones de ópera y musicales como el de ‘Billy Elliot’, ‘Cabaret’ o ‘Hoy no me puedo levantar’. El Consistorio ha pagado 174.460 para que sus majestades tengan los mejores transportes desde los que saludar a los más pequeños. Solo se sabe que están inspiradas en la tradición de los juguetes victorianos y que estarán precedidas por otra carroza que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos.
Y es que para que todo salga como está previsto es necesario contar con determinados profesionales: Delia Piccirilli es la directora artística de la Navidad 2024/25 y de la cabalgata; Nuria Castejón es coreógrafa y directora de escena de la cabalgata; Gabriela Salaverri es la diseñadora del vestuario: y Pedro Chamizo el diseñador de iluminación y visuales. De hecho, el servicio de dirección artística de la actividad cultural que rodea a la cabalgata ha costado 75.500 euros.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, se trasladó este viernes a la localidad de Algete, a 44 kilómetros de la capital, para recibir a los emisarios de los Reyes Magos. Allí ha visitado el lugar donde se guarda todo el vestuario de los 260 pajes reales, cuyo alquiler costará 81.000 euros. En total, en esta “grandiosa comitiva”, como la define el Ayuntamiento, estará conformada por 1.500 personas. Se repartirán 1.200 kilos de caramelos desde las carrozas que participarán.
La cabalgata de este 2025 arrancará en Nuevos Ministerios en la plaza de San Juan de la Cruz a las 18.00 horas. Ahí empezarán su recorrido todas las carrozas y habrá espectáculos que se desplazarán al ritmo de la música de las bandas y orquestas. Por ejemplo, Madrid Destino ha contratado por 79.392,57 euros la actuación de la Compañía ‘Oposito’, que representará una obra de teatro de calle llamada “Les Trottoirs de Jo’Burg Mirage. También ha pagado 44.000 euros por otra actuación artística, la de la compañía ‘Festi Group’ que también organiza otro teatro de calle bautizado ‘En la luz y en el vuelo: los ángeles y los arcángeles’. En total participarán cinco compañías nacionales y otras cinco internacionales
Dentro de todas las compañías que acompañarán a sus majestades en la comitiva, hay una llegada directamente de Florencia llamada Sbandieratori, que asombrarán con sus trajes históricos, sus movimientos sincronizados y sus lanzamientos de banderas al cielo. Y es que los tres Magos estarán acompañados de distintos espectáculos de toda índole. Habrá ángeles que vuelan, otros que patinan, ranas gigantes, animales marinos, así como juguetes africanos y muchas sorpresas. El coste de las determinadas actuaciones será de 90.130,79 euros. El vestuario de los personajes que integran las comitivas reales, incluidos los de los voluntarios y bailarines que acompañarán a las carrozas reales asciende a 29.700 euros. Por su parte, el servicio de figuración y artistas para el apoyo de las compañías que actuarán tendrá un desembolso de 47.240 euros. También se han alquilado unos carros itinerantes (estructuras móviles con ruedas) dotados de material técnico de sonido e iluminación para dar servicio durante todo el desfile a las diversas compañías artísticas que colaboran. Su coste es de 45.295,68 euros.
El recorrido discurrirá por los siguientes viales: plaza de San Juan de la Cruz, paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles, donde la cabalgata finalizará a las 20:30 horas. Se habilitarán gradas a ambos lados del desfile, desde Emilio Castelar hasta Colón, que serán de acceso libre hasta completar el aforo y sus puertas se abrirán a las 16.00 horas. El contrate del montaje de gradas y vallado, incluyendo las instalaciones de las cadenas de televisión que retransmitan el evento, va a tener un coste de 58.649,57 euros. En total habrá 8.000 plazas.
Todo finalizará en Cibeles, con el esperado discurso de sus Majestades sobre las 21.00 horas. Como colofón a la cabalgata, cuyo lema este año es “la noche de los deseos cumplidos”, un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales resonará en el cielo al ritmo del tema musical ‘El Mesías’ de Handel, “brindando una banda sonora que cautivará a todos los asistentes”. Toda la cabalgata contará además con un servicio de auxiliares para prestar apoyo a la organización valorado en 96.701,38 euros y otro servicio de seguridad y vigilancia por 47.446,14 euros.