Los cajeros de supermercado de las grandes cadenas que operan en la Argentina cobran buenos sueldos y tienen una diversidad de bonificaciones, además de el cobro de horas extras.
Esto se vuelve determinante durante la etapa de las Fiestas de Fin de Año, cuando algunos comercios tienen demanda agregada de parte de los clientes y también pueden llegar a abrir sus puertas los días feriados. Luego, en algunas zonas se suma la temporada turística alta, para las cuales los supermercados agregan personal eventual.
En ese marco, el sueldo que los cajeros de supermercado que se encuentran debidamente registrados percibirán por el trabajo de diciembre, se vuelve interesante.
Cuánto cobra un cajero de supermercado por su jornada regular en enero y cuáles son los extras que percibe la categoría.
Cuánto cobran los cajeros de supermercado en enero
Los cajeros de supermercado así como otros trabajadores de este rubro suelen estar afiliados a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). Se trata del sindicato más numeroso de la Argentina, con 1,2 millones de afiliados en todo el país.
Esta entidad se reunió el año pasado con las cámaras del sector -Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca)- y negociaron un incremento salarial del 5% en total, del cual los sueldos de diciembre incluyen un 2,5% de alza.
En ese marco, el salario básico que los cajeros de los supermercados perciben en enero será el siguiente, de acuerdo a su subcategoría:
- Categoría A: 911.417 pesos por mes
- Categoría B: 915.975 pesos por mes
Los cajeros de supermercado categoría A son los que solo hacen operaciones de contado y/o crédito. Los de la categoría B además desempeñen tareas administrativas afines a la caja.
En el caso de los cajeros de supermercado, a su sueldo se le suma un plus por manejo de caja. Los empleadores tienen la obligación de abonar un a los cajeros una suma anual en compensación de su riesgo de reposición por faltantes de dinero cobrado. En el caso de la categoría A, este plus es el equivalente a 12,25% sobre el básico inicial de esa categoría. Para los cajeros «B», se postula por manejo de caja un equivalente al 48% sobre el básico inicial.
A la vez, en 2011 se estableció el pago de un monto especial para cajeros de grandes superficies, como los hipermercados.
El sueldo básico de cajero de supermercado puede llegar a tener también otros plus, como el pago de comisiones, de vacaciones, de antigüedad, de presentismo, entre otras. El plus por antigüedad, equivale al 1 por ciento por año trabajado y deberá aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas.
Y lo que hará la diferencia entre cada uno de los empleados de supermercado en esta época será finalmente las horas extras que haya cumplimentado en el mes. Como ocurre con todos los trabajos regisrados, las horas realizadas fuera de la jornada laboral regular deben ser abonadas de manera diferente. En Argentina, las horas extras de los empleados de comercio se pagan de la siguiente manera:
- En días comunes, se paga un 50% más que el salario normal.
- En días feriados, domingos o sábados después de las 13 horas, se paga un 100% más que el salario normal.
Es decir, en los días feriados y domingos, y los sábados luego de las 13 horas, los trabajadores de supermercados cobran doble jornada.
La jornada laboral de los empleados de comercio en supermercados en Argentina no puede exceder las 8 horas diarias ni las 48 horas semanales. Sin embargo, la distribución de las horas puede ser desigual a lo largo de la semana.
A la vez, vale la pena aclarar que los empleados de comercio de los supermercados del país, también tienen derecho a un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas.
Escala salarial de empleados de comercio 2025
Además de los cajeros y repositores, en los comercios de grandes superficies como los supermercados, hay muchos tipos de empleados. Algunos de ellos están fuera de convenio, como los administrativos y los ejecutivos, pero otros se guían por el convenio más numeroso de empleados de comercio, el convenio colectivo 130/75.
Para esos casos se prevén además las categorías de maestranza, administrativos, vendedores, auxiliares generales o especiales. Dentro de cada una de esas categorías se inscriben todos los empleados de supermercados, desde los repositores hasta los carniceros, verduleros, etc.
Hasta el momento, de no mediar nuevos incrementos de sueldo, la escala salarial para todos esos empleados de comercio en 2025 quedó conformada de la siguiente manera:
Maestranza:
- Categoría A: 898.401 pesos por mes
- Categoría B: 901.002 pesos por mes
- Categoría C: 910.113 pesos por mes
Administrativos:
- Categoría A: 908.164 pesos por mes
- Categoría B: 912.072 pesos por mes
- Categoría C: 915.975 pesos por mes
- Categoría D: 927.692 pesos por mes
- Categoría E: 937.450 pesos por mes
- Categoría F: 951.775 pesos por mes
Cajeros:
- Categoría A: 911.417 pesos por mes
- Categoría B: 915.975 pesos por mes
- Categoría C: 921.826 pesos por mes
Auxiliares Generales:
- Categoría A: 911.417 pesos por mes
- Categoría B: 917.920 pesos por mes
- Categoría C: 939.407 pesos por mes
Auxiliares Especiales:
- Categoría A: 919.231 pesos por mes
- Categoría B: 930.946 pesos por mes
Vendedores:
- Categoría A: 911.417 pesos por mes
- Categoría B: 930.948 pesos por mes
- Categoría C: 937.455 pesos por mes
- Categoría D: 951.775 pesos por mes
Cuándo será el próximo aumento de sueldo
La Federación informó que las mejoras salariales convenidas en 2024 deberán ser tomadas en cuenta «para el cálculo del sueldo anual complementario y el cálculo de las indemnizaciones originadas con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo. También para el cálculo de los pagos correspondientes a los días trabajados feriados nacionales y domingos».
El gremio de Empleados de Comercio y las cámaras del sector retomarán las negociaciones paritarias en febrero. Hasta entonces, las detalladas en este artículo son las escalas salariales básicas de la actividad mercantil en supermercados.