Cracovia (Polonia), 18 nov (EFE).- El Gobierno polaco acogió este lunes con muestras de satisfacción el permiso concedido por Washington a Ucrania, según la prensa estadounidense, para utilizar en territorio ruso las armas de largo alcance proporcionadas por los aliados occidentales.
El ministro polaco de Interior, Tomasz Siemoniak, calificó de «necesaria» y «la única respuesta apropiada a (el presidente ruso, Vladímir) Putin, quien solo entiende el lenguaje de la fuerza», y enfatizó que la duración de la guerra, «casi mil días de agresión», no deja lugar a dudas sobre la necesidad de tomar medidas contundentes.
Por su parte, Cezary Tomczyk, viceministro de Defensa de Polonia, afirmó que «Rusia solo conoce un idioma: el idioma del poder», y se refirió a la decisión del presidente estadounidense Joe Biden como «una muy buena decisión».
Además, Małgorzata Paprocka, jefa de la Cancillería del presidente Andrzej Duda, describió la decisión de Biden como «revolucionaria» y «en línea con la política impulsada por el presidente Duda», mientras que subrayó la importancia de responder a la muerte de civiles inocentes porque, dijo, «el mundo libre debe responder ante algo así».
Estas reacciones se suman al mensaje publicado anoche por el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, en la red social X, donde escribió que «el presidente Biden respondió a la entrada de soldados norcoreanos en la guerra y al ataque masivo con misiles rusos en un lenguaje que V. Putin entiende: levantando las restricciones al uso de misiles occidentales por parte de Ucrania. La víctima de la agresión tiene derecho a defenderse «.
«La fuerza disuade, la debilidad provoca», añadió Sikorski.
La decisión de Biden se produce después de que, en mayo, se acordara el uso de armas estadounidenses para atacar regiones fronterizas del lado ruso, pero sin incluir el uso de misiles de largo alcance ATACMS u otros misiles de mayor alcance.
Ucrania llevaba tiempo solicitando este cambio, pero la administración estadounidense se había abstenido hasta ahora de tomar una decisión, ante el temor de que esto pudiera conducir a una escalada aún mayor del conflicto.
El Kremlin, por su lado, advirtió que consideraría tal medida como una escalada significativa.
Se espera que Ucrania lleve a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días utilizando misiles ATACMS, que tienen un alcance de aproximadamente 300 km. EFE