La oposición venezolana intensifica sus llamados a las Fuerzas Armadas para evitar que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato. Mientras tanto, el presidente venezolano refuerza su postura autoritaria, instando a las fuerzas militares a reprimir cualquier manifestación en su contra, lo que agudiza la crisis política en el país.
Cómo se viven los días previos a la jura de asunción de Maduro
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista política, Fernanda Cornejo, quien expresó que hay diversas manifestaciones y movilizaciones en apoyo a la oposición venezolana y “estas acciones buscan expresar el rechazo a la gestión de Nicolás Maduro”.
Según la entrevistada, en paralelo a las manifestaciones ciudadanas, se han sumado declaraciones más radicales, como las del ex candidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, quien “hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para evitar que Maduro asuma un nuevo mandato de seis años”. Y remarcó que esta postura contrasta con la del propio presidente venezolano, quien ha sido enfático en su afirmación de que las Fuerzas Armadas deben reprimir cualquier manifestación en su contra.
En continuidad con el tema, Cornejo sostuvo que Maduro “ha reforzado su control sobre las instituciones del país, desplegando medidas que aseguren su permanencia en el poder, mientras se enfrenta a una creciente resistencia tanto interna como internacional”.
Cuál es el llamado a las Fuerzas Armadas
Además, la entrevistada mencionó que el llamado de Maduro a las Fuerzas Armadas para reprimir a quienes se opongan a su gestión «refleja su enfoque autoritario y su intento de mantener el control en medio de un clima de creciente descontento”. Y destacó que a pesar de la movilización opositora, “se observa que las fuerzas que apoyan al régimen están intentando mantener el poder a toda costa, utilizando tanto la represión como el respaldo institucional para asegurarse de que su mandato continúe sin mayores desafíos”.
Al ser consultada sobre el futuro de las Fuerzas Armadas en Venezuela, Cornejo mencionó que, “es incierto, ya que, a pesar de los rumores sobre un posible alzamiento en favor de González Urrutia, hasta el momento no ha habido señales claras de un cambio de postura dentro de las fuerzas militares”. Y siguió: “Maduro está en alerta para poder tener una renovación de mandato tranquila”.
Para finalizar, Cornejo agregó: “A pesar de las declaraciones opositoras y las movilizaciones, parece que la situación se mantendrá estable en términos de apoyo a Maduro”.