El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Clara Brugada implementó a finales de 2024 un nuevo programa llamado Agua del Bienestar, este proyecto consiste en la distribución de garrafones de agua en puntos claves de la capital, principalmente para sectores más vulnerables.
El costo por cada garrafón de agua de 20 litros es de 5 pesos y 80 pesos el garrafón de plástico reutilizable.
Fue exactamente el pasado 30 de diciembre cuando Brugada Molina puso en marcha el programa e inauguró la Planta Purificadora Xotepingo. “Agua Bienestar no resuelve la problemática de fondo, pero representa un apoyo inmediato para quienes más lo necesitan”, señaló la mandataria. Asimismo, la Jefa de Gobierno aseguró que uno de los objetivos del programa es combatir las desigualdades en el abastecimiento del líquido.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades capitalinas, el programa Agua del Bienestar ya se ha implementado en más de la mitad de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Hasta el momento, la venta del líquido a solo cinco pesos se ha llevado a cabo en las colonias Santo Domingo, alcaldía Coyoacán; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa; Tierra Unida, en Magdalena Contreras; los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco; San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón; San Miguel Topilejo, en Tlalpan; en la colonia San Felipe de Jesús, en la Gustavo A. Madero, los pueblos San Francisco Tlaltenco, Tláhuac y San Francisco Tecoxpa, de Milpa Alta.
El líquido se puede adquirir en Pilares, Utopías, Centros Comunitarios y Módulos de Atención Ciudadana. Como se mencionó, esta entrega es de diferente manera a la que se tiene acostumbrado ya que no pasa un camión o una persona a dejarla al domicilio.
La entrega de Agua Bienestar se ha distribuido sin ningún problema en las distintas alcaldías de la Ciudad de México y avanzará gradualmente hasta llegar a surtir 200 mil garrafones semanales.
Por su parte, el secretario del Agua, José Mario Esparza, señaló que en el mes de abril se podrá cumplir con el compromiso de producir hasta 20 mil garrafones diarios en las plantas purificadoras que conforman el programa Agua Bienestar.
“La próxima semana vamos a aumentar el número de puntos de 3 a 7, en cada punto va a haber 150 garrafones. Pasamos de 450 esta semana a mil 50 la semana que viene, hasta cubrir todas las colonias que tengan estrés hídrico y bajo nivel de desarrollo”, detalló el funcionario el pasado 9 de enero.